El Ministro de Finanzas Públicas afirmó que es sustentable devolver derechos a los trabajadores docentes con la modificación del régimen jubilatorio, pero se deberán prever herramientas para hacer correcciones en caso de desfasaje, abriendo la posibilidad a un incremento de aportes. “Esto no es blanco o negro, sino que hay que prever herramientas para no perder sustentabilidad”, dijo, recordando que la cartera es garante del pago de jubilaciones. También se refirió a la situación con los municipios y destacó la comunicación constante que mantiene con los funcionarios, que no han planteado “ningún reclamo”, en respuesta a las críticas del senador Matías Rodríguez. Adelantó modificaciones al presupuesto provincial, porque en el proyecto nacional se prevén mayores ingresos de los estimados y aumentarían 7 mil millones las transferencias a los municipios y unos 30 mil millones los ingresos provinciales, teniendo en cuenta que el proyecto de presupuesto 2023 se formuló con 24 mil millones de déficit.
Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, consideró viable la modificación del régimen jubilatorio docente y adelantó modificaciones al proyecto de presupuesto provincial que reducirían notablemente el déficit, por los mayores ingresos proyectados en el presupuesto nacional, que implican 30 mil millones más para Tierra del Fuego.
Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 indicó que “venimos trabajando con la caja y hemos prestado colaboración ante el proyecto de modificación del régimen docente, donde se cambia también el cálculo del haber. En el proyecto se plantean los mejores cinco años de los últimos diez, contra los dos últimos años de la ley actual. Hemos recibido información de la caja y hay varios elementos importantes a la hora de evaluar esta vuelta al sistema anterior, y tienen que ver con el plan de recuperación salarial, que repercute en los aportes y contribuciones. Eso da sustentabilidad y permite pensar en que se puede avanzar con la modificación. Se está trabajando con una universidad para establecer un monitoreo anual para dejar plasmada en el presupuesto la posibilidad de subir aportes y contribuciones de acuerdo a la realidad que se plantee. No son lineales las jubilaciones todos los años, y también varía el incremento de activos. Esto no es blanco o negro, sino que hay que prever herramientas para no perder sustentabilidad”, expresó.
“No queremos volver al pago en cuotas de las jubilaciones, pero también desde enero de 2016 a la fecha cambió mucho la situación de la provincia, se han devuelto derecho a los trabajadores y uno acompaña a la caja en esta propuesta. La provincia termina siendo garante del pago de jubilaciones, si bien no es la idea salir a rescatar a la caja desde el Ministerio de Economía”, sostuvo.
Letras de tesorería
Hizo una evaluación del resultado de la herramienta financiera de las letras, y recordó que “son un recurso fresco que se utiliza y permite anticiparse a la coparticipación que va a entrar. Uno se hace del dinero antes y lo utiliza para pagar obligaciones. Es una herramienta financiera que nos ha dado muy buena utilidad. En el mes de julio la Legislatura autorizó la adecuación de las letras de largo plazo a corto plazo, para el caso de que en noviembre podamos hacer algún roleo con vistas al 2023, pero eso es algo que todavía estamos analizando, viendo cuánto vence en noviembre y si los inversores están interesados en renovar para el año que viene, para saber cuánto vamos a cancelar. El vencimiento de la herramienta opera el 31 de diciembre pero, en caso que previo a esa fecha queramos hacer un roleo o una renovación con vencimiento el año que viene, estamos autorizados por la Legislatura”, indicó.
Fondos del endeudamiento
Por otra parte, se lo consultó sobre los 60 millones de dólares que quedan del endeudamiento de 200 millones tomado en la gestión Bertone. “Los fondos están en un plazo fijo y uno va viendo cuáles son las necesidades de conversión a pesos para cancelar certificados de obra pública. Para no tener esa plata inmovilizada se van haciendo distintas aplicaciones financieras. En este caso se hicieron dos plazos fijos a 30 días, que es una operación normal y está prevista dentro de la autorización de la emisión de la deuda. Esos plazos fijos se hacen en dólares y el Banco Tierra del Fuego paga una tasa en dólares, que está al 0,5% nominal anual. Es muy poco pero es menos si uno deja el dinero quieto”, dijo.
“Las obras se están ejecutando y hay prontas a terminar de ejecutarse. Hubo obras que hubo que ampliar, como el microestadio de Río Grande, con obras complementarias por casi 400 millones de pesos, y terminó siendo más caro que la obra en sí, que no se había previsto íntegramente. Se fue autorizando por la vía legislativa la incorporación al menú de obras y también durante la pandemia se autorizó la utilización para el programa PROGRESO, pero no se pueden utilizar los fondos para gastos corrientes. La compra de tierras fue un gasto de capital y también fue autorizado. Se hicieron dos gastos que no fueron para obra pública: uno fue la asistencia financiera a la DPE para adquirir una cámara generadora de gases para la puesta en funcionamiento de una turbina, y una asistencia financiera al IPV para adquirir tierra, en virtud de que el gobernador había firmado acuerdos con nación para recibir financiamiento para viviendas, pero no se contaba con tierra. El endeudamiento permitía obra pública y bienes de capital, y la compra de tierra son bienes de capital”, subrayó.
