La diputada Rosana Bertone refirió: «nosotros tenemos la extensión de la plataforma continental, la cuestión de los límites no está saldada con Chile, tenemos la situación del Tratado Antártico con pretensiones de varios países, la puja que hay en el Atlántico Sur por los recursos del petróleo y de la pesca, el enclave colonial de Malvinas», detalló y agregó «no está cubierto el tema geopolítico como ellos dicen también en el proyecto», resaltó. Hoy disertará junto a Agustín Rossi, el intendente Martín Pérez y el ingeniero Mario Ferreyra en la UTN a las 18 horas.
Río Grande.- En diálogo con el programa «Cuánto cuento» de Somos Radio AM 530, la radio de las Madres de Plaza de Mayo, la diputada Rosana Bertone señaló que «hoy nosotros tenemos más de 10.000 trabajadores industriales directos, y 7600 indirectos, y ellos dicen lisa y llanamente saquemos la ley», en referencia a los diputados y diputadas de la Coalición Cívica que firmaron el proyecto para derogar la 19.640.
También se «perdieron los contratos con las empresas globales, entraron al negocio empresas globales como Dell y HP y cuando vino la pandemia ustedes vieron lo que costaban las computadoras en la Argentina y eso también nos legó Macri», expresó. «Este proyecto va en consonancia con eso», agregó.
«Nuestros precios son los precios de la región», dijo y agregó «esto quedó demostrado con lo de las computadoras». Cuando el gobierno de Cambiemos destrozó la producción fueguina de computadoras «los precios no bajaron, sino por el contrario los precios subieron, tuvieron un impacto del 144% en ese momento cuando quitaron el arancel», sostuvo la exmandataria.
«Se trata de hacer creer con respecto a los precios y con respecto de la calidad. En Tierra del Fuego están las marcas globales, y por ejemplo en el caso de los celulares Samsung se hacen en el mismo momento y con la misma tecnología que en Corea del Sur», señaló Bertone.
Este tipo de proyectos «son mitos de aquellos que se construyen por los intereses de quienes propician las importaciones, porque si no se fabricara en Tierra del Fuego de todas maneras todos estos productos entrarían de Brasil o de China.»
Además, la diputada fueguina se refirió a la cuestión geopolítica: «nosotros tenemos la extensión de la plataforma continental, la cuestión de los límites no está saldada con Chile, tenemos la situación del Tratado Antártico con pretensiones de varios países, la puja que hay en el Atlántico Sur por los recursos del petróleo y de la pesca, el enclave colonial de Malvinas», detalló y agregó «no está cubierto el tema geopolítico como ellos dicen también en el proyecto».