En Río Grande y Ushuaia, con la participación de la psicóloga Paloma Sneh, especializada en endocannabinología y con formación en terapéutica cannábica en salud mental, se dictaron sendas capacitaciones. La profesional dijo que la actividad tuvo el carácter de “capacitación, pero también de taller, también de conversatorio y también de espacio de intercambio. Porque lo que venimos a hacer es poner en escena la cuestión del cannabis medicinal, acá en la provincia”. La iniciativa fue impulsada por la concejala Miriam Mora y tuvo el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Río Grande.
Río Grande – La concejala Miriam “Lily” Mora y la psicóloga Paloma Sneh, especializada en endocannabinología y con formación en terapéutica cannábica en salud mental; estuvieron en el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por FM “Nuestras Voces” y por Radio Provincia, refiriéndose a las capacitaciones que se dictaron en Río Grande y Ushuaia, entre otros temas.
Sneh dijo que la actividad tuvo el carácter de “capacitación, pero también de taller, también de conversatorio y también de espacio de intercambio. Porque lo que venimos a hacer es poner en escena la cuestión del cannabis medicinal, acá en la provincia. En realidad para empezar a hablar de los usos medicinales de la planta de cannabis y de las nuevas perspectivas que esto abre, con el nuevo paradigma en salud que hay que empezar a definir a partir de estos usos y cómo hay que pensar esto”.
La profesional dijo que se pudo “contar un poco cómo es la historia de la planta, hacer una introducción al mundo del cannabis en sus usos medicinales y a la luz de todas las últimas regulaciones y marcos normativos, que existen en nuestro país actualmente”. Paloma Sneh, como parte de la Consultora Latinoamericanna, comentó que vienen desarrollando estas charlas “primero on line, porque pandemia mediante hicimos muchas cosas por esa vía, pero a partir de 2021 empezamos a hacer algunas cosas en formato presencial como las que hicimos acá”, remarcó.
Respecto de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, indicó que “le falta muchísimo a la reglamentación y le falta también a la comunidad actora, desde el punto de vista que la gente que venimos estudiando y colaborando con esto lo hagamos con los representantes sociales como Laly (Mora), que se ha puesto al hombro este asunto del cannabis medicinal acá, en Río Grande, y ella es realmente pionera en ese sentido y lo plantea de una manera en la cual tiene el triunfo asegurado; porque ella es consciente de la necesidad de la gente. Entonces el Estado y el Municipio, tienen que acompañar eso”, destacó.
Por su parte, la concejala Miriam Mora destacó los avances que se vienen logrando, entre ellos “lo que terminó siendo una Ordenanza votada el 26 de abril de 2019, está la Ley Provincial adhiriendo a la Ley Nacional; entonces en conjunto se ha visto que necesitamos avanzar y que se puede avanzar. Con información, con capacitación; en julio el Gobierno empezó un post grado para profesionales de la salud en la UNTDF, algunos se inscribieron desde la provincia y otros desde otras provincias, para participar. El Municipio también viene avanzando, por la pandemia algunas cosas habían quedado en el aire y una es esta actividad que ahora estamos realizando”, remarcó finalmente Mora, refiriéndose a la actividad que se desarrolló en Río Grande y Ushuaia.