El juez del Superior Tribunal de Justicia Javier Muchnik expresó que hasta el momento no hay indicios de que el doble crimen de Río Grande sea más que un hecho aislado. No obstante planteó la necesidad de realizar un doble trabajo, por un lado la labor investigativa del caso en sí, y luego en colaboración tanto fiscales como jueces y fuerzas de seguridad, indagar con más profundidad si podemos estar ante una escalada de violencia vinculada con el narcotráfico. Reconoció el impacto mediático y la demanda social de respuestas, pero advirtió que acelerar los tiempos puede llevar a errores e ir en detrimento de la investigación.
Río Grande.- El Dr. Javier Muchnik, integrante del Superior Tribunal de Justicia, fue consultado por FM La Isla sobre el efecto en el Poder Judicial del doble crimen ocurrido en esta ciudad, al que se lo vincula con ajuste de cuentas y narcotráfico.
“Es innegable que cuando una noticia impacta, uno advierte que la cuestión está conmoviendo y la gente tiene avidez de conocimiento. No debería intervenir en la eficacia de la investigación que el hecho sea conocido o haya tenido resonancia, porque el caso amerita un abordaje igual a otros casos que no tuvieron implicancias mediáticas”, planteó.
“El reclamo de información constante le generan al juez o fiscal que llevan el caso el doble esfuerzo de abocarse a la cuestión investigativa, la recolección de pruebas para arribar a una resolución, y por otro lado resguardar las garantías constitucionales tanto de las víctimas como de los eventuales autores o imputados. No hay que dejarse contaminar por la necesidad de quedar bien, porque uno no puede resolver al solo efecto de cubrir una expectativa informativa, y que el caso no sea bien trabajado o, ante la necesidad de aparecer con cierta celeridad, no termine siendo efectivo el trabajo. Uno tiene que estar como un piloto metido en una cabina y mantenerse alejado de ese tipo de requerimientos que podrían llevarlo a cometer un error y redundar en detrimento de la investigación”, manifestó.
Hecho aislado o escalada
Por otra parte se le planteó si este caso puede ser un hecho aislado o síntoma de una escalada de violencia relacionada con narcotráfico, como ocurre en otras ciudades. “En este caso hay dos niveles, el primero es el caso en sí, que hay que abordarlo, investigarlo, y establecer todo el contexto en que se produjo. Por otro lado, hay un nivel de análisis de política criminal que debería hacerse en los ministerios públicos fiscales básicamente, con los jueces y las fuerzas de seguridad, para ver si estamos frente a casos aislados o ya ante a una situación que podría ir en aumento”, dijo.
“Por ahora no tenemos elementos para avizorar que este es el inicio de algo más grande. Todavía no tenemos esa información, están todas las líneas investigativas plantadas y en análisis, y claramente es un caso que perturba porque uno no está acostumbrado”, reconoció.
Cabe recordar que este sábado por la tarde fueron hallados por un transeúnte ocasional los cuerpos de Nahuel Roth y Víctor Ezequiel Perpetto, en un descampado ubicado en el parque industrial. Ambos presentaban lesiones de arma blanca y de armas de fuego. La instrucción recayó en el Dr. Daniel Cesari Hernández, que dispuso allanamientos, el secuestro de dos automóviles y de un arma 9 milímetros, entre otros objetos de prueba; y posteriormente ordenó la detención de cinco personas, cuatro varones y una mujer, por su presunta participación directa o encubrimiento del hecho. Fuentes policiales hablaron de un enfrentamiento en Chacra II, de la colisión de dos vehículos que luego huyeron del lugar, lo que quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona. Uno de los autos fue encontrado en el barrio Perón con impactos de bala, y el otro en el patio interno de un grupo de edificios, en el que habrían circulado las víctimas. Ambos fallecidos cuentan con un frondoso prontuario de robos con armas:Roth había sido detenido en 2018 tras asaltar a una pareja de ancianos y en 2019 asaltó a mano armada a un taxista, protagonizó una refriega con policías, y resultó herido de bala durante un tiroteo. Perpetto quedó libre en 2020 tras purgar una condena por un robo violento a una masajista y poco después fue detenido nuevamente por agredir a su pareja.