El juez electoral Isidoro Aramburu explicó el procedimiento de votación que se aplicará en las elecciones de representantes de los activos y pasivos tanto en la caja de previsión como en la obra social. Es “novedoso en la provincia, pero muy utilizado en otras jurisdicciones”, dijo de la boleta electrónica en papel. Consideró que el sistema se puede adaptar a las particularidades de Tierra del Fuego y sería perfectamente factible de implementar en las elecciones provinciales o municipales. “Hoy estamos haciendo malabares para acomodar los cuartos oscuros ante la frondosa oferta electoral que existe”, planteó, previendo que se va a complejizar cada vez más por el crecimiento poblacional y de las listas de candidatos, que terminan confundiendo al electorado y generando un dispendio de recursos.
Río Grande.- El juez electoral Isidoro Aramburu detalló por Radio Nacional Ushuaia la modalidad que se va a utilizar en la elección de representantes por activos y pasivos tanto en la obra social como en la caja de previsión, con la implementación de la boleta electrónica en papel.
A modo de revisión de cómo se definió este mecanismo, novedoso en la Provincia pero no en otras jurisdicciones, dijo que “los directores de los dos organismos hace unos meses vinieron al juzgado para solicitarnos que condujéramos el proceso electoral de renovación de vocales titulares y suplentes de activos y pasivos, tanto para la obra social como para la caja previsional. Comenzamos a establecer las responsabilidades de cada una de las instituciones y, al igual que en las elecciones a constituyentes, planteamos que no estamos en condiciones de proveer los softwares o servicios vinculados al escrutinio provisorio y definitivo. Esa parte de los comicios tan importante quedó bajo la responsabilidad de la caja y de la obra social. En ese marco ellos terminaron contratando la prestación de servicios informáticos al CENTEC y sus asociados. Son los que realizaron el escrutinio provisorio y definitivo de las elecciones a constituyentes, y la verdad fue todo un éxito por la transparencia y la seguridad”, recordó.
“Una vez concretada la contratación, tomé conocimiento de que la oferta que se había hecho era la utilización de la boleta única electrónica, con un mecanismo que es novedoso acá pero no en otras provincias y municipios, que usan este sistema hace años. Son máquinas impresoras estancas que no guardan información, funcionan con baterías y no están enchufadas a ninguna red informática. El ciudadano concurre con el documento, tiene que estar empadronado, se le entrega una boleta en blanco, el ciudadano va hacia la máquina y de manera reservada introduce esa boleta y aparecen las opciones electorales. Son cinco las listas presentadas hasta ahora y, una vez que encuentra la opción de su agrado, aprieta el botón correspondiente a esa lista y sale impresa la boleta con la opción que ha elegido”, dijo del paso a paso.
“Si no sale la que eligió, la puede romper, solicitar otra boleta en blanco, volver a imprimirla, esa boleta se dobla y no necesita sobre, y se introduce en la urna, con lo que concluye la votación. Hay que tener en claro que se trata de una máquina impresora que ahorra el cúmulo de recursos vinculados con que las listas tienen que presentar un padrón y medio de boletas a la justicia electoral. Lo bueno de esto es que, al concluir el acto eleccionario, la autoridad de mesa se junta con los fiscales, abren la urna donde están las boletas con soporte papel, pueden acercar cada una de esas boletas a la máquina, porque tienen un chip, y la máquina inmediatamente exhibe la opción electoral, para que vean los fiscales que es la misma que figura en la boleta. Además, la máquina va contando el escrutinio provisorio de cada mesa”, agregó.
Aclaró que “la máquina no va contando mientras se va votando, sino que después la autoridad de mesa con los fiscales hacen el recuento con cada una de las boletas de la urna. En vez de estar contando con palotes, se acerca la boleta, que aparece en la pantalla, y los fiscales verifican que se está contando el voto que está en papel; ahí se emite el acta de cierre de escrutinio provisorio. De acuerdo al cronograma esas boletas vuelven a la urna, van al juzgado electoral y con los fiscales presentes volvemos a contar todo. Ahí surge el escrutinio definitivo, que es el que tiene valor jurídico”, indicó.
Práctica previa
El juez informó el pedido realizado a los organismos para que “las máquinas sean traídas semanas antes a nuestra jurisdicción porque queremos auditarlas junto con el director informático del Superior Tribunal y los fiscales informáticos de los partidos políticos. Tienen que exhibir el código fuente para que se verificado y que no queden dudas de la transparencia que garantiza esa máquina”.
También servirá la llegada anticipada para que los interesados puedan conocer el funcionamiento y practicar la modalidad de votación.
“La conducción de la elección sigue siendo del juzgado electoral y el sistema a todas luces es beneficioso por el ahorro de dinero, de papel impreso, que ya sabemos que debe cesar en los tiempos que vivimos por una cuestión de medio ambiente; y también se ahorran muchos recursos para las agrupaciones políticas. Sobre todo, le cuesta a los independientes, y la vez pasada habían solicitado que las instituciones cubrieran ese costo pero dijeron que no, así que tuvieron que poner plata de su bolsillo. Hoy es muy cara la impresión de boletas en papel y la transparencia en el escrutinio de cada mesa nos garantiza mucha seguridad, por la posibilidad de fiscalización de las agrupaciones que están participando. Vamos a tener mucha rapidez en los escrutinios provisorios de las mesas y en el acto eleccionario”, adelantó.
