“Los trabajadores recorrieron un largo camino para ganar ese derecho”

La legisladora Myriam Martinez brindó detalles de la nueva ley previsional votada esta semana por unanimidad de la Cámara, aseguró que el sistema jubilatorio se va a sostener con el Fondo de Financiamiento para el Sistema de Previsión y con el Fondo de Fortalecimiento del Sistema Previsional que ya está votado en la Ley Provincial 1210  y que está en la Ley 1302 prorrogada por la Ley 1403. En la nueva norma se incorpora un aporte extraordinario del 7 por ciento en doce cuotas para todo aquel trabajador ingresante y el 2 por ciento en las contribuciones patronales, además de un reaseguro del 0,50 hasta un tope del 2 por ciento. Entendió que para el año que viene, no habrá necesidad de usar ese 0,50 por ciento que añadimos como reaseguro”. También aclaró que “todos van a seguir cobrando el 82 por ciento móvil. Cabe destacar que la ley se sancionó por unanimidad de la Cámara legislativa.

Río Grande.- La legisladora Myriam Martinez brindó detalles en los estudios de Radio Provincia de la reforma previsional votada esta semana en el parlamento provincial.

“Lo importante es que la sociedad sepa cuál es el proyecto de ley que se presentó y cuál es el que se aprobó y hoy está vigente en toda la provincia”, introdujo la parlamentaria peronista.

 

Una problemática histórica

 

Sobre la génesis de la situación previsional, la legisladora había presentado un proyecto de reforma en su primera gestión, durante la transición del gobierno de Fabiana Ríos a la de Rosana Bertone, proyecto que fue archivado y luego reflotado en el 2016 cuando el Frente para la Victoria asumió la gobernación “ese proyecto de ley se votó el 8 de enero de 2016 porque nosotros recibimos la asistencia financiera, firmando los convenios respectivos con la nación, para  obtenerla, porque no teníamos la plata para pagar las prestaciones  de la seguridad social, recordó Myriam Martinez

Agregó que “no lo hicimos de la noche a la mañana, contábamos con el  estudio  actuarial de Melisky, estudios de profesionales como el del actuario Cascarini, los cuales describían la situación económica – financiera, de la Caja Previsional, que nadie podía desconocer y no estaban  sujetos a interpretaciones subjetivas, sino que había  que respetar el estudio y el análisis económico – financiero que evidentemente nos señalaba, la necesidad  de reformar el sistema”.

Recordó que pidió a la entonces gobernadora Rosana Bertone que divida la caja y la obra social (IPAUSS) debido a los evidentes inconvenientes. “Trabajé 20 años en el ANSES, primero como empleada y después como jefa y nadie me acomodó políticamente para ese trabajo porque rendí un examen e ingresé por concurso a la administración pública y por eso mi mirada sobre la gestión previsional es técnica, no la mezclo con la política”, dijo.

“En el 2016 fue una reforma económica la que hicimos al sistema previsional porque tuvimos que detener el proceso de colapso porque la Caja estaba fundida, en un contexto donde el salario estaba devaluado”.

“En aquella oportunidad sancionamos la Ley Provincial 1076 ,  al año siguiente se votó  la Ley Provincial 1210 que vetó la mitad de los artículos; ésta última que no la trabajé, en su presentación  adujeron que lo tenían que hacer porque los números no daban, que la plata no estaba, que se necesitaba seguir recibiendo asistencia nacional para la sustentabilidad del régimen y ahí tuvimos que trabajar en lograr los consensos necesarios para que el sistema previsional no vuelva al caos”, recordó.

Agregó que “en la 1076 había muchos artículos que generaban otras condiciones para que el impacto sobre los trabajadores no fuera tan grande”.

Las reformas que llevamos adelante en  el año 2016, fueron producto de un gobierno que no supo administrar y custodiar los recursos de la seguridad social.

Nos hicimos cargo de una Caja quebrada, los jubilados y pensionados percibían sus haberes en cuotas o mediante una acción de amparo.

Fue una decisión difícil pero necesaria, llevar adelante esa reforma económica del Sistema, para generar la sustentabilidad del régimen evitando la transferencia al ANSES como también garantizar la paz social.

 

¿Qué se votó?

