‘Isla Race Tierra del Fuego’ presentó ‘Hero House del Fin del Mundo’ en el local de motos ubicado en Thorne 749 de Río Grande. De este modo, la marca hindú Hero se presentó en Tierra del Fuego de la mano de Gilera. Los gerentes de la marca y el representante local visitaron Radio Universidad y el Diario Provincia 23 donde elogiaron la calidad, el buen precio y a tecnología de estas motocicletas. También participaron del ‘Motoencuentro del Fin del Mundo’ realizado durante el fin de semana en Ushuaia donde pudieron hacer conocer los modelos de motocicletas desde las 125 hasta las de 200 cc y ofrecer un espectáculo con la Xpulse 200.
Río Grande.- Rodrigo Hernández Brand, Manager de Hero; Pablo Álvarez, Gerente de Marketing del Grupo Gilera; Eliana Ordóñez Zuluaga, Gerente de Marketing de Hero; Ariel Arrébola socio de Isla Race y Maximiliano Agüero, Embajador de la marca Hero en Latinoamérica, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 para dar a conocer la presentación de esta marca de motos en Tierra del Fuego.
Eliana Ordóñez Zuluaga, colombiana ella, contó un poco la historia de esta marca de la India. “La marca Hero está en 15 países de Latinoamérica y en más de 40 en el mundo. El segmento de motocicletas viene creciendo muy dinámicamente; hoy nuestra marca tiene una participación del 45 por ciento del mercado en India donde somos líderes. Vendemos cerca de ocho millones de motos por año y en lo que llevamos de historia de Hero, llevamos vendidas más de 110 millones de motocicletas vendidas en el mundo”.
Hero Motocorp, la fabricante de motos de origen indio más grande del mundo
La Gerente de Marketing de Hero Motorcorp Latam detalló que “cada dos minutos sale una moto de nuestras fábricas; tenemos ocho plantas a nivel global de las cuales seis están en India, una en Colombia y la otra en Bangladesh”.
Recordó que “ya en 1984 la firma venía fabricando bicicletas marca Hero para el mercado de la India y ese mismo año el gobierno hindú abre las puertas para que otras empresas por fuera del país pudieran hacer inversión de capital en el mercado local y que también aportaran conocimientos y tecnologías al país”.
Agregó que “a raíz de ello se hizo un joint venture con Honda Motorcycles mediante el cual estuvimos produciendo por casi 30 años motocicletas de esa marca para el mercado local indio. En esos momentos tuvimos un par de productos que fueron exportados a Latinoamérica como marca Hero-Honda que fueron la Ecolux y la Splendor; teniendo presencia en Centroamérica como en algunos países sudamericanos donde conocieron nuestra marca como tal”.
En este punto la entrevistada recordó que “en el año 2010, las marcas toman la decisión de separarse y se hizo un lanzamiento en Londres a nivel global, donde presentamos nuestra marca Hero y arrancamos toda la parte de crecimiento y uno de los primeros mercados fueron los países cercanos a India, decisión que se tomó por cercanía geográfica; y también los países latinoamericanos donde estábamos con dos productos bien posicionados, tanto en Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú y a partir de ese momento se abre la posibilidad de tener la primera planta fuera de India en Colombia, en el año 2014”.
Añadió que “a partir de allí se abren las operaciones en Latinoamérica donde como dije, ya son 15 países en los que estamos y vamos creciendo más y esperamos que el próximo año más países se integren en este grupo”.
En este sentido, Eliana Ordoñez Zuluaga recordó que “a mediados del año pasado y principios de este 2022, abrimos puertas con Gilera en el mercado argentino, que para nosotros es muy estratégico, del cual Pawan Munjal, el dueño de Hero, estaba muy interesado para que nuestra marca crezca, se haga conocida y acá en la Argentina se hizo el lanzamiento en el 2018 y por una situación de tiempo y la pandemia, nos aliamos el año pasado con Gilera y arrancamos nuestra cooperación y además vale recalcar que Gilera es el fabricante y ensamblador de motocicletas más antiguo de Latinoamérica y eso también nos dio a nosotros un respaldo y la confianza necesaria para poder entrar al mercado argentino de la mano de Gilera”.
