El secretario general de SUTEF, Horacio Catena, consideró que ya hubo tiempo suficiente para la discusión del proyecto e informó que el viernes pasado se decidió comenzar con desobligación y movilización a partir de este miércoles por la tarde, en reclamo del dictamen y fecha de tratamiento en sesión. También se refirió al pedido de recomposición del 28% y la oferta del gobierno, y a la tarea que están llevando adelante para lograr la estabilidad de los docentes de nivel terciario. Además, el gremio propone una ley que regule la pauta publicitaria, bajo ciertos parámetros, porque se trata de fondos públicos y “hay que tomar una decisión política”, dijo. Sobre la creación del fondo provincial de fortalecimiento e infraestructura de 7 mil millones de pesos destinado a establecimientos educativos, están a la espera del detalle de obras que proporcionaría la Ministra de Educación, para poder emitir opinión. Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor de Marcelo Romero al frente del Ministerio de Trabajo, porque “siempre ha tenido un trato cordial y serio, nunca tuvo un problema con la organización y reencauzó la paritaria con la ley 424”, sostuvo, expresando su sorpresa por la decisión del gobernador de separarlo del cargo luego de las críticas al rol de Mónica Urquiza en la convención.
Río Grande.- El secretario general de SUTEF, Horacio Catena, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre varios temas, en primer lugar se refirió al pedido de recomposición salarial del 28%, de acuerdo a la resolución del congreso provincial de delegados. “Esto contempla la pérdida de poder adquisitivo durante septiembre y esperamos cerrar porcentualmente el año con una mesa de revisión en diciembre. Hicimos distintas mesas de evaluación y se rechazaron porcentajes que estaban por debajo de lo solicitado. El viernes nos hicieron una propuesta de un reescalafonamiento del 5% para todos los cargos y horas, retroactivo a septiembre; sobre ese 5% se aplica un 9% acumulativo para el mes de octubre, lo que hace un 14% para octubre; y después dos porcentajes iguales y acumulativos para noviembre y diciembre, del 7%. En total hacen un 28% acumulativo, con una mesa de revisión entre el 10 y el 15 de diciembre”, detalló.
Aclaró que el reescalafonamiento “es un modo de trabajo sobre el básico, estos porcentajes son a valor índice de nuestra escala, por lo que impacta en los básicos de todas los cargos y horas. En la etapa final el cargo inicial de maestro llegaría a 124.640 pesos; en caso de doble jornada, se consideran dos trabajos y la remuneración es la misma. Durante el gobierno de Bertone un compañero con dos cargos cobraba menos por el segundo y, con cuatro años de congelamiento, esto hizo un desastre en nuestra escala salarial. Con las paritarias abiertas y las mesas de negociación que se llevan adelante nosotros pujamos para que el salario esté por encima de la inflación, lo que no es fácil porque no partimos de salarios altos. Los porcentajes pueden ser importantes, pero el salario nominal no lo es tanto”, observó.
Nivel terciario
En cuanto a la situación del nivel terciario, indicó que “nosotros no podemos representar al sector universitario, pero estamos trabajando mucho en el sector terciario, donde se crean cargos por la necesidad educativa y, por distintas leyes que hay, se generan incompatibilidades que no deberían existir. Hay desórdenes típicos de años en que no se atendió este nivel, por eso estamos trabajando en las mesas de negociación con los compañeros del nivel”.
“En el nivel secundario se firmó el decreto de titularización y tenemos a los compañeros trabajando en la generación de expedientes para que se le dé la estabilidad laboral al nivel medio. Esto lo tenemos que lograr en el nivel terciario, porque he conocido una sola docente titular, ya jubilada hace muchos años. Son todos trabajadores y trabajadoras inestables, con una situación de revista de interinatos, que no les da estabilidad, a diferencia de otros niveles”, planteó.
“Tenemos concursos de ingreso a la docencia todos los años para la titularización en nivel primario, especial y modalidades, que por suerte están normalizados, y es lo que pretendemos hacer con el nivel medio y superior. No son trabajadores en situación irregular, sino en situación precaria. La precariedad en este caso la genera el Estado, porque los trabajadores cumplen con absolutamente todo, es gente que tiene un altísimo nivel de preparación, y son formadores de formadores. Por suerte estamos avanzando para darles estabilidad y esperamos pronto sacarlos de la precariedad laboral y darles la estabilidad que les corresponde”, confió.
