Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctores Javier Darío Muchnik, Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler dejaron inaugurado, este lunes 28 de noviembre, el edificio donde funcionarán los tres juzgados de Instrucción del Distrito Judicial Norte.
Río Grande.- Al hacer uso de la palabra, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik recalcó que la inauguración de este nuevo edificio que alojará a los Juzgados de Instrucción de Río Grande se encuentra enmarcada en una política de infraestructura constante del Poder Judicial que apunta a “fortalecer los espacios de trabajo no solamente con una mirada de comodidad y confort para los funcionarios y jueces, sino básicamente y esencialmente para los usuarios del servicio de justicia”.
Asimismo, Muchnik agregó que “estas estructuras que hoy están viendo están pensadas con una mirada al futuro del sistema acusatorio, porque las salas de audiencia tienen la impronta de ser contendores de audiencias orales donde la temática del trabajo de las fiscalías y los juzgados de garantía se puedan plasmar en toda su dimensión”.
En su discurso de apertura, el titular del Superior Tribunal de Justicia también aprovechó la oportunidad para agradecer a los otros Poderes del Estado que “aprobaron los presupuestos y giraron las divisas para que este momento suceda, pero también al Poder Judicial que al utilizar los fondos propios previstos por la ley hemos podido colaborar con estas obras y llegar a buen puerto el día de hoy”.
Hacia el final de su discurso, Muchnik le auguró a los Jueces de Instrucción un buen desempeño y al mismo tiempo destacó que “este nuevo edificio judicial fue pensado en algo que nos caracteriza a los cuatro jueces del STJ y que tiene que ver con pensar al Poder Judicial en función del usuario del servicio y no en la comodidad del funcionario”.
Luego de las palabras de apertura, los jueces del Superior Tribunal de Justicia y los jueces de Instrucción, Dres. Daniel Cesari Hernández y Raúl Sahade, y la Dra. Cecilia Cataldo descubrieron la placa dejando por inaugurado el nuevo edificio judicial en Río Grande.
Cabe mencionar que durante la ceremonia, representantes de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) hizo entrega de una placa.
Culminada la ceremonia, los ministros y magistrados realizaron una recorrida por las instalaciones que alojará a magistrados, funcionarios y personal de los juzgados de Instrucción Nº1, Nº2 y Nº3 del DJN.
La dependencia se encuentra ubicada en Pedro Edgardo Giacchino Nº6675 del Ex Campamento YPF, donde antiguamente funcionaba el natatorio. Con un trabajo de la Dirección de Infraestructura Judicial se logró readecuar y diseñar el espacio para el funcionamiento de las unidades funcionales.
El edificio tiene salas de reuniones individuales y tres salas de audiencias -una por cada juzgado-. También, cuenta con una sala para detenidos y otra para testigos, una Cámara Gesell, baños públicos y para el personal.
En tanto, en el nivel inferior, hay dos celdas con baño para alojar momentáneamente a detenidos, que podrán subir sin tener que pasar por el edificio de tribunales.
Cabe mencionar en la segunda etapa de obra se prevé unir este edificio con el de tribunales.
La obra fue pensada para brindar un mejor servicio de justicia, tanto para las personas usuarias del servicio como el personal, con ambientes de trabajo renovados.
De la ceremonia participaron magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial.