Branca afirmó que las “reuniones secretas” de Vuoto y Urquiza demoraron el inicio

El convencional Javier Branca reveló que ayer hubo “reuniones secretas” entre el intendente Walter Vuoto, la convencional Mónica Urquiza “y otro convencional más”, tendientes a “buscar acuerdos” para evitar el acompañamiento al ballotage y la cláusula transitoria, que demoraron el inicio de la sesión. Cuestionó que se pretendieran agregar 10 millones más al gasto de la convención, sin contar los costos de impresión de la nueva carta orgánica, porque el Concejo dispone de 13 millones mensuales por fuera de los sueldos y podría destinarlos a ese fin. Además, sostuvo que la figura de la viceintendencia es “un invento para que Vuoto vuelva a ser candidato, porque le permite ir a la justicia a decir que va a ser candidato por primera vez dentro de esta nueva figura constitucional”. Estimó que como mínimo van a aumentar tres concejales y podrían llegar a 11 ó 12 en total, de acuerdo a los datos que arroje el censo para la población de Ushuaia.

Río Grande.- El convencional de Sí Ushuaia, Javier Branca dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 pasadas las 18 horas de ayer, antes de que se retomara la sesión ordinaria de la convención luego del cuarto intermedio interpuesto el miércoles, con una demora de más de cuatro horas, dado que estaba prevista para las 14.

Dijo que en parte se debió al cuestionamiento a agregar gastos a la convención, y en parte a “reuniones secretas” de Walter Vuoto con Mónica Urquiza y “otro convencional” para que no prosperara ni el ballotage ni la cláusula transitoria.

“Hubo una situación medio tensa en torno a los gastos de la convención y la posición que asumí al respecto. El intendente Walter Vuoto con la convencional Mónica Urquiza y otro convencional más trataron de generar algunos acuerdos y lo más preocupante fue lo del dinero, porque querían aprobar gastos por más de 10 millones de pesos, sin contar todo el gasto en las impresiones de la carta orgánica. Yo planteé que la carta orgánica todavía está vigente y que el artículo 112, que no se modificó, establece que los bienes del Concejo Deliberante se destinan a la convención constituyente. El decreto 55 suspendió la actividad legislativa del Concejo Deliberante y está hecho en base a ese artículo. Entiendo que entre los bienes está el dinero del Concejo, que, por fuera de los sueldos de los concejales, los asesores y la planta permanente, recibe 13 millones de pesos por mes. El concejal Juan Carlos Pino como presidente todavía no ha podido blanquear en qué se gastan y ese dinero se puede usar para los gastos de la convención. Es una falta de respeto a la comunidad en un contexto como este seguir derrochando dinero, teniendo 13 millones mensuales que recibe el Concejo y que todavía no se han blanqueado”, opinó.

“No hubo respuesta sobre esos gastos, y la respuesta que mandaron por escrito no tenía lo que se pedía. Todavía no contestaron en qué se gasta el dinero del Concejo, cuántos asesores hay, cuál es el gasto de la planta política, cuánto cobra el intendente y los secretarios. No tenemos información de nadapero, más allá de eso, todos los meses el Concejo recibe 13 millones libres de sueldos y, si suspendió sus actividades, ese dinero se puede usar para costear los gastos de la convención, que ya lleva tres meses. Son 39 millones de pesos y, supongamos que de ahí tienen que restar el alquiler de los edificios, la pauta publicitaria, pero no sabemos cuánto sobra de esos 13 millones. Siguen recibiendo mensualmente ese dinero, es decir que no es que, si no lo gastan, no reciben más”, aclaró.

 

Cláusula transitoria y ballotage

 

Al cierre de la edición no se habían votado los temas más polémicos, entre ellos la cláusula transitoria para que el intendente y los concejales que van por su segundo mandato no puedan volver a postularse como candidatos. “Hay tres espacios que planteamos la cláusula transitoria, Somos Fueguinos, Juntos por el Cambio y yo, para que quienes están ejerciendo su segundo mandato terminen en 2023 y no se valgan de esta reforma para poder permanecer quién sabe por cuánto tiempo. Todos juraron por la carta orgánica vigente que establece un máximo de ocho años y veremos quién votará esto. Quien lo vote, va a respetar la palabra empeñada en la campaña, y quien no lo vote, no”, sentenció.