Consultado sobre la situación de los profesorados, ante versiones de una reestructuración que tendría previsto recortes para el tutor que hoy tiene 25 horas, para llevarlas a 6 horas, incorporar más personal y que haya tutores en distintas especialidades, dijo que “la delegada del CENT 35 me pidió una reunión esta semana y hasta que no me reúna con los compañeros no puedo dar una opinión muy seria, porque quiero ver de primera mano la información. Hasta el momento hay versiones de distinto tipo, y el jueves voy a ir al CENT 35. Lo que puedo anticipar es que no vamos a permitir ningún recorte ni precarización de ningún trabajador de la educación. Nuestra posición en ese sentido es muy clara y, si es como se dice, es un recorte furioso, pero primero quiero ver de qué estamos hablando. Ese tipo de cosas no las avalamos, pero no conozco la situación en profundidad. En la gestión de Bertone también recortaron horas en el Florentino Ameghino y tuvimos que luchar mucho no sólo durante la gestión de Bertone sino después, para que se levante la intervención y se devuelvan muchas cosas que les habían quitado”, recordó.
Régimen de jubilación docente
Esta semana comenzarán con medidas de fuerza en reclamo del dictamen y tratamiento en sesión de la reforma al régimen jubilatorio. “No tenemos ninguna información oficial sino distintas versiones sobre el dictamen que se estaría elaborando. No han permitido que estemos para participar en forma técnica. Obviamente no somos legisladores, pero algún abogado nuestro podría haber participado de manera técnica, pero un legislador dijo claramente que no. Estamos a la espera del dictamen, si es que sale esta semana, ver qué dictaminan y esperamos la fecha de sesión. Mientras tanto el viernes pasado la docencia resolvió ir en consulta lunes y martes, miércoles por la mañana realizar el congreso provincial y el miércoles por la tarde comenzar con la desobligación y movilización, en reclamo del dictamen y la fecha de tratamiento de nuestro proyecto”, indicó.
“Íntimamente sabemos lo que va a pasar, no deseamos volver a las calles, desobligando ni parando, pero hemos dado un tiempo más que prudencial para que puedan revisar el dictamen, que lo podamos conocer y que se convoque a sesión. No se puede decir que somos unos atropellados o que no tenemos el timming político de estas situaciones, pero también hay ciertos límites. El límite que puso la docencia es que el miércoles a la tarde va a salir a la calle”, sentenció.
“Hemos sido inteligentes en cómo trabajamos el tema y hemos demostrado que la emergencia era sólo para quitar derechos. Nos llena de alegría que le lleguen beneficios a otros trabajadores que no representamos, porque he escuchado que la determinación del haber sería para todos los trabajadores estatales. Hoy se piden 30 años de aportes y un piso de 50 años de edad, pero al que tiene 25 años por cada año de aporte que falta le descuentan 3 puntos del haber jubilatorio, que de por sí es bajo porque prorratean los últimos diez años. Nosotros pedimos 25 años de servicio, 20 años de aporte efectivos a la caja, sin límite de edad. El gobierno en su proyecto plantea un límite de edad de 50 años y nosotros pedimos que se abra la posibilidad de compensaciones, que es un modo de financiamiento de la caja. Muchas cajas lo tienen, también lo tiene ANSES y creemos que se tiene que abrir el sistema de compensaciones, sin restar beneficios, porque cuando se deteriora la salud del docente las compañeras van a tareas pasivas, no pueden prestar servicios en caso de alguna afección física o psicológica, por el envejecimiento prematuro al que estamos sometidos por nuestra labor. Llevamos 18 estudios de distinto tipo a la Legislatura sobre envejecimiento prematuro para demostrar que no es un capricho nuestro ni un atajo que buscamos para obtener un beneficio legal. Queremos modificar la determinación del haber y hay cierto grado de consenso en esto, porque el prorrateo de los últimos 10 años genera un deterioro notable si se compara el último sueldo del trabajador con el primer haber jubilatorio. Planteamos que sean los mejores 24 meses de los últimos diez años y el proyecto del gobierno habla de los últimos diez años. Si bien mejora la determinación del haber, en nuestro caso también se generan injusticias. Veremos si se puede encontrar un punto de equilibrio. Ese cambio sería para todos los trabajadores estatales de la provincia y es un beneficio que el colectivo docente le está otorgando al resto de los trabajadores, lo que nos llena de orgullo”, manifestó.
Regulación de la pauta publicitaria
Al margen del régimen de jubilación docente, Catena dio a conocer la intención de buscar “una regulación de la pauta publicitaria, bajo ciertos parámetros. Hemos hablado con algunos trabajadores de prensa local y tenemos una relación muy estrecha con el SIPREBA, el SIPREN y la Federación de Prensa, donde preguntamos sobre estos temas. No queremos hacer algo de carácter vengativo o revanchista, porque algún que otro comunicador no nos tenga simpatía, o nos tenga alquilados para criticar. No es por eso, sino que son fondos públicos y hay que tomar una decisión política”, subrayó.
