El gobernador Gustavo Melella, se reunió, en Casa de Gobierno, con el presidente de la Unión Industrial Fueguina, Juan Ignacio Donal y el director Ejecutivo de la UIF, Ramiro Caballero, quien asumió recientemente en el cargo, dialogaron sobre el desarrollo de la industria fueguina y el trabajo conjunto próximo entre el sector público y privado. Del encuentro participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita y la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione.
Ushuaia.- En Casa de Gobierno, el profesor Gustavo Melella, gobernador de la Provincia, recibió a las autoridades de la Unión Industrial Fueguina encabezadas por su flamante presidente, Ramiro Caballero.
Del encuentro participó el ministro jefe de Gabinete, Agustín Tita y la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione.
Luego de la reunión, la ministra de Producción y Ambiente dijo que “dialogamos sobre el trabajo conjunto y sinérgico que debemos hacer entre el sector público y privado. UIF es una cámara que nuclea la mayoría de las industrias en la provincia, que tiene a muchos sectores incluidos y con actores diversos, con lo cual es importante este trabajo mancomunado, sobre todo en esta época donde el subrégimen y la ley 19640, vuelven a sufrir estos embates inexplicables”.
En ese sentido, la ministra Castiglione señaló que “hablamos de la puesta en común de algunos trabajos, la labor conjunta con Nación y continuar elaborando una agenda de trabajo entre el público y el privado”.
Del mismo modo, Sonia Castiglione reflexionó que “tanto la ley como el subrégimen son ADN de las fueguinas y los fueguinos” y subrayó la espontaneidad con la que diversos sectores políticos; gremiales y empresariales se han ido manifestando, “es algo en lo que todos coincidimos, como también en que el atrevimiento ha llegado muy lejos para el embate contra la Ley 19640 y el subrégimen”.
“Esto debe ser un punto de inflexión para que realmente quienes están en un escritorio en Buenos Aires, creyendo que eso es Argentina, entiendan que la 19640 y el subrégimen en Tierra del Fuego, es una herramienta de custodia de la soberanía nacional en el sur”, concluyó la Ministra.
Por su parte, el director Ejecutivo de la UIF, Ramiro Caballero, destacó que “ha sido un encuentro muy grato con el Gobernador, en este nuevo rol que ocupo en la industria fueguina, que es una cámara que nuclea a todos los sectores de la provincia, y que será determinante en el futuro que se viene”.
“Tuvimos ejes muy comunes para llevar adelante” remarcó Caballero y consideró que “todo el sector industrial está comprometido en Tierra del Fuego, más aún, cuando hemos tenido permanentemente ataques. Lo importante es que la industria tiene mucho por mostrar, aportar, crecer y para invertir, a través de los fondos que las empresas tienen que hacer con esta prórroga del subrégimen industrial, y que la UIF es parte de ese fideicomiso, y trabajaremos de aquí en adelante para ser una realidad”.
De igual modo, el Director Ejecutivo de la UIF precisó que “estamos buscando posicionarnos más en la provincia; articular con el Estado nacional, provincial y municipales, y con los propios asociados, mostrando la industria que tenemos y las oportunidades que se deben llevar adelante”.
Reconocimiento de 30 años de trayectoria
A través de un comunicado conocido en la víspera, la Unión Industrial Fueguina anunció la asunción a la presidencia de esta cámara de Ramiro Caballero, destacando su trayectoria.
“Ramiro Caballero, quién vive hace más de 30 años en la provincia, encontrándose desde ese momento vinculado laboralmente con el sector industrial y con vasta experiencia en el ámbito privado como público”, valoraron.
“La Unión Industrial Fueguina trabaja en el desarrollo de la actividad industrial en toda la provincia y representa los intereses del sector industrial de la provincia ante toda autoridad pública, con participación en la Comisión para el Área Aduanera Especial e integrará el Consejo Asesor del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina – FAMP-Fueguina”, reseñaron.
Además, “se desempeña en aspectos tales como la aplicación de la Ley 19640, procedimientos administrativos, mejoras en procesos, asesoramiento sobre la radicación de nuevas industrias en el Área Aduanera Especial”.
Para la UIF, “esta nueva gestión tiene como principal objetivo continuar fortaleciendo la entidad, mediante la colaboración y participación activa de sus asociados, favoreciendo la introducción de nuevas técnicas; la radicación de nuevas industrias; su diversificación, acompañando el crecimiento y desarrollo de la actividad industrial en toda nuestra provincia. Procuramos impulsar aquellas actividades complementarias surgidas de la actividad productiva y de servicios hacia estas”.
“Es en este sentido, Ramiro Caballero cuenta acabadamente con el perfil necesario para llevar adelante la nueva gestión”, concluye el comunicado de la UIF.