La convencional constituyente de Juntos por el Cambio reconoció que “hasta hoy no hemos encontrado una alternativa que nos conforme”, para lograr que la paridad de género sea efectiva en la conformación definitiva del Concejo Deliberante. Advirtió que, al no estar incluido dentro de la reforma el artículo referido al sistema de preferencias, se hace muy complejo compatibilizar las variables e informó que se hicieron distintas simulaciones y en ningún caso se garantiza la paridad efectiva. Adelantó que no van a acompañar el proyecto del oficialismo porque incluye el incremento de la estructura del Ejecutivo con la figura del viceintendente, y el incremento de la cantidad de concejales a diez integrantes, que “no son solamente tres personas, sino toda la estructura de cada uno de ellos”, dijo. Respecto del ballotage, cifró expectativas en lograr un acompañamiento mayoritario, dado que hay tres espacios políticos que presentaron proyectos similares. No se ha pronunciado el bloque de Somos Fueguinos pero confía en que puedan sumarse al dictamen, porque daría legitimidad a la figura del intendente.
Río Grande.- La convencional constituyente de Juntos por el Cambio Myriam Canga fue consultada por Radio Provincia sobre el debate sobre la paridad de género y advirtió que es muy complejo que se haga efectiva, porque no está sometido a reforma el artículo sobre el sistema de preferencias.
“Es un tema complejo y hemos escuchado con mucha atención todo lo que expusieron en la comisión temática las mujeres que participaron esta semana. Desde nuestro espacio no habíamos presentado un proyecto para reformar estos artículos, entendiendo que hay un problema porque no está previsto en la reforma el artículo 218, referido al sistema de preferencias. Es un problema tremendo, porque hay que trabajar con tres variables: el sistema D’Hont, por el que proporcionalmente se asignan las bancas, las preferencias y la paridad. Esas tres variables son muy difíciles de compatibilizar, porque las preferencias no se pueden tocar, tampoco el sistema D’Hont, y pretender asignar la perspectiva de equidad cuando los vecinos emitieron su preferencia, es muy complejo”, sostuvo.
“Analizamos diferentes posibilidades para ver si se puede encontrar una alternativa y verdaderamente es muy difícil. Hicimos diferentes simulaciones, analizando de una manera más técnica la situación, y la verdad es que resulta complicado. Se propone un sistema de binomios desde las Mujeres Parlamentarias, hubo una disertación de la legisladora Victoria Vuoto que hizo una presentación de una reforma integral, y en esa presentación hay aspectos que no vamos a acompañar, porque incluye el aumento de concejales y la figura de la viceintendencia. Republicanos Unidos también propone un aumento de concejales, hay un proyecto de particulares del señor Bocchicchio que lleva a nueve la cantidad de concejales, y siempre hemos dicho que en esta situación es mejor optimizar los recursos que hay, refuncionalizar el Concejo en caso de que haya que hacerlo, y buscar alternativas; pero no aumentar el gasto. Cuando se habla de diez concejales, no son tres personas más, sino que vienen con una tremenda estructura, y esto va en contra de lo que pensamos”, subrayó.
“La paridad no es un tema fácil y, si se hubiera incluido en la reforma el artículo que habla del sistema de preferencias, se podría haber analizado esto, porque se habla de una reforma electoral y no se puede dejar el resto como está. Hasta hoy no hemos encontrado una alternativa que nos conforme”, admitió.
“Nadie duda de la legitimidad de que las mujeres intenten ocupar lugares de decisión y puedan poner palabra desde la perspectiva femenina, que no es la misma que la masculina, y entiendo que esto debe ser así. Pero para que esto se cumpla, las normas que hoy están sometidas a reforma no se pueden hacer tan elásticas como para hacer entrar algo a presión. Nadie duda de que este cambio ha venido para quedarse y entiendo que será progresivo. Hay que trabajar muchísimo dentro de los partidos políticos, porque las listas generalmente son encabezadas por hombres. La propuesta del oficialismo es integral y para nosotros es muy difícil acompañarla, porque incluye figuras que desde un principio explicamos que no íbamos a acompañar”, reiteró.
“Entendemos que en este artículo va a haber más de un dictamen y no es que no hubo voluntad de encontrar consenso, porque hemos trabajado hasta muy tarde tratando de encontrar alternativas, haciendo simulaciones con distinto número de bancas, pero siempre daba diferentes resultados y tampoco garantizaban la paridad”, aseguró.
Mayoría para el ballotage
Por otra parte dijo que el bloque está “muy esperanzado” en lograr una mayoría para incorporar la figura del ballotage, porque “varios espacios, como el MPF, el convencional Branca, Republicanos Unidos y nosotros, presentamos proyectos de ballotage, con diferentes modelos. Algunos plantean el estilo francés, del 50%, y otros proponen porcentajes más bajos, como el 45%. Sabemos que no van a acompañar los cinco convencionales de Más Ushuaia y de hecho la legisladora Victoria Vuoto lo manifestó en su disertación del lunes, pero estamos muy esperanzados porque los tres convencionales de Somos Fueguinos no se han expedido pero entendemos que van a acompañar, porque es una figura que le otorga legitimidad al intendente, reafirma el voto de las personas, y deberían acompañar”, consideró.
La cláusula transitoria
En cuanto a la cláusula transitoria para dejar plasmado con claridad que no puede volver a postularse el intendente, señaló que “en el proyecto del artículo 147, que incluye el ballotage, habíamos pensado en una cláusula transitoria. Pasó tiempo desde que escribimos el proyecto hasta hoy, y estamos analizando quiénes pueden acompañar un dictamen de consenso, y si va a quedar incluida la cláusula transitoria o no. Sinceramente, si bien no estamos de acuerdo en un montón de cosas con el oficialismo, no estamos pensando en una carta orgánica con nombre y apellido, a diferencia de otros espacios. Entendemos que lograr la figura del ballotage en la carta orgánica sería tremendamente superador y por ahí es por donde tenemos que ir. Vamos a intentar lograr las adhesiones para que los convencionales nos puedan acompañar y entiendan la importancia de esta figura, por sobre la cláusula transitoria”, adelantó.
“Los artículos que van quedando son muy complejos y la prioridad para nosotros es lograr que quede el ballotage en la carta orgánica. Tenemos cierta tranquilidad porque hay tres espacios políticos que presentaron proyectos de este tipo y estarían en condiciones de acompañar. Lo que realmente nos desvela es que quede plasmado el ballotage y, si la cláusula transitoria no puede quedar incluida, con que quede el ballotage habremos hecho un buen trabajo y cumplido con lo que dijimos en campaña”, sentenció.
Respecto de los tiempos de la convención y si llegarán a terminar con el debate dentro del plazo establecido, informó sobre la intención de ampliar las jornadas de reunión a los fines de semana, y agregó que “queda un trabajo que no es menor, que tengo a cargo como presidente de la comisión redactora. Para no extendernos en el tiempo, ya comenzamos a trabajar en los artículos que fueron votados en la última sesión. Parece simple porque los artículos ya están votados, pero están llenos de pequeñas cosas, comas, sinónimos, y ya empezamos a trabajar en ellos para llegar lo más rápido posible con los tiempos”, concluyó.