El contador Ramón Gallardo estimó que el proyecto presentado por la Coalición Cívica que pretende quitar gradualmente los beneficios de la Ley 19.640, “pasará a archivo”. Observó que “lo que sí se va a tratar es la reducción de las alícuotas de impuestos internos como en alguna otra oportunidad ya aconteció”. Asimismo, dijo que la separata elevada con el Proyecto de Presupuesto 2023 no menciona específicamente a Tierra del Fuego, sino que lo señala como un actor más dentro del 2,49% de gastos tributarios que tiene el Estado nacional por prebendas impositivas y aduaneras del Producto Bruto Interno.
Río Grande.- En diálogo con Info3Noticias, el contador Ramón Gallardo, uno de los profesionales que más entiende los mecanismos de la legislación y normativa con respecto al Régimen de Promoción Económica y el Área Aduanera Especial, observó que “no es fácil derogar estos beneficios, por más que sea un capricho haber presentado este proyecto de ley, el de haberlo escrito una noche y elevarlo a la Cámara de diputados y por más que tome estado parlamentario, para mí va a archivo, porque el daño que provocaría, el arsenal de juicios que se afrontarían, serían imposibles de cuantificar”.
“Para nosotros la Ley 19.640 y su correspondiente subrégimen industrial tienen rango constitucional, hace a la vida de los que habitamos esta hermosa provincia, como a la defensa de nuestra soberanía”, añadió.
Confío que “lo que dice el Gobernador (Gustavo Melella) y lo manifestado por nuestro Intendente de Río Grande (Martín Pérez) y estamos todos defendiendo la Lay 19.640 y su correspondiente subrégimen industrial y no creo que se la toque, simplemente va a pasar por una reducción del diferencial de Impuestos Internos”.
Entendió que es importante aclarar que cuando se eleva el Presupuesto 2023 “no se hace mención específicamente a Tierra del Fuego en la separata que surge de una auditoría que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus revisiones periódicas. Menciona que el déficit fiscal para el año 2023 será del 1,90 % del Producto Bruto Interno (PBI) y señala que hay una serie de prebendas, tanto a personas como a sociedades y zonas, que no están pagando impuestos, lo equivale al 2,49 % del PBI; es decir, es mayor al déficit”.
Explicó que “en esas prebendas mencionan a los jueces y magistrados; a las sociedades y entidades sin fines de lucro que no pagan Impuestos a la Ganancias; nombran, por ejemplo, a las Contribuciones Patronales donde las PYMES pagan un 18 % y las grandes empresas pagan un 20,40 % y quieren equipararlo y además, dentro de esos puntos detallan los regímenes promocionales que dicen que representan dentro de ese 2,49 % del PBI, el 0,68 % y específicamente el régimen de Tierra del Fuego casi un 50% de ese 0,68% al establecerlo en un 0,35 %”.
Precisó que “ese 0,35 % se compone de cuatro gravámenes: la liberación del IVA Venta y Compras 0,16 %; alícuota reducida de Impuestos Internos 0,07 % por ciento; exención Impuesto a las Ganancias del 0,06 % y, por último, la exención de los Derechos de Importación con un 0,06 %”.