El Ministro de Finanzas Públicas dio a conocer un aumento de ingresos para el próximo ejercicio superior a los 30 mil millones de lo que había sido presupuestado en agosto, y ya ingresó la rectificación a la Legislatura. Aclaró que esta diferencia no se va a volcar directamente al gasto, sino que se irán monitoreando los ingresos el año próximo para tener certeza de que lo proyectado será real. Avaló la reforma jubilatoria, dado que el escenario de enero de 2016 vario mucho con la actualidad, en función de la recuperación del salario y de nuevos ingresos a la planta del Estado, para reforzar las áreas de Salud y Educación, entre otras. Destacó que todos los aumentos fueron al básico, con lo cual hay un impacto directo en la obra social y la caja de previsión.
Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata adelantó por FM La Isla un incremento del presupuesto 2023 en más de 30 mil millones de lo que se había estimado en el proyecto presentado en agosto, y ya ingresó la rectificación a la Legislatura, que esta semana comienza el análisis en comisión.
Sobre la reforma del régimen jubilatorio, dijo que “nosotros fuimos convocados por la Legislatura para tratar el proyecto presentado por el bloque de FORJA para el régimen jubilatorio docente y expusimos que la situación de enero de 2016 no es la misma que la de ahora. El plan de recuperación salarial hizo mucho hincapié en que todos los aumentos fueran al básico, y esto impacta tanto en la obra social como en el sistema jubilatorio. Entendemos que se puede morigerar un poco el cambio tan drástico que se hizo. Los docentes reclamaban por el cambio del cálculo del haber jubilatorio, porque la vida activa del docente no es igual los últimos años. En general tienden a trabajar con un cargo menos, no con dos cargos, y esto impacta directamente en el haber. El sistema actual habla de lo mejor de los últimos diez años y el proyecto de FORJA habla de los mejores cinco años de los últimos diez. De parte de muchos legisladores se planteó hacer esto con todos los escalafones y entendemos que el gran cambio se va a producir en el docente y en el resto no va a haber cambios drásticos en el cálculo del haber”.
“Consideramos que debe haber un sistema de monitoreo para determinar anualmente la sustentabilidad del régimen, porque hay mucha variación y tiene que ver con las incorporaciones que se han hecho en distintos gobiernos. Hay promociones más numerosas que otras y eso tiene un impacto distinto”, indicó.
“Durante esta gestión se ha incorporado mucho personal al gobierno. En julio la Legislatura autorizó la incorporación de personal de Salud que había sido contratado durante la pandemia, se han incorporado docentes porque se abrieron instituciones nuevas y se cubrieron cargos que no se venían ocupando. Todo esto permite trabajar en una modificación que permita equilibrar el sistema anterior con el actual”, afirmó.
Apuntó que “el presidente de la caja en comisión explicó los cálculos actuariales y no hay certeza de una sustentabilidad eterna, por eso yo insisto en que la sustentabilidad se logra tomando acciones correctivas de acuerdo a cada ejercicio económico. Se puede utilizar alguna herramienta financiera con los fondos que cuenta la caja de previsión y de hecho se habló de inmuebles en Ushuaia de los que no se puede disponer porque son patrimonio histórico, y creo que son cosas que se pueden revisar”.
Emisión de letras
Por otra parte destacó el éxito del programa de emisión de letras. “Hace poco hubo un roleo, que es una renovación de letras de corto plazo. El gran caudal está venciendo en noviembre y tenemos autorización legislativa para hacer un roleo al año que viene e incorporarlas en el programa de letras 2023”, dijo.
Con respecto a la posibilidad de emitir un bono, consideró que “en esta coyuntura el mercado no absorbería un bono, y tiene mucho que ver que el año que viene va a estar signado por un proceso electoral”. La intención es continuar con el programa de letras porque “son muchos los inversores que se vienen sumando y ven la letra como una herramienta de rendimiento financiero. La provincia tiene restricciones con respecto al plazo de vencimiento con posterioridad al 31 de diciembre; otras provincias no tienen esa limitante y los programas de letras no tienen temporalidad. En otras provincias o municipios las letras se van renovando mientras el inversor lo siga haciendo, o hasta que el Estado decida cancelar. En el mercado de capitales hay mucha avidez de pesos y está la necesidad de invertir en algún tipo de herramienta. Los inversores se encontraron con una provincia con cuentas saludables, con capacidad de respuesta ante la necesidad de obtener liquidez, porque ha sucedido durante el programa que algunos inversores decidieron retirarse y pidieron que se les cancele, así como se han sumado otros inversores”, dijo.
