“Sin un puerto excavado en Río Grande no podemos hablar de soberanía”

En el marco de la charla sobre Antártida en el Mes de la Soberanía Nacional que organizó el Partido Provincia Grande y que tuvo como expositores al ex Director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, a la ingeniera Alejandra Portatadino, asesora de TANDANOR y al concejal Hugo Martínez, presidente del partido, se coincidió en la necesidad de que Río Grande cuente con un puerto excavado para bajar los costos logísticos y permitir no solo la exportación de la producción fueguina al país y al mundo, sino también vertebrar a la Argentina en el Atlántico Sur y su proyección hacia la Antártida y hacia Malvinas.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- El Partido Provincia Grande organizó el pasado jueves 10 de noviembre una charla sobre Antártida en el Mes de la Soberanía Nacional de la cual tomaron parte el ex director del Instituto Antártico Argentino, Dr. Mariano Mémolli, la asesora del Directorio del Astillero TANDANOR ingeniera Alejandra Portatadino y el concejal Hugo Martínez, presidente de dicho partido.

La charla tuvo una gran concurrencia que colmó totalmente las instalaciones del Ateneo Tres Banderas ubicada en Belgrano 464 y se vieron figuras destacadas como el ex intendente Esteban ‘Chiquito’ Martínez, el histórico referente Daniel ‘Nené’ Martínez, el ex concejal Julián Baeza, autoridades municipales encabezadas por los integrantes del Gabinete municipal Gonzalo Ferro y Sebastián Bendaña, Mario Adrián Cayre, coordinador de Recursos Hídricos y Costa Atlántica del Municipio de Río Grande, además de reconocidos militantes justicialistas.

El presidente del Partido Provincia Grande evaluó que “para mí es fundamental el hecho de tomar conciencia y valor sobre la importancia geopolítica que tiene la Antártida para Tierra del Fuego y para toda la Nación”.

El concejal Hugo Martínez agregó que “el doctor Mariano Mémolli de por sí es una institución y el hecho de que haya venido a Río Grande para dar esta charla, realza el interés sobre estos temas geopolíticos que la comunidad lo debe asumir en su agenda. Él debe ser el que más conocimiento tiene de la problemática antártica. A esto hay que agregar el conocimiento que tiene la ingeniera Alejandra Portatadino sobre la cuestión marítima y portuaria, lo que es trascendental”.

Finalmente dijo: “estamos muy felices de haber podido llevar esta charla adelante y por la gran concurrencia que tuvo. Fue sembrar una semilla que sin dudas va a prender en tierra fértil”.

 

“La comunidad fueguina que es la que tiene a la Antártida dentro de su provincia”

 

El Dr. Mariano Mémolli evaluó que “los principales aspectos de esta charla tienen que ver con el rol de la Provincia de Tierra del Fuego en la política antártica del Siglo XXI, específicamente la importancia de contar con un puerto excavado en Río Grande y considerar que es una provincia antártica e insular en su totalidad”.

Agregó en este sentido que “en base a esto y a los nuevos desafíos que hay debido al impacto de la guerra en Europa entre Rusia y Ucrania en estos momentos del que también hay tensiones en el Tratado Antártico, es importante hablar estos temas con la sociedad y sobre todo con la comunidad fueguina que es la que tiene a la Antártida dentro de su provincia”.

Juzgó que “hay que tener un ida y vuelta y hay que entender también que hay que hacer todos los esfuerzos posible para concentrar la actividad antártica en la provincia” y agregó que “el puerto resume también toda la infraestructura naval que se necesita entre el norte del país, no solo de la ciudad de Buenos Aires, sino desde el NEA argentino, toda la Patagonia incluida la provincia de Tierra del Fuego y también su salida hacia la Antártida; esto no invalida de ningún modo al puerto de Ushuaia, no hablamos que el puerto de Río Grande sea antagónico con el de la capital provincial, sino que los dos son complementarios y solidarios”.

Entendió el Dr. Mémolli que es fundamental “desarrollar la industria y el trabajo genuino en Río Grande y en toda la provincia de Tierra del Fuego”.

 

“El transporte marítimo reducirá sensiblemente el costo logístico”

 

En tanto la ingeniera Alejandra Portatadino observó que “sin un puerto excavado en Río Grande no podemos hablar de soberanía; una provincia insular, donde el 75 por ciento está en Río Grande y que se tenga que mover en camiones recorriendo más de tres mil kilómetros, destruyendo el pavimento, gastando combustible y encareciendo los costos logísticos, es realmente psiquiátrico”.

Contrastó que “mientras en Europa y en todo el mundo desarrollado ya se está utilizando el buque, tanto en la línea del Mediterráneo para interconectarse entre los países europeos, viendo las ventajas que tienen los barcos para reducir los costos logísticos, ya que disminuir estos costos logísticos no solo nos va a permitir crecer en forma sostenible, sino también exportar, cosa que hoy, por los costos, es imposible”.

Agregó que “si tenemos que fabricar y exportar en base a bajar los sueldos de los trabajadores, tenemos que tener en cuenta que los trabajadores son su principal inversión porque sin los trabajadores ellos (los empresarios) no podrían tener ganancias mayores, al tener ese dinero en un banco”.

Finalmente evaluó que “hubo una convocatoria muy buena, estoy asombrada por la cantidad de personas que vinieron y esperamos generar conciencia en la parte política más que nada, ya que en manos de los políticos está el fracaso o el desarrollo sostenible de esta provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.