“No estoy de acuerdo con la caza de brujas, sino que haya pluralidad en serio, democratización en serio. A uno lo sorprende la cantidad de portales que hay para los que somos en la provincia, y que trabajen como trabajan. También debería haber una ley de dietas para la clase política y lo planteamos durante mucho tiempo”, apuntó.
Establecimientos educativos
Por otra parte, se lo consultó sobre el fondo para refacción de escuelas. “En líneas generales hubo un nivel de inversión que fue público en las vacaciones, y se iniciaron obras de ampliación y refacción. La Ministra de Educación nos va a pasar el plan de obras, porque se ha creado un fondo provincial de fortalecimiento e infraestructura de 7 mil millones de pesos. Es un monto importante y, si se utiliza bien, está más que justificado. Si esos 7 mil millones van todos a las escuelas, bienvenido sea, pero queremos ver dónde, cómo, cuáles son los tiempos, y la ministra se ha comprometido a darnos el plan de obras para que lo podamos ver, dado que se pondría en marcha a fines de octubre con las primeras licitaciones”, dijo.
“Toda la plata que vaya a la educación pública va a ser bienvenida, lo mismo el dinero que vaya al hospital. El hecho de que sean fondos de afectación específica que no están atados a un presupuesto nos brinda la posibilidad de que se empiece antes y que no se paren las obras cuando están vacías las escuelas. Ni bien tengamos el detalle de las obras seguramente haremos un informe y lo daremos a conocer a nuestros delegados y a los medios”, se comprometió.
Docentes sin dónde vivir
También se le planteó la necesidad de incorporar docentes, que es real, pero la dificultad que encuentran para encontrar dónde vivir. “Faltan docentes, sobre todo si se va a seguir ampliando la parte educativa. Se lo hemos manifestado al gobernador hace poco, porque han venido compañeros y compañeras de otras partes del país y se vuelven porque no pueden acceder a un alquiler razonable, sobre todo en Ushuaia. Si bien la oferta laboral atrae, cuando ven que es imposible alquilar o van a trabajar solamente para pagar el alquiler, se han vuelto muchos compañeros y compañeras. Eso lo tenemos registrado porque muchos llegan, pero viven en condiciones muy precarias. Se han vuelto a juntar familias incluso para poder alquilar y no es tan sencilla la convivencia”, señaló.
Demora en altas de docentes
Otro punto a resolver en el corto plazo tiene relación con la demora en las altas de docentes. “Es un tema que este año estuvo muy en el candelero y el atraso para empezar a cobrar produjo movilizaciones diarias, principalmente en Río Grande, que es el sector que más se afectó. La ministra nos dijo que a través de la plataforma Amazon están trabajando en el sistema de alta automática y están pensando en hacer las primeras pruebas en noviembre. Nosotros pedimos conocer el sistema porque para nosotros es vital. Es necesaria el alta automática y preventiva para el pago inmediato”, dijo.
“En general por la modalidad de contratación de la docencia esta demora se da en muchas provincias, no con tantos meses en algunas, en otras sí. Río Negro ha logrado un sistema de alta automática, la ministra nos dijo que se interiorizó de esto. En la provincia de Buenos Aires mejoraron muchísimo el sistema de altas y en otras provincias tienen los mismos problemas que tenemos acá, porque para poder hacer esto se necesita conectividad en todas las escuelas. La conectividad debe ser un bien público de acceso gratuito o con tarifas subsidiadas, porque eso da un piso de acceso a otros bienes que culturalmente se imponen en el mundo”, expresó.
Reconocimiento a Marcelo Romero
Finalmente hizo un reconocimiento a Marcelo Romero por su desempeño al frente del Ministerio de Trabajo, de donde fue desplazado por criticar el rol de la vicegobernadora en la convención constituyente. “Lo conozco porque los dos venimos de escuelas técnicas y siempre hemos tenido buen diálogo y buen trato, desde antes de que fuera ministro. No soy de su partido y no me incumbe la situación, pero con nosotros siempre ha tenido un trato cordial y serio, nunca tuvo un problema con la organización y reencauzó la paritaria desde su ministerio con la ley 424. No tengo reproches, al contrario, tengo una buena opinión sobre él. No soy militante del MPF, tenemos otras ideas, pero siempre nos hemos respetado. Me sorprendió que saliera del Ministerio de Trabajo después de lo que dijo de la vicegobernadora, y creo que a él también lo sorprendió”, concluyó Catena.