Durante la sesión de cierre de la Convención Constituyente Municipal de Ushuaia, la convencional de Somos Fueguinos, Liliana ‘Chispita’ Fadul rindió homenaje a Catalina Filgueira Yagan, la última mujer que lleva el apellido Yagan.
Ushuaia.- La Convencional Liliana ‘Chispita’ Fadul, de Somos Fueguinos, rindió homenaje a Catalina Filgueira Yagan, la última mujer que lleva el apellido Yagan.
Fue en la sesión del 11 de octubre y entre los fundamentos Fadul destacó “Catalina fue nieta de Asenewensis y Juana Yagan, su abuelo fue un Yekamush (hechicero, hombre sabio) del pueblo más Austral del Planeta con 6.500 años de antigüedad entre Ushuaia y el Cabo de Hornos”.
“Hija de Catalina Yagan y Francisco Filgueira ‘Doña Cata’ como la apodaban sus amistades, nació en la Isla Navarino en un lugar llamado Asashuaia (Bahía Santa Rosa) el 26 de febrero de 1931, hermana de María, Ángela, Carmen y Francisco. Allí vivió hasta los primeros años de su juventud en la década del 50. Luego se radico definitivamente en Ushuaia”, contó Fadul.
En el mismo sentido, ‘Chispita’ dijo que fue madre de 8 hijos Teodosio, Ana María, Roberto, Tarsicio, Sergio, María, Catalina y Víctor. “En nuestra ciudad dedicó su vida a la crianza de sus hijos, nietos y tataranietos trabajando siempre a destajo, sin pedir nada a cambio con la enorme fuerza que le daba su gran humildad”.
Reconocida como personalidad destacada de la provincia de Tierra del Fuego en el año 2018, “es la última persona de linaje ancestral que llevo el apellido ‘Yagan’ como los bautizaron los colonizadores”, explicó.
Finalmente, Fadul dijo que “este 9 de octubre, en Ushuaia, con 91 años de edad, Catalina se despidió dejándonos un legado ancestral incomparable para la identidad fueguina”.