Este miércoles se cumplieron 14 años desde la desaparición de Sofía Hererra, que fue vista por última vez en el, por entonces, Camping Jhon Goodall, cuando había ido a pasar un día de campo con su familia. María Elena Delgado y Fabián Herrera, sus padres, salieron una vez más a las calles a pedir por su hija. Aunque la esperanza de encontrarla sigue intacta, y ansían que la joven de San Juan sea su hija, su padre, sostuvo, “Yo tengo miedo, porque puede ser Sofía, no sé cómo está hoy”. Por parte, María Elena continúa pidiendo celeridad en las medidas judiciales e inversión en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
Río Grande.- La convocatoria se hizo esta vez, en la plaza ubicada en calle Pellegrini y Cambaceres de Chacra II.
Con pancartas y la imagen plasmada de una niña que podría ser Sofía Hererra, María Elena Delgado y Fabián Herrera, padres de la pequeña, salieron a reclamar por la aparición de su hija.
Una línea investigativa en San Juan mantiene en vilo a la familia Herrera, que, aunque la Justicia fueguina descartó que una joven de 17 años sea Sofía, ellos insisten en que podría ser, y por ese motivo sostienen que es necesario realizar una prueba de ADN, que hasta ahora, les fue negada. María Elena se refirió a la causa y expresó: “La verdad es que después de la pandemia se paró la búsqueda, se trabaja en los datos que manda la gente, muchos se descartan pronto, pero falta que se trabaje más, pido a nivel nacional para que se trabaje en la búsqueda, pero no hay nada, no se invierte, imagínate que el caso de Guadalupe Lucero que ya hace casi un año que desapareció”, ejemplificó.
Consultada sobre el rol de otras organizaciones como Missing Children, la mamá de Sofía indicó: “se encarga de difundir, es una casita donde reciben datos y pasarlo a la Justicia y a las familias, y nada más”.
“No se invierte en búsqueda, no hay nada nuevo en búsqueda de personas, hay que seguir esperando a ver si se avanza en tecnología”, volvió a referir Delgado.
“Vamos a esperar que la provincia la siga teniendo presente”, y agregó que hasta ahora, nadie desde el Gobierno Provincial, se comunicó con ellos, “No, la verdad que no, yo tampoco hice convocatoria porque estos días viaje, y recién ahora me entere la semana pasada que se había descartado lo de la nena de San Juan”, indicó.
Sobre el pedido de captura de José Dagoberto Díaz Aguilar, María Elena aseguró: “Pedí que sigan buscando a Espanta La Virgen, ayer se comunicó gente de Chile y ahora tengo que pasar los datos a la Justicia a ver qué pasa”.
“Uno se siente solo”, dijo el papá de Sofía
Fabián Herrera, papá de Sofía, también se refirió a la investigación en San Juan: “Yo tengo miedo, porque puede ser Sofía, no sé cómo está hoy. Tenemos la esperanza que puede ser ella”, aunque agregó, “lo agarramos con pinzas, porque tantas veces que nos decían que apareció Sofía y al final no era nada. Han sido como 5 o 6 veces”, que estuvieron en la misma situación.
Sobre la escasa participación y acompañamiento de la comunidad, Fabián reflexionó: “Yo estoy trabajando en Obras Sanitarias y son 2 o 3 compañeros que vienen y pienso, “lo que es la sociedad”, es como que uno se siente solo, no tenemos muchos parientes, solo ustedes, y después somos 8, 10 personas, y ojalá no le pase a nadie, nunca más”, dijo para concluir.