“Hay mucha avidez de pesos y necesidad de colocación. Cancelar todo en noviembre para ver qué hacemos el año que viene, generaría un problema para los inversores. Una parte se va a cancelar en noviembre seguramente y uno de los principales inversores es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, que desde que inició el programa manifestó que no tenían problema con la temporalidad. Quizás la limitante para ellos son los compromisos posteriores a septiembre de 2023, por el contexto electoral, pero tienen necesidad de colocar y de hecho colocan en cada provincia”, manifestó.
Mayores recursos
En cuanto a los ingresos, afirmó que “los recursos se vienen incrementando, tanto los nacionales como con los provinciales, y tiene que ver con la inflación en precios, que implica mayor recaudación. La recaudación en la provincia tuvo un alto crecimiento, porque hubo crecimiento de la actividad comercial luego de la pandemia. Hay un alto crecimiento de turistas que visitan Ushuaia y eso derrama directamente en una mayor recaudación de Ingresos Brutos”.
Esta semana comienza el debate del proyecto de presupuesto, que tendrá un incremento muy significativo. “En comisión todos los ministerios, organismos descentralizados y demás poderes vamos a exponer la ejecución del presupuesto 2022 y la proyección que hacemos al 2023 en base a esa ejecución. Los grandes números no se pueden discutir porque vienen dados por pautas macro fiscales, como el nivel de coparticipación, y lo que se terminan discutiendo son las políticas públicas que quiere aplicar la gestión provincial y cómo se va a aplicar el gasto”, dijo.
“En general los aportes son más positivos que negativos, y son aportes de mejoramiento de esas políticas públicas o de optimización del gasto. Hay un montón de políticas públicas en el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema de asistencia social que uno quiere mantener en el tiempo. No significa que el gasto se va a volcar a esto por el año electoral, porque venimos del ejercicio pasado atravesado por la pandemia en el que hubo que destinar más recursos al área de Salud, y no es que se quitaron esos recursos porque la pandemia pasó. La idea es mantener esa política pública, lo mismo sucede con las escuelas y la asistencia social que brinda el Estado”, expuso.
“El presupuesto se presenta el 31 de agosto y recién el 15 de septiembre ingresa el presupuesto nacional y ahí se efectúan los ajustes sobre todo de coparticipación. Nosotros presentamos una rectificación y el presupuesto de 231 mil millones se va a casi 267 mil. Esos recursos impactan en las transferencias a los municipios y somos cautelosos, porque no lo volcamos directamente a mayor gasto. La idea es ver cómo van evolucionando esos recursos en 2023 primero y no comprometerse sin tener la certeza de esos mayores recursos”, advirtió.
Impuestos internos
Respecto del artículo 97 del presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, sostuvo que “es algo para celebrar”, porque mantiene las ventajas comparativas para la provincia.
“Tenemos un beneficio que se está utilizando bien, pero se podría utilizar mejor todavía. Esto tiene que ver con definiciones políticas de larga data y hay provincias a las que le gustaría contar con los mismos beneficios. No va a ser la última vez que alguien presenta un proyecto de ley para derogar la 19.640. El diputado Lousteau opinó sobre esto, siendo parte de la coalición opositora, y dijo que no se puede tomar una decisión tan drástica y cortar un régimen de un día para otro. Hay que analizar implicancias y en todo caso una proyección a futuro. La 19.640 no es lo mismo que cuando se instauró, pero generó condiciones económicas para que vengan a invertir empresas y compensaciones ante la distancia. No es la forma presentar un proyecto de derogación. En la separata que generó todo este conflicto se cuantificaba el gasto tributario de la no percepción de impuestos, pero no es el único gasto tributario que tiene la nación, porque está el no aporte del impuesto a las Ganancias de los jueces, y hay otros regímenes de promoción. Este costo fiscal no es la salvación del problema coyuntural del país y de hecho en este presupuesto se aprobó una mejor administración tributaria con mayor recaudación. Esto implica que hay que ser mejor a la hora de cobrar impuestos y no es la solución cobrarle a todo el mundo, sino controlar la evasión y sostener la 19.640, que es una política pública del país. Ya hay una capacidad instalada y no pueden venir a cambiar las condiciones, porque las inversiones necesitan una estabilidad en el tiempo. Muchas veces se dice que por la falta de seguridad jurídica no vienen inversiones de afuera y, si cambian una ley de un día para otro no puedo imaginar lo que podría pasar”, alertó.
Paritaria estatal
Finalmente espera llegar a un acuerdo este martes con ATE. “Todos los indicadores arrojan arriba del 90% de inflación acumulada a diciembre, otros hablan del 95%. Nosotros tuvimos un acuerdo con el sector docente y terminamos arribando a un acumulado de casi el 98% y es lo que planteamos para el escalafón seco y húmedo. El martes se resolvería el acuerdo y creo que estamos cerca”, concluyó sobre las negociaciones.