El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande, Felipe Concha, aseguró que solicitarán al Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Río Grande adelantar la discusión salarial. Justificó el pedido en que “costó mucho recuperar el salario y no nos podemos dar el lujo de que la inflación avance y nos quite todo”. Mencionó que tienen “acordado con el gobierno y el municipio revisar los aumentos salariales y así nos encontramos que estamos nuevamente abajo, por eso estamos pidiendo una reunión urgente”.
Río Grande.- El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande, Felipe Concha, en declaraciones a FM “Del Pueblo” se refirió a la necesidad de reabrir la discusión salarial, lo hizo al manifestar que “si bien hemos cerrado un aumento salarial que todavía falta cobrar, por ejemplo en el caso de los compañeros del escalafón seco donde falta un 30% que se cobrará un 15% con este mes y de octubre para noviembre el restante 15%. En el caso de la Municipalidad faltan 7 mil pesos al básico, de los cuales este mes se cobrarán 3500 y en octubre para noviembre los otros 3500. Pero de acuerdo al INDEC y de acuerdo a todo lo que vemos que está pasando en el país, la inflación no para por eso ATE a nivel nacional está pidiendo el adelantamiento de los tramos”, señaló el dirigente estatal fueguino.
En el caso de Tierra del Fuego, manifestó que la solicitud pasa por “sentarnos a discutir o revisar todo esto que hemos conseguido, así como lo teníamos en el acta acuerdo. La idea era revisar allá por el mes de noviembre, pero viendo que la inflación avanza tanto notificamos al Gobierno provincial y al Municipio de nuestro pedido de sentarnos con carácter urgente, para no perder lo acordado”, reclamó Concha. En ese mismo sentido expresó que “si corremos a la inflación desde atrás nos va a costar mucho a nosotros y al Municipio, porque la pérdida del poder adquisitivo es día a día”, afirmó.
El secretario General estimó que “hoy, para no ser pobre, alguien que recién ingresa tiene que ganar 130 mil pesos de bolsillo. Yo creo que nosotros, si bien levantamos el piso salarial, porque en septiembre u octubre los compañeros van a cobrar 100 mil pesos de bolsillo; ahora ya estamos alrededor de un 14% por debajo de la inflación. Esto nos preocupa, porque costó mucho recuperar el salario y no nos podemos dar el lujo de que la inflación avance y nos quite todo”, indicó.
Concha señaló que “hay muchos compañeros a los que no les alcanza para nada, uno no quiere ir al supermercado ya, las tarjetas están con mucha deuda acumulada, hay una crisis importante en la provincia porque en la Patagonia tenemos una inflación muy alta. La carne es muy cara y todo lo que se consume en el día a día, es impresionante como remarcan los precios. Por suerte tenemos acordado con el gobierno y el municipio revisar los aumentos salariales y así nos encontramos que estamos nuevamente abajo, por eso estamos pidiendo una reunión urgente”, insistió el dirigente estatal.
Más adelante comentó que “el secretario General provincial, Carlos Córdoba, habló y mandó una nota a Gobierno con lo cual la semana que viene nos estarían atendiendo. Acá, en la Municipalidad de Río Grande, acabo de hablar con el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, y nos atenderá el día miércoles para ir charlando y avanzando sobre cómo vamos a cerrar este año. Porque sabemos que la inflación es una de las más altas en los últimos 20 años, seguramente llegará a un 100% y si nosotros no logramos superarla con un aumento salarial tendremos sueldos de indigencia en la provincia”, advirtió
El dirigente estatal aseguró que no piden un aumento exorbitante, sino “solamente superar la inflación, eso es lo que planteamos desde ATE porque no queremos tener trabajadores cuyos sueldos vayan por debajo de la inflación. Nosotros vamos a peleas, hablar y poner toda la voluntad, con el Municipio y el Gobierno, para ver cómo superamos a la inflación con este aumento salarial”, remarcó.
También mencionó que los que vienen son meses en los cuales, generalmente, se disparan los precios de los productos. Por ese motivo reiteró que pedirán “hacer el mayor esfuerzo”, tanto al Gobierno de la provincia como a la Municipalidad de Río Grande, para superar los índices inflacionarios.