 

La legisladora provincial confió  “estudié los informes, primero el que elevó el presidente de la Caja, que es el estudio del Director General Previsional Fabián Recabal,  después el que se trabajó con el presidente de la Caja en la comisión de la Legislatura,  luego el último informe de Fabián Recabal con las mediciones y proyecciones; sumando los estudios del actuario Melinsky y el contador Cascarini que le elevó al Tribunal de Cuentas, además de los proyectos que se estuvieron trabajando y la propuesta que presentó FORJA en la cual también participé”.

Agregó “analicé toda esta información porque quería tener un conocimiento cabal antes de firmar el dictamen, mi compromiso fue generar un equilibrio entre lo que nosotros le estábamos dando a un sector, como lo es el docente, y al resto de los trabajadores estatales porque nuestro sistema jubilatorio es solidario, de reparto, distributivo,  tiene que ser también justo para todos y si tenemos que dar algún tipo de beneficio al trabajador o al jubilado, tenemos que hacerlo para todos”.

“Esto se logra dejando las ideologías políticas de lado, trabajando realmente con seriedad y conocimiento del proyecto, tal como lo hicimos”, aseguró.

Además, observó que “obviamente si nos comparamos con el régimen nacional, tenemos un sistema más beneficioso, pero no nos podemos comparar porque tenemos que convivir con los dos sistemas, el nacional y el provincial. El sistema nacional ya viene de esa manera y acá en la provincia los trabajadores recorrieron un largo camino para conquistar esos derechos, es difícil que acepten que por una mala administración o por lo que haya pasado en las gestiones anteriores les cambien las reglas del juego”.

“Con la ley que sancionamos esta semana, lo que hicimos fue modificar, aclarar e incorporar algunas cuestiones que no estaban establecidas en la Ley Provincial 561”, explicó.

En ese sentido precisó “lo que hicimos fue en el artículo 1° incorporamos un aporte extraordinario del 7 por ciento en doce cuotas para todo aquel trabajador que sea nuevo ingresante. Eso va a ingresar directamente a la Caja”.

Añadió que “el artículo 2° que habla de los aportes personales y las contribuciones patronales, nosotros aumentamos dos puntos (2 por ciento) para todos, las contribuciones patronales.

La parlamentaria prosiguió diciendo que “después incorporamos el 0,50 por ciento (medio punto) por año hasta un tope de hasta 2 puntos (2 por ciento). Esto es que se faculta al Ejecutivo provincial para que incremente los aportes personales -que aporta el trabajador- en un 0,50 por ciento con un tope de hasta 2 por ciento acumulado a partir de la existencia del déficit, entre los recursos totales y los gastos totales mensuales. Hoy lo que ingresa alcanza para pagar las jubilaciones”.

Aseguró que para el año que viene “no habrá necesidad de usar ese 0,50 por ciento que añadimos como reaseguro”.

 

Bonificación por servicios excedentes

 

Entre las modificaciones votadas, Myriam Martinez destacó la novedad de la Bonificación por Servicios Excedentes, una propuesta de la propia legisladora peronista que tuvo el acompañamiento de toda la Cámara legislativa. “La propuesta va dirigida para los profesionales del sistema de salud, artículo 35° (ter) y los de jubilación ordinaria, artículo 21 hasta los 60 años de edad (Ley Provincial 561), nosotros tenemos un tema real  con los profesionales de la salud que no es de hoy, sino de siempre. Los profesionales de la salud.  Los profesionales de la salud se jubilan a los 55 años con 25 años de servicio y qué hacen estos médicos cuando se jubilan, sean cirujanos o de cualquier otra especialidad, se van a trabajar al sector privado, pese a que la provincia los ha jubilado por ‘desgaste laboral’ y por ende no pueden volver a trabajar en relación de dependencia por la misma actividad.

Agregó en el artículo 35 ter (ley provincial 561) solo se incorporó a Técnicos y Auxiliares de Enfermería de la salud, también a los médicos forenses, “el resto quedó prácticamente igual, lo hicimos para poder incluir a estos profesionales los cuales deben desempeñarse en la atención directa a pacientes, y ser reconocidos como tal, a la hora de poder jubilarse”.

Recordó que el gobernador Gustavo Melella emitió un decreto reconociéndolos como profesionales de la salud.