“Hay varias fuerzas que plantean la segunda vuelta electoral, en mi caso, atada a las elecciones de la provincia para evitar más gastos en política, porque el padrón municipal es el mismo que para la elección provincial y se puede hacer todo junto, como se viene haciendo últimamente. Hay una propuesta de una segunda vuelta en caso de que nadie haya obtenido más del 50% de los votos, hay otra propuesta de Republicanos Unidos del 45% y podríamos llegar a acompañar eso, o el 40% con una diferencia de 10 puntos con el segundo. Esto evita que haya candidatos armados por el oficialismo para atomizar la oposición, que después terminan siendo funcionarios. La segunda vuelta reúne de un lado al oficialismo y del otro a toda la oposición, y la gente elige entre dos opciones, como se hace en la provincia y en el país”, explicó.

 

La “tribuna” de funcionarios

 

Respecto de las manifestaciones en contra del ballotage, aseguró que “son todos sectores políticos que integran el gobierno municipal de La Cámpora y firmaron un comunicado. Todos esos partidos tienen funcionarios dentro de La Cámpora. Todos los días durante el horario laboral ha habido alrededor de cien funcionarios municipales que no están cumpliendo su función, aunque cobran un sueldo con el dinero de los vecinos, y han estado acá en la convención, demostrando que son funcionarios que no funcionan. Si funcionaran, la municipalidad estaría sin funcionar. Si sigue funcionando, es porque estos funcionarios están de más. Están acá y cuando hablo yo o cuando habla ‘Chispita’, nos abuchean. No cumplen ninguna función en la convención más que aplaudir al oficialismo, reírse cuando el intendente hace un chiste, y abuchearnos a ‘Chispita’ Fadul y a mí. La verdad que jamás tuve tanta capacidad de convocatoria para que me insulten cada vez que hablo. Evidentemente es el costo de marcar que los recursos públicos deben transparentarse y no se pueden usar como propiedad de una fuerza política”, expresó.

 

La “reunión secreta”

 

En cuanto a la demora en el inicio, de más de cuatro horas, afirmó que se debió a que “hubo reuniones secretas del intendente Walter Vuoto con la convencional Mónica Urquiza y otro convencional más, tratando evidentemente de llegar a algunos acuerdos. Están tratando de convencer a algunos convencionales de que saquen el ballotage o no lo acompañen, y que no voten la cláusula transitoria. La viceintendencia está planteada en el artículo 147 y ahí es donde algunos proponemos la cláusula transitoria y la segunda vuelta. La viceintendencia la propone la convencional Mónica Urquiza, además propone un ballotage con el 30%, que es un piso muy bajo. Había presentado el 50% como en la provincia y de repente lo cambió, y bajó 20 puntos”, cuestionó.

Observó que el 30% es prácticamente el porcentaje de votos de Vuoto en la última elección, porque “sacó el 27% y Mónica Urquiza sacó el 7%. Una posibilidad es que se sumen y darían 34%, pero supongo que algunos votos va a perder Urquiza, porque para muchos de sus votantes va a ser frustrante ver que acompañó en casi todo al intendente Walter Vuoto. No recuerdo ningún artículo que haya votado en contra de La Cámpora. Puede ir como viceintendente -barajó, de cara al 2023-, porque la creación de la viceintendencia obedece a un argumento perverso, utilizando la paridad de género. La Cámpora y el resto acompañaron la propuesta de patear al Concejo Deliberante la resolución del problema de la paridad, pero se plantea la viceintendencia por una cuestión de género, de manera que, si hay un intendente varón, la viceintendente debe ser una mujer. Es una locura porque así no se da la paridad de género. Lo cierto es que crean una nueva figura constitucional, porque ya no habría intendente sino una unidad de intendente-viceintendente, y eso permite a Walter Vuoto ir a la justicia a decir que va a ser candidato por primera vez dentro de esta nueva figura constitucional, y estaría habilitado. Es un invento para volver a ser candidato”, aseveró.

 

Aumento de concejales

 

Finalmente estimó que los concejales a partir del año próximo pueden llegar a ser 11 ó 12, dado que el oficialismo, junto con Mónica Urquiza y Fernando Oyarzún “además de la viceintendencia proponen la ampliación de concejales de 7 a 10 ó 12. Hablan de 7 concejales para 50 mil habitantes, y que de cada 10 mil habitantes se sume uno. No tenemos el censo y no sabemos si somos 80 ó 100 mil, pero por lo menos van a entrar 3 concejales más y pueden llegar a ser 4 ó 5 más, de acuerdo al censo”, concluyó.

 

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