Daniel Guzmán, excombatiente de Malvinas, criticó duramente el accionar de la Cancillería argentina y aseguró que “con Guillermo Carmona a la cabeza, están pensando en una alternativa para plantear la escisión de Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego”. Dijo que la idea sería “separar a Malvinas, para armar una provincia 24 con gobierno argentino y británico, como una de las alternativas de negociación que están evaluando para hacer una propuesta a los británicos”. Denunció, además, un “manejo espurio que hace la Cancillería argentina. De espalda a los argentinos y de espalda y despreciando a Tierra del Fuego, absolutamente”.
Río Grande.- “Con solo corroborar lo que sucedió solamente este año, tenemos una clara percepción y certeza de que estamos absolutamente alejados de lo que realmente importa, que es la ocupación y el avance colonial británico no en Malvinas, sino desde Malvinas hacia todo el Atlántico sur”, advirtió Daniel Guzmán, excombatiente de Malvinas e integrante de la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego.
En declaraciones a Radio Provincia, manifestó que “es una situación casi terminal la que estamos viviendo los argentinos, sobre todo con el manejo espurio que hace la Cancillería argentina. De espalda a los argentinos y de espalda y despreciando a Tierra del Fuego, absolutamente”, remarcó el veterano. Además comentó que estuvo “hablando con funcionarios del Gobierno de la provincia, en estas últimas horas, y están absolutamente decepcionados con lo que sucede en la Cancillería argentina, que es una cancillería pro británica”, advirtió Daniel Guzmán.
Incluso mencionó que “han avanzado, hasta manejando la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para venir a justificarse y poner palabras bonitas, donde realmente tendría que haber cuestionamientos absolutamente serios de lo que hace la cancillería, en torno a la cuestión Malvinas”. El excombatiente manifestó también que “los propios miembros del Frente para la Victoria que está gobernando en estos momentos, funcionarios de este gobierno, me han dicho semanas atrás que la Cancillería con (el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur) Guillermo Carmona a la cabeza, están pensando en una alternativa para plantear la escisión de Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego”.
Dijo que la idea sería “separar a Malvinas, para armar una provincia 24 con gobierno argentino y británico, como una de las alternativas de negociación que están evaluando para hacer una propuesta a los británicos. Esto no me lo dice la gente del PRO, ni los de Milei, Patricia Bullrich, la Coalición Cívicas o ningún otro partido. Los propios del Frente para la Victoria me están diciendo que, una de las alternativas que están analizando, es separar a las Malvinas de Tierra del Fuego. Cosa que no les va a ser fácil porque tienen que tener el consenso de Tierra del Fuego y a su vez pasar por el Congreso, pero es una de las posibilidades que se están analizando como alternativa en la Cancillería, como moneda de negociación”, reiteró.
Señalando, además, que también se dejó “desde 1989 a la fecha, un andamiaje jurídico absolutamente beneficioso para los británicos. Por lo cual llevan adelante un monumental y sideral robo pesquero y un avance petrolero, como el que se está dando por estos días”, concluyó Daniel Guzmán.