Aseguró que Pawan Munjal “eligió el nombre Hero (héroe en inglés) porque cada uno de nosotros debe sentirse un héroe para fabrica, vender o utilizar una moto Hero”.
La visitante confió que se vio impactada “por el paisaje de Tierra del Fuego, por el sonido del viento y por los días largos en verano. En Colombia todos los días tienen la misma duración prácticamente, pero acá pude tener la experiencia de vivir un día tan largo y tan extenso y me he sacado fotos con el grupo a las 10 de la noche y poder compartirla con todos. Es indescriptible el paisaje, la naturaleza del entorno patagónico y este escenario es una de las principales razones que motivó abrir un punto en el lugar más austral del continente y del mundo. Todos estamos emocionados y este acontecimiento de inaugurar nuestra marca tan al sur del continente es un hito para nosotros y lo vamos a difundir por los medios más importante de Latinoamérica”.
Añadió que “para nosotros es muy importante estar cerca de los usuarios en Latinoamérica y en especial en la Patagonia y el cuidado del medio ambiente con toda la tecnología que desarrollamos y traemos”.
Motos de primera calidad, buen precio y con repuestos accesibles
Por su parte, Pablo Álvarez explicó que “esta fusión entre Gilera y Hero empezó a mediados del año pasado; nosotros, como primer medida, tuvimos un período de negociaciones y trabajos en conjunto junto con Eliana y el resto del equipo de Colombia y eso permitió que sobre el fin del 2021 (2 de diciembre) nosotros pudimos tener en nuestra histórica planta de la ciudad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, que es la planta donde se comenzaron a ensamblar esas históricas motocicletas Gilera alrededor de los años ’50s. Nosotros continuamos operando en esa planta que ha tenido a lo largo de estos 70 años una serie de modificaciones, mejoras y ha sabido actualizarse a los tiempos que corren”.
En el mismo sentido, el Gerente de Marketing del Grupo Gilera agregó que “en esa histórica planta, icónica y muy representativa no solo para Gilera sino también para la moto en la Argentina en general, tuvimos la suerte de hacer nuestro lanzamiento industrial, ese fue el día cuando comunicamos al mercado que Gilera y Hero unían fuerzas y comenzaban a trabajar en conjunto y poco más de dos meses después, a finales de enero de este año, pudimos hacer un segundo evento donde pudimos hacer el lanzamiento comercial y donde invitamos a los primeros distribuidores que se empezaron a sumar a la red de distribuidores Hero-Gilera en la Argentina”.
Pablo Álvarez comentó que “con noviembre estamos cerrando el primer año de trabajo en conjunto y estamos mucho más instalados y sólidos con una gran red de concesionarios a lo largo de todo el país, desde Salta hasta Tierra del Fuego ahora y desde la Cordillera de los Andes hasta el Atlántico. Podemos decir que tenemos presencia en prácticamente todos los rincones del país”.
Recordó que “hemos venido trabajando muy duro desde aquel 2 de diciembre hasta hoy; tenemos una línea de ensamble exclusiva dedicada a la marca Hero, fabricando unidades de distintos modelos que hemos lanzado. Estamos fabricando desde modelos de 125 hasta los 200 cc hoy en día. Básicamente son motocicletas ‘street’, de calle; tenemos un modelo On-Off de 200 cc y una Scooter de 125 cc. Por supuesto que hay planes de desarrollo para aumentar la cilindrada, pero hoy estamos manejando estas dos variantes”.
Observó también que “el tema de repuestos, que es siempre sensible por las importaciones, pero nosotros, con todo el trabajo de planificación que hicimos con Hero nos ha permitido tener hoy stock de los distintos modelos que muchas marcas no lo pueden decir, que tenemos stock para un año y lo mismo con los repuestos y en ese sentido estamos muy tranquilos con respecto a otras marcas que están pasando un momento complicado por la dificultad de importar”.
