El Gobierno nacional articuló con la provincia sendas jornadas de capacitaciones para el abordaje del abuso y la violencia sexual contra niños y adolescentes. Una de ellas se hizo en Ushuaia y la otra en Río Grande. Estos talleres fueron pedidos por la Fundación ALAVI, cuya presidente, Patricia Granado, agradeció a la Nación y a la Provincia por haber concretado estos abordajes y dejar plantada la semilla de la lucha contra este flagelo en Tierra del Fuego.
Río Grande.- La presidente de la Fundación ALAVI, Patricia Granado, destacó la importante capacitación contra el abuso infantil impartida por Nación con la articulación del Gobierno provincial y que había sido solicitada por esta fundación.
“Se trata de un taller que nos habían prometido en su oportunidad cuando nos acercamos a mitad de año al Ministerio de Salud de la Nación en Buenos Aires, donde el Director nacional de Adolescencia y Juventudes, Juan Carlos Escobar, quien nos comprometió que iba a llevar adelante junto al Ministerio de Salud de la provincia y distintas instituciones estos talleres para el abordaje de abuso y violencia infanto juvenil”.
En ese sentido, agregó que “era una necesidad de que los funcionarios y los políticos pongan en agenda esta política pública y por ello desde la Fundación ALAVI nos sentimos agradecidas con la llegada del equipo de salud en niñez y adolescencia de Nación para trabajar en capacitaciones con el objetivo de que todos los ministerios, instituciones y distintos actores de la sociedad, especialmente las que trabajamos en el territorio, abordemos estos temas y tengamos un protocolo unificado”.
Aseguró Granado que “estamos trabajando en un taller para victimas de abuso sexual infantil, en la prevención y en pautas de alarma que todas y todos debemos saber para cuidar a nuestras infancias”.
Sobre este punto destacó que “asimismo debemos articular con las ONGs, tanto locales como nacionales e internacionales que trabajan en estos temas de abuso infantil y los comedores que son un termómetro importante de esta situación”.
Estos talleres se llevaron en dos días consecutivos, uno en Ushuaia y el otro en Río Grande el pasado fin de semana. “La idea es que se constituya una mesa interdisciplinaria donde unifiquemos criterios y no revictimicemos a las niñas, niños y adolescentes ante este flagelo. Comienza un gran trabajo hacia delante y estoy muy agradecida de que se nos haya escuchado en este pedido por el bien de nuestras infancias”.
“La protección de la niñez y la adolescencia es responsabilidad de toda la sociedad”
Por su parte Darío Alarcón, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la Provincia, Darío Alarcón, explicó que “la capacitación tiene un contexto provincial, se comenzó en Ushuaia y prosiguió al día siguiente en Río Grande y estos encuentros tienen que ver con aunar criterios y formas de trabajo entre todo el sistema de protección en relación al tema del abuso sexual infantil o al abuso en general contra niños, niñas y adolescentes”.
Confió que “la idea es poner en agenda esta problemática en toda la provincia, avanzar en la co responsabilidad y poder lograr acuerdos en un trabajo continuo. La intención es que cada uno dentro de este sistema de protección, pueda ser, no solamente un derivador, sino acordar con el otro cómo acompañar, cómo asistir y cómo seguir estas situaciones que son complejas, sobre todo para los niños que las padecen, pero también para las personas que trabajan en estas temáticas”.
Alarcón resaltó que “este es un trabajo interministerial ya que están involucrados varios ministerios como Salud, Desarrollo Social y distintas secretarías y direcciones. La idea es trabajar en conjunto responsablemente, involucrar a las organizaciones civiles que trabajan contra este flagelo por el bien de la niñez. A veces la gente asocia que la protección solo viene de organismos oficiales o juzgados de familia y en realidad refiere a un trabajo mancomunado entre distintas organizaciones con el Estado y si profundizamos, en realidad toda la sociedad es parte de este sistema de protección y contención. El silencio y el secreto son los mejores aliados del abusador para que siga cometiendo estos aberrantes hechos y es por ello que cualquier vecino tiene la obligación de denunciar delitos de esta naturaleza. Nos incumbe a todos la seguridad de nuestros chicos, es nuestra responsabilidad como sociedad y la línea de trabajo debe ser esta; además es un lógica de trabajo a nivel nacional de la cual la Provincia también está comprometida y también los municipios porque aquí también hay personal competente municipal”.
“Queremos dejar instalada en la provincia estas capacitaciones”
En tanto Juan Carlos Escobar, Director de Adolescencia y Juventudes del Gobierno nacional participó de ambas jornadas en Ushuaia y Río Grande y destacó la gran cantidad de ONGs, asociaciones, entidades y organismos y dependencias públicas presentes “en estos talleres de abordaje de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y la verdad estamos muy contentos porque participó muchísima gente, especialmente en Río Grande donde hubo mucha más participación que en Ushuaia y de diferentes sectores, Salud, Educación, Poder Judicial, Desarrollo Social, personal municipal lo cual es clave para poder garantizar sus derechos a la niñez y a la adolescencia que sufren violencia sexual”.
Recordó que en todo el país “venimos trabajando en esta temática, este es uno de los ejes priorizados tanto de nuestra dirección como de la Dirección de Salud Sexual y del Plan de Embarazo no Intencional en la adolescencia con lo cual, con otros formatos, con diferentes personas, venimos llevando capacitaciones para instalar la temática”.
Finalmente compartió que “la idea es dejar la capacitación instalada en la provincia, de hecho en Ushuaia ya se está armando una mesa intersectorial y la intención es que esa mesa se replique acá en Río Grande para que los propios actores locales articulen las estrategias y los circuitos de atención, por supuesto siempre con la disponibilidad de Nación de poder acompañar esas estrategias”.