Reiteró que “las máquinas funcionan a batería y no van enchufadas. Igualmente, en caso de corte de luz los sistemas de emergencia y contingencia prevén grupos electrógenos en cada uno de los lugares de votación, así que luz va a haber para que se puedan ver con claridad las urnas y todo el acto eleccionario. En otras provincias este es un sistema más que común. Por información que hemos recabado, en Salta se utiliza para todas las elecciones generales, en Córdoba se utiliza para elegir intendente y concejales, lo mismo en Formosa, Chaco, Neuquén, para elecciones de cargos políticos y también para consejos de la magistratura y otros organismos”.
Reparos de los candidatos
Consultado sobre la opinión de los que compiten en estas elecciones por el sistema elegido, dijo que “hay muchos gremios y algunos independientes en las cinco listas y lo han recibido con muy buen grado. Había algunas inquietudes que fueron evacuadas, vinculadas con la facilidad de utilización de estas máquinas, sobre todo pensando en los adultos mayores. Nosotros les explicamos que es más fácil que manipular un celular o un cajero de banco, por otro lado, vamos a poner máquinas de práctica. Si un ciudadano está inseguro en cómo se vota, se puede acercar a los agentes del juzgado electoral que van a estar en los lugares de votación, y le van a explicar qué tienen que hacer”, señaló.
“Por eso queremos que las máquinas estén previamente, sean auditadas y luego puestas a disposición para que todos puedan practicar y ver cómo funcionan, que los apoderados de las listas puedan enseñar la manera en que se vota, pero es un sistema más que sencillo”, reiteró.
Cambio posible en el sistema electoral
Respecto de la posibilidad de aplicar este sistema a las elecciones provinciales y municipales, consideró que es perfectamente factible, si bien hay sistemas diferenciados como las tachas y preferencias. “Por lo que dijeron los profesionales del CENTEC la máquina se puede adaptar a cualquier sistema político y, si la política decidiera hacerlo, esto se puede hacer. En otras provincias se utiliza, y mucho. La pandemia nos colocó en un lugar medular en la utilización de informática. Hoy estamos haciendo malabares para acomodar los cuartos oscuros ante la frondosa oferta electoral que existe, hay más costos, más necesidad de recursos y cada vez es más difícil. Nosotros tenemos que evitar que se confunda el electorado y, una de las quejas más notorias que nos hacen llegar los electores, es que entran al cuarto oscuro y ven diez o doce mesas desplegadas con 80 boletas de distintos colores y caras repetidas; y les cuesta mucho elegir. Finalmente terminan eligiendo lo primero que encuentran en esa frondosísima oferta electoral”, lamentó.
“La informática vino a ocupar un lugar neurálgico en todas las instituciones públicas de la república y creo que ya no se va a salir de esa tónica. Aquellos escrutinios provisorios que se hacían con unos programitas de la justicia hace 15 ó 20 años no funcionan más y no podemos volver a eso, porque la ciudadanía exige conocer los resultados en tiempo rápido y publicitarlos en tiempo real a través de sistemas informáticos cada vez más sofisticados para que no sean vulnerados. Estimo que a partir de ahora se va a abrir un debate sobre esta posibilidad. Las cartas orgánicas de los municipios de Tierra del Fuego otorgan la potestad a la justicia electoral para incorporar tecnología de avanzada y recursos informáticos para ir mejorando nuestro sistema”, observó, por lo que no haría falta a nivel municipal ninguna adecuación normativa.
“En una opinión personal se puede aplicar en las próximas elecciones, por todos estos argumentos. Con la complejidad de las sociedades actuales y el importante crecimiento habitacional, la profusión de partidos políticos, creo que vamos a tener que ir analizando esta posibilidad. Esto requiere de debate, mezclar la práctica y la teoría con la experiencia de otras provincias para ver los mejores sistemas”, sugirió.
Presentación de candidatos
Finalmente dio a conocer que hasta el momento se presentaron cinco listas, diferenciadas por colores, naranja, lila, azul, celeste y multicolor. “El 3 de octubre es el plazo final para la presentación de los candidatos y, una vez que los tengamos, obviamente los vamos a dar a conocer. Tenemos un padrón de 31.170 electores, son más o menos 25 mil activos y 3.160 pasivos; y va a haber distintas categorías, porque los bancarios votan para la caja previsional pero no para la obra social porque tienen la propia; y los agentes de policía votan para la obra social pero no para la caja porque también tienen la propia. Las personas que quieren votar en otra ciudad tienen que empadronarse. Por ejemplo, hay docentes que son de Río Grande, pero están trabajando en Ushuaia o en Tolhuin; hay pasivos o activos que por razones de salud están en Córdoba o Buenos Aires, estudiantes, etc. Nunca es mucha la cantidad de personas que se anotan en otra jurisdicción para votar, pero está esa posibilidad y se pueden anotar en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires o en la delegación de Córdoba”, concluyó.