El director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina afirmó que las empresas están trabajando al límite y han bajado sus producciones para poder llegar a fin de año. No todas lo van a lograr y se espera en los próximos días que haya nuevas suspensiones y líneas paralizadas. Pensando en el 2023, para contar con insumos en marzo y abril, ya debería destrabarse la situación, porque se necesita previsibilidad para las compras. Hasta el momento el sistema SIRA no dio resultado y las demoras son grandes, además de que aparecen nuevas reglamentaciones. Esta semana se conoció una más, que pide garantías adicionales para empresas de alto riesgo. Hay trabajadores afectados por suspensión de fasones y se desconoce “cuál es el plan económico” para no frenar la producción del país.
Río Grande.- El director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, expuso su preocupación por la situación de la industria en todo el país, afectada por la falta de acceso a los dólares para la compra de insumos para producir. “Las cámaras que representamos a la industria de Tierra del Fuego hemos hablado de esta situación complicada, y es un tema que se ha tratado varias veces en el año, no solamente es recurrente para Tierra del Fuego sino para todo el país”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.
“Desde la UIF tenemos reuniones con la Unión Industrial Argentina cada 15 días y ahí uno ve el termómetro de la situación en todo el país. El tema que se trata siempre es cómo acceder a las divisas, cómo está impactando en la producción, las dificultades actuales, los esfuerzos que están haciendo todos. Estamos en un momento muy difícil”, afirmó.
Consultado sobre la instrumentación del SIRA, aclaró que “cuando salió esta normativa me gustó porque en un solo sistema se iba a analizar lo que antes se hacía por distintas vías. Después está la instrumentación, y entiendo que hay demoras, reformas que hay que hacer, y luego están las reglamentaciones. Esta semana apareció una normativa nueva que pide distintas garantías que hay que presentar en Aduana según el perfil de riesgo y han estipulado distintos rubros”, indicó.
“El sistema SIRA es bueno, pero no está siendo efectivo para normalizar la situación de la producción industrial en Argentina. Una vez que se implementa, hay adecuaciones que hay que hacer y después salen distintas normativas, porque ahora las empresas de alto riesgo tienen que presentar nuevas garantías que se hacen difícil de conseguir. La automatización que se buscaba no se está logrando”, manifestó.
“No se está viendo más dinamismo en la aprobación ni que se analice con mayor profundidad. Además, se impone el pago en una fecha determinada, pero, al no aprobar el SIRA, no se sabe cuándo se puede pagar. Primero eran 180 días y ahora ese plazo es insuficiente porque no se aprueba el trámite”, dijo.
“Hay empresas que tienen stock de insumos, pero la gran mayoría están llegando al límite a fin de año, cuando entran en receso. Australtex ha tenido que parar líneas y suspendió personal; otras bajaron producciones que tenían a fasón. La semana pasada hubo empresas de Río Grande que tuvieron que sacar mercadería en aviones de la Fuerza Aérea Argentina porque, si no, paraban las terminales automotrices. Se trabaja en el día y desde Tierra del Fuego se abastece al sector automotriz”, recordó.
Tendiendo a empeorar
Adelantó que “en las próximas semanas se va a haber a mayor cantidad de empresas que tendrán que suspender personal, y van a tener que parar líneas de producción para ver cómo se llega a fin de año. Después tenemos que ver cómo se retoma el año que viene”.
Asimismo, se mostró preocupado por el 2023. “Conociendo cómo se mueve la industria en la provincia, las compras hay que preverlas y ya estamos hablando de mercadería para marzo o abril del año que viene. Ojalá se pueda normalizar para esa época; si no, vamos a tener un inicio con muchas dificultades. Para tener insumos para marzo, se tiene que normalizar ahora esta situación. Estamos haciendo distintas gestiones, la provincia sabe perfectamente lo que pasa, hemos enviado un detalle de las empresas asociadas y cómo está impactando en las producciones la falta de insumos, cuál es el personal afectado que no va a poder trabajar. El gobierno también ha pedido esta documentación y estamos notificando en diez días a la UIA, porque centraliza toda la información de Argentina. Hemos enviado documentación a la Secretaría de Comercio de la Nación y las vías son distintas. Yo anhelo que este tema sea más ordenado y que cada cámara en tres días pueda resolver esta situación con un área determinada de la Secretaría de Comercio. Hacemos todo por separado, y tenemos que estar explicando cada caso, cuando tendría que ser mucho más directo”, cuestionó.
Descartó que sea una solución que las empresas usen los dólares propios, porque en varios casos no tienen los suficientes y esta propuesta de Massa debería obedecer “a un plan económico”, consideró, con carácter transitorio hasta que se regularice la situación, pero ese plan se desconoce.
Aguantando hasta fin de año
Lo cierto es que “hay empresas electrónicas en Río Grande que han acomodado sus producciones y no van a tener inconvenientes hasta fin de año. Quisieran fabricar más pero no lo pueden hacer. Las empresas grandes y chicas se han movido distinto y el sector textil hoy tiene una gran dificultad. Hay insumos que están en Aduana y depósitos fiscales esperando ser liberados. Una vez que sale la aprobación se ponen a producir, pero si no está la aprobación no se puede acceder a los insumos. Se compra al exterior, llega la mercadería, pero el Estado no aprueba el acceso a dólares para el pago de esa mercadería. Ojalá se encuentre un camino más lógico en el corto tiempo. La mayoría están estirando la situación, hay una empresa de Río Grande que fabrica aire acondicionado y sabe que, si en 15 días más no sale la aprobación de SIRA, no va a poder fabricar. Es realmente dificultoso”, concluyó.