Asimismo observó que “lo que la ley dice es que los profesionales de la salud no pueden ejercer su profesión una vez jubilados, bajo relación de dependencia, pero sí pueden facturar como monotributistas, de acuerdo a lo que les corresponda por su categoría y de hecho están trabajando y van a seguir trabajando”.

Martinez entendió que “esto también es un incentivo para que el profesional de la salud se quede a trabajar en los hospitales y centros de salud de la provincia y además por cada año y medio que se quedan, nosotros, le damos un uno  por ciento de Movilidad, para que cuando lleguen a la jubilación puedan percibir hasta un máximo del 88 por ciento móvil.

En relación a la Bonificación por Servicios Excedentes, Myriam Martinez explicó que “quedan exceptuado de la ley, los Vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Fiscal de Estado de la Provincia de Tierra del Fuego, los magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial y quienes perciban un haber previsional que supere la Asignación Básica Remunerativa del Gobernador”.

 

Jubilación docente

 

Asimismo, observó que “antes los docentes se jubilaban con 50 años de edad y con 20 años de servicios y aportes a la Caja. Esto continúa igual. Antes tenían 21 horas cátedra y nosotros la bajamos a 12 porque es un promedio de lo que nos informó el Ministerio de Educación donde hay docentes que tienen 12, 16 o 21 horas de acuerdo a la modalidad y siempre ‘Frente Directo a Grado’, temas que lo hemos trabajado con el director Fabián Recabal. También se incorporó  la Educación No Formal, porque es una necesidad e incluimos a las Escuelas Experimentales. Lo único que hicimos con los docentes de Educación Especial es  una modificación al requisito para poder acceder a la  prestación y otra cuestión es, la manera de  la liquidación del  82 por ciento móvil de esas prestaciones; es decir, el cálculo y la liquidación del haber, donde había una confusión en la interpretación”.

Se incorporó los conceptos de curso, grupo, división y sección; determinación del haber, movilidad automática y jubilación anticipada.

Martínez dijo que otras modificaciones importantes fueron la forma de determinar el haber, pasando de los últimos 120 meses de remuneración a las mejores 60 de los últimos 120 meses, y el reconocimiento de la movilidad del haber de manera retroactiva a la fecha en que el trabajador activo percibió el incremento salarial.

La legisladora aclaró que “no se modificó ni la edad ni los años de servicios para acceder a la jubilación, refiriendo que esto quedó como se ha modificado por la ley 1076 en el año 2016,  “en la actualidad las mujeres pueden acceder a la jubilación ordinaria al cumplir 53 años de edad y 28 años de servicios con aportes, y los hombres a los 58 años de edad y 30 años de servicios con aportes, esto se va incrementando de manera progresiva cada dos años hasta alcanzar los 60 años de edad y los 30 años de servicios con aportes en ambos sexos, de manera que recién los hombres en el año 2025 y las mujeres en el año 2035 deberán contar con 60 años de edad y los 30 años de servicios con aportes”.

Afinando que “lo que sí se estableció es que de manera transitoria pueda acceder al beneficio previsional, hasta el 31/12/2027 el personal en actividad de ambos sexos, entre los 55 y los 59 años de edad, que acredite 30 años de servicios con aportes efectivos, de los cuales al menos 20 de esos años hayan sido con aportes efectivos al régimen previsional provincial y que el trabajador haya ingresado a la Administración Pública provincial antes del 31 de diciembre de 2017; “si cumple con estos requisitos puede  optar por obtener el beneficio jubilatorio con un porcentaje de movilidad inferior al 82% móvil respecto de su haber previsional, que parte del 72% a los 55 años y hasta el 76% a los 59 años de edad”.

Finalmente “algo muy esperado por todos los jubilados fue la incorporación del artículo 46 ter de la ley 561, estableciendo que la movilidad  indicada en el artículo 46, reconoce en forma retroactiva a la fecha de la variación salarial aplicada al trabajador en actividad”.

 

Península Mitre

 

Finalmente la legisladora Myriam Martínez anticipó que “este viernes vamos a seguir trabajando sobre el proyecto de Península Mitre en la comisión de Recursos Naturales  y ya tendríamos las voluntades para sacar el dictamen en mayoría”.

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