El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de queja de Francisco Giménez

El querellante Francisco Giménez agotó todas las instancias provinciales, dado que su denuncia de supuestos intercambios de favores sexuales del entonces intendente con obreros de la construcción fue desestimada en primera instancia, en la Cámara de Apelaciones y ahora mediante resolución del Superior Tribunal de Justicia. Giménez hizo reserva de caso federal y le quedaría recurrir a la Corte Suprema de Justicia, pero sería “manifiestamente improcedente desde lo jurídico, y al solo efecto de mantener activo un trámite”, expresó el defensor del gobernador, Francisco Ibarra. Desde el inicio calificó la denuncia como “un mamarracho” y remarcó que quedó demostrado que “era un sinsentido, realizado con claros fines políticos para afectar la imagen de una persona”.

Río Grande.- El Dr. Francisco Ibarra, abogado patrocinante del gobernador Gustavo Melella, se refirió por Radio Nacional Ushuaia al rechazo del Superior Tribunal de Justicia a recurso de queja que había interpuesto el denunciante Francisco Giménez, con lo cual quedó ratificada la desestimación de la causa armada durante la campaña política contra el entonces intendente de Río Grande.

“Todavía no recibí la cédula de notificación de la resolución, pero ya teníamos fecha probable del fallo para esta época. Ya estamos concurriendo al Superior Tribunal para tomar conocimiento de la resolución”, señaló Ibarra.

Recordó que hace tiempo el juzgado de primera instancia había dictado sentencia “disponiendo el sobreseimiento del señor gobernador en los hechos por los que había sido denunciando, entendiendo que no constituían delito”, pero el Dr. Ibarra optó por la vía de la apelación e incluso por entonces cuestionó el accionar del juez a cargo de la causa.

“Posteriormente esa sentencia de sobreseimiento fue recurrida por la querella, que fue a la Cámara de Apelaciones de Río Grande. La Cámara confirmó el fallo de primera instancia, con el mismo criterio de que los hechos denunciados no constituyen delito y, ante esta sentencia, la querella interpuso un recurso de casación que no fue admitido, y fue en queja ante el Superior Tribunal de Justicia”, resumió de los pasos del denunciante, que comenzaron poco antes de la campaña política cuando se perfilaba Gustavo Melella como candidato a gobernador, y fue ampliamente mediatizado a nivel nacional.

Ibarra explicó que “cuando se interpone el planteo de queja, hace referencia no sólo a cuestiones procesales de por qué debe ser admitido, sino que se trata la cuestión de fondo y la incorrecta apreciación o no de los hechos”, con lo cual el querellante esperaba que la corte fueguina tuviera un criterio distinto de la primera y segunda instancia, pero no fue así.

En cuanto a la posibilidad de seguir extendiendo en el tiempo esta causa, el defensor del gobernador manifestó que “existiría la posibilidad que la querella recurra a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la vía de un recurso extraordinario, pero sería manifiestamente improcedente y al solo hecho de mantener activo un trámite. Sería improcedente desde lo jurídico, pero de todas maneras esa vía la tiene abierta”.

“Este recurso de queja era a los efectos de que el Superior Tribunal de Justicia entendiera en la causa, dado que la Cámara de Apelaciones había considerado que no era admisible esa vía, al desestimar el recurso de casación. Por esa razón se interpuso el recurso de queja, que ahora rechazó el Superior Tribunal. Esto lo manifestamos desde el primer momento y así fue resuelto por todos los jueces que intervinieron en esta causa. El hecho denunciado carecía de los mínimos requisitos para poder ser tenido como tal. Yo en algún momento utilicé una palabra y dije que era un mamarracho. Efectivamente esto era un manifiesto sinsentido, realizado con claros fines políticos para afectar la imagen de una persona, y se pudo demostrar en estas actuaciones que no había ninguna clase de argumento, y era simplemente para alimentar el morbo”, sostuvo.

El Dr. Francisco Giménez hizo reserva de caso federal pero ya no tiene instancias para discutir su denuncia en el fuero provincial. “Con esta sentencia agotó todas las instancias en el fuero de la provincia. Todavía no tengo conocimiento de los fundamentos de la resolución del Superior Tribunal”, reiteró, si bien a partir de hoy ya contaría con los detalles del escrito, dado que ayer tenía previsto trasladarse a Ushuaia para contar con la copia de la resolución.

Cabe recordar que el Dr. Giménez denunció al entonces intendente de Río Grande por intercambio de favores sexuales que involucraban a obreros de la construcción, e incluso intentó una imputación del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, hechos que fueron por completo desestimados en todas las instancias provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.