Desde el bloque legislativo del Partido Verde, saludaron la sanción y jura de la nueva Carta Orgánica de Ushuaia. El nuevo texto define a Ushuaia como un gobierno de tercer grado, aporta protagonismo a la gestión y organiza la administración, detalló la legisladora María Victoria Vuoto. Asimismo, aclaró la controversia en torno a la figura de la viceintendencia.
Ushuaia.- María Victoria Vuoto, en su carácter de Legisladora de Tierra del Fuego e integrante de la red de parlamentarias fueguinas, participó del debate en la Convención Constituyente municipal, y detalló que su aporte se dio en un tema central como la paridad de género dentro del Concejo Deliberante capitalino. El debate se centró en el artículo 219 de la CO. “Marcaba que la integración del cuerpo, la iban a decidir las preferencias”.
Vuoto recordó que “esto inicia cuando el Concejo Deliberante, durante cuatro años estuvo compuesto en un 100% por varones”, relató. En este sentido, recordó el debate que se generó en base a “qué es lo que pasaba con el tema electoral” al no garantizar la integración equitativa, dijo ayer.
La parlamentaria no dudó en señalar que “la reforma a los 106 artículos de la Carta Orgánica municipal está motivada en ese proceso de lucha de las mujeres de Ushuaia y se dio una reforma que repiensa todo el sistema institucional de la Ciudad”, sostuvo.
La referente del PV en la Legislatura fueguina dijo que “para nosotras fue muy importante lograr que el articulado estableciera el sistema electoral y organizativo de Ushuaia hacia adelante, es la democracia paritaria y se acuña el término en la región desde los derechos humanos”.
Respecto de la polémica ante la creación de la viceintendencia, Vuoto negó que “se incrementen gastos ya que la actual secretaría de relaciones parlamentarias podría ser la figura de la viceintendencia”.
En este sentido, detalló que “solo se cambiarían partidas presupuestarias, no es que incrementa gastos y mejora, claramente, la institucionalidad”, graficó.
La Parlamentaria consideró que “con la nueva Carta Orgánica, el municipio deja de ser una administración vecinal y pasa a ser un verdadero gobierno local”, como se estila en iberoamérica.
En este sentido, señaló que “se trata de un gobierno de tercer grado y aclaro que es un poco lo que hemos visto en estos últimos ocho años”.
Las nuevas facultades que aporta la Carta Orgánica de Ushuaia “dan competencias, que entendemos, son compartidas con la Provincia, nos da una jerarquía mucho más importante como municipio, nos convierte en un gobierno local y ordena la administración”, cerró.