“Ya se han hecho los pagos de la deuda de enero, abril y julio y ahora tenemos que hacer el cuarto y último del año. Estamos pensando en hacer un nuevo intento para refinanciar la deuda, pero es muy difícil que los acreedores accedan a una extensión del plazo. Estamos viendo la posibilidad de algún pago anticipado para ganar un poco de plazo, sin afectar el plan de obra pública. La tasa es del 9% y a esta altura se ha acomodado, por la suba de tasas a nivel mundial, pero en el momento que se tomó el empréstito esa tasa era muy elevada, y lo primero que hizo la provincia fue prestar a la nación al 4%. Sigue siendo una tasa alta y, si uno quisiera pedir un préstamo a través del CAF o el banco asiático como estamos negociando, la tasa es del 1 ó el 2% anual. Realmente es agobiante el monto, la cuota y la tasa, pero es la que nos toca gestionar”, manifestó.
Gasto en salarios
Consultado sobre el gasto en salarios, estimó que “son alrededor de 5.600 millones lo que se abona todos los meses en masa salarial de la administración central del Poder Ejecutivo. La totalidad de la planta, incorporando los descentralizados y otros poderes casi llega a 20 mil empleados, así que deben rondar los 7 mil de administración central”.
Deuda con municipios
También se le preguntó sobre las declaraciones del senador Matías Rodríguez, que habló de una deuda de 600 millones con los municipios y cuestionó la no distribución de los aportes del tesoro nacional. El ministro informó que, de los 220 millones en ATN recibidos, giraron 70 millones a la municipalidad de Ushuaia, 50 millones a la de Río Grande, y 10 millones a la de Tolhuin. “Son aportes del tesoro nacional que ingresan a las provincias y está en la decisión de cada gobernador coparticiparlos o transferir a los municipios. Los ATN que hemos recibido los aplicamos a cancelaciones de coparticipación para reducir el plazo entre la liquidación y la transferencia a los municipios. Eso no se puede reclamar como deuda y los ATN nos permiten mejorar la performance con cada uno de los municipios en materia de coparticipación. Me sorprenden las declaraciones del senador porque no hubo reclamos de los municipios, por lo menos desde que asumí, y tengo comunicación constante. Se ha logrado algo que venían reclamando, que es tener una planificación mensual de cómo van a ingresar los fondos para que puedan proyectar la cancelación de obligaciones. No hay ningún tipo de reclamo y se viene trabajando día a día con remisión de información en forma semanal”, aseveró.
“Hay que entender que detrás de todo esto está el ciudadano y entrar a politizar la coparticipación termina perjudicando al ciudadano. Uno siempre trata de cumplir la normativa al pie de la letra para evitar conflictos que son más mediáticos que reales”, observó.
“Los municipios tienen un 20% de recaudación propia y el resto es coparticipación. Estamos cerrando el año con más de 20 mil millones entre los tres municipios y para el año que viene está previsto un incremento de coparticipación superior al 50%. Esto permite generar una mejor performance de las finanzas de los municipios”, destacó.
Asimismo, adelantó cambios para bien al proyecto de presupuesto 2023 que reducen el déficit proyectado de 24 mil millones. “Vamos a tener que hacer una readecuación porque el presupuesto nacional prevé mayores recursos de los que estimamos, y entendemos que va a haber 7 mil millones más de coparticipación a los municipios y 30 mil millones más para la provincia”, dijo.
Prórroga del subrégimen
En cuanto a la aplicación de la prórroga del subrégimen, sin la cuenta abierta para depositar los fondos de las empresas promocionadas ni el comité ejecutivo totalmente constituido, habrá demoras en las inversiones. “No está del todo claro adónde va a ir aplicada la utilización de los fondos del fideicomiso. A uno le gustaría que fueran aplicados a necesidades de la provincia, obras de infraestructura entre otras. Es un dato favorable los números que se han conocido en los últimos días sobre la ocupación de mano de obra y la recuperación de puestos de trabajo. Se está trabajando para resolver el problema de insumos y el sector más comprometido por la falta de divisas es la parte de fabricación de celulares, pero entendemos que el mes que viene vamos a ver si las empresas pueden seguir fabricando o van a decidir no renovar los contratos”, expuso.
Revalúo inmobiliario
A partir de la aprobación del consenso fiscal se abre la posibilidad de un incremento en el impuesto inmobiliario rural. Sobre este tema, el ministro señaló que “se planteó brindar información a un área del Ministerio de Economía que se ocupa de los valores catastrales de toda la Argentina. Una vez que tengamos la información actualizada seguramente se trabajará en el revalúo del impuesto inmobiliario rural, que es uno de los más bajos. No es una urgencia, pero hay que ir en esa línea, porque hay valores que son ínfimos y no tienen el peso que deberían tener en una provincia con tanta extensión rural”, opinó.
Terra Ignis
Finalmente aseguró que hay una reserva de fondos para capitalizar a Terra Ignis llegado el momento, por un monto de 300 millones de pesos. “Todavía no se avanzó en la implementación, pero contamos con los fondos para aportarlos cuando sea necesario. Todavía no se ha designado el directorio y faltan algunos trámites para la puesta en práctica de la empresa. Salió la reglamentación para nuevos proyectos hidrocarburíferos, con un monto mínimo de 10 millones de dólares -para inversiones on shore- y van a estar incluidos dentro de los beneficios de la 19640. Roch ha manifestado interés en asociarse y sé que ha tenido reuniones con el Secretario de Hidrocarburos seguramente para armar una UTE y ver qué área se explota. Hay áreas que tiene la provincia y otras que otras empresas no están explotando y se puede hacer una optimización de recursos”, concluyó.