Finalmente adelantó la posibilidad de que el año que viene se pueda abrir un punto de venta en Ushuaia. “Lo hemos hablado con Ariel y apostamos a que se pueda concretar”, destacó.
Motos de trabajo y de esparcimiento
Rodrigo Hernández Brand, en tanto, destacó que “la propuesta de Hero es bastante amplia en cuanto a los modelos, ya que tiene siete modelos distintos acá en la Argentina que van desde los 125 hasta los 200 cc y, por ejemplo, la gama que va desde los 125 hasta los 150 cc es buena como herramienta de trabajo y la verdad que las motos son de muy buena calidad sumado que los años de unión con Honda le ha dado unos estándares de producción excelentes que hoy nos permiten, por ejemplo, ser la marca que tiene la garantía más extensa del país”.
El Manager de Hero continuó diciendo que “nosotros ofrecemos cuatro años de garantía en todas nuestras motos y eso no sería viable si el producto no es bueno, no lo sería en lo económico y para el usuario es una tranquilidad de que el producto que estamos comercializando es de primerísimo nivel. De hecho, Honda da tres años de garantía lo mimo que Yamaha y nosotros cuatro”.
Asimismo, destacó que “las motos de 200 cc son muy buenas para uso recreativo, para pasear”.
El influencer Maximiliano Agüero confió que “hoy me siento representando a todos los usuarios que están en Argentina, en Sudamérica y en el mundo, en realidad, porque además de ser parte de la marca, soy motociclista, me gusta viajar y tengo la posibilidad de vivir el día a día arriba de la moto, lo que es muy importante; y estoy en contacto estrecho con los usuarios que cada vez somos más”.
El Embajador de la marca Hero en Latinoamérica agregó que el evento del ‘Motoencuentro del Fin del Mundo’ realizado en Ushuaia y que convocó a motoviajeros de diferentes partes del mundo, de Latinoamérica y de la Argentina, fue una vidriera excepcional para promocionar la marca entre usuarios y futuros usuarios.
Los fueguinos apuestan cada vez más por las motos
Ariel Arrébola observó que “en Tierra del Fuego ha cambiado el clima y nos da la posibilidad de usar más la moto. Por suerte hemos logrado traer la marca Hero, en gran parte con la ayuda de ellos, lo que nos da la posibilidad de tener un producto totalmente diferente a lo que hay acá”.
El socio de Isla Race entendió que “en lo que hace a precio y calidad, es inigualable y esto quedó evidenciado que apenas llegaron las motos, se vendieron para que vean la calidad del producto”.
Confió que “lo que más pedimos fueron la Xpulse 200 cc que es la que más se adapta a Tierra del Fuego, pero tenemos la suerte de que se vendieron todos los modelos que trajimos, tanto la 150 cc como la 160 cc, además de la Xpulse. Ahora tenemos que traer los Sooters que están en producción todavía, pero estimamos tenerlos el mes que viene. Es una moto que se usa bastante en las zonas urbanas, pero sin dudas la Xpulse 200 cc es la moto más usada”.
Aseguró que Hero “es una de las pocas empresas que apuesta a que los usuarios tengan beneficios, descuentos, bonifica patentamientos, hace muchísimas acciones para que la gente pueda acceder a la moto”.
Recordó que “son motos nacionales que se liberan a los tres años”.
Participación del Motoencuentro del Fin del Mundo
Luego de la apertura en Río Grande, los visitantes recorrieron Tolhuin y Ushuaia, donde participaron del ‘Motoencuentro del Fin del Mundo’ donde expusieron un stand y por primera vez presentaron el ‘eXtra’ donde presentaron las bondades del modelo Xpulse 200 cc con un test right en camino de tierra, con un circuito especialmente diseñado para que las personas gratuitamente pudieran disfrutar del manejo de estas motos, sus capacidades y su tecnología.
Justamente en el ‘Cochoco Vargas’ ofrecieron un stand con los modelos de Hero-Gilera.