Instalan paneles solares en viviendas de Tierra del Fuego

El Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat de Tierra del Fuego (IPVyH) ha anunciado el comienzo de la colocación de los primeros paneles fotovoltaicos en viviendas en Ushuaia, que forman parte del proyecto Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina. Se trata de un conjunto de hogares que participan con otros tantos ubicados en otras siete provincias argentinas, un proyecto GEF (iniciales en inglés de Fondo del Medio Ambiente Mundial).

Río Grande.- Según la presidente del IPV, Laura Montes, Tierra del Fuego es la provincia “que actualmente se encuentra con el mayor avance de obra en éste proyecto”. De acuerdo con un comunicado oficial, “el avance de la obra se encuentra en etapa de revestimiento interior en durlock y en colocación de paneles generadores fotovoltaicos, encargados de la provisión de energía en estas particulares viviendas”. “La obra también contempla la implantación de un sistema solar térmico para agua caliente o calefacción”, se agrega.

Tierra del Fuego forma parte de un conjunto de ocho provincias seleccionadas entre las seis regiones bioclimáticas del país, para instalar viviendas GEF que serán monitoreadas en lo que respecta al ahorro de energía mediante distintas medidas de diseño bioclimático.

En octubre de 2019 se abrió la licitación para construir 16 viviendas con eficiencia energética y energías renovables en Ushuaia, una convocatoria con un presupuesto de unos 796 mil dólares y con un plazo de ejecución de 10 meses.

En concreto, el proyecto GEF “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina” pone foco en la disminución de las emisiones de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Así, se ha previsto la construcción de 128 viviendas sociales, en 8 provincias, con diseños que se anuncian “innovadores, que maximicen la eficiencia energética e incluyan tecnologías de fuentes renovables de energía”.

La propuesta es monitorearlas respuestas energéticas de las viviendas durante un año, generar comparativas respecto de cada región y “ratificar la importancia de integrar aspectos asociadas a la sustentabilidad en la construcción”.

En el marco del proyecto también está prevista la elaboración de una base de datos de fabricantes argentinos de tecnologías; la realización de capacitaciones para consejos profesionales de arquitectura e ingeniería de distintas provincias y para distintos públicos; y la realización de estudios de investigación sobre generación centralizada de energías renovables y análisis de ciclo de vida de materiales, entre otros.

 

Qué es el GEF

 

Según explica la página oficial del Gobierno argentino, a través del proyecto Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Argentina, “buscamos obtener datos para determinar las medidas más costo-eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante la etapa de operación de las viviendas”.

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Argentina como resultado de la disminución del consumo de energía en la vivienda. El objetivo específico del proyecto es elaborar nuevos estándares mínimos de habitabilidad incorporando medidas de Eficiencia Energética (EE) y Energía Renovable (ER) para la construcción de viviendas basadas en los resultados de los prototipos construidos y monitoreados durante el proyecto. Estos estándares serían incorporados en los nuevos proyectos de vivienda financiados por fondos nacionales.

Para lograrlo, se propone analizar durante un año 128 viviendas sustentables en las seis regiones bioclimáticas de nuestro país, representadas en 8 provincias. Los consumos de energía (gas y electricidad) de estas viviendas sustentables serán comparados con los de otras 640 viviendas ya habitadas, pero construidas a partir de febrero de 2014 con los criterios constructivos más habitualmente empleados por los Institutos Provinciales de la Vivienda de los lugares donde se lleva adelante el proyecto.

De esta forma, se levantarán 16 nuevas viviendas las ciudades capitales de Formosa y Salta, Tafí Viejo (Tucumán), Junín (Mendoza), Mercedes (Buenos Aires), Zapala (Neuquén), Rawson (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego) y una vez habitadas, sus consumos energéticos serán comparados durante un año contra los de otras 80 de la misma localidad, pero carentes de estrategias de sustentabilidad.

Dichas estrategias apuntan a lograr ahorros de energía mediante distintas medidas de diseño bioclimático (como puede ser su orientación, la incorporación de muros o pisos acumuladores de calor, protecciones solares, invernaderos), e incorporación de sistemas de energías renovables (paneles fotovoltaicos y termotanques solares, entre otros).

Para determinar cuál es la combinación de estrategias que maximicen la relación costo- eficiencia para cada región bioclimática, las viviendas se agruparán en 4 categorías diferentes que a su vez tendrán orientado el correspondiente prototipo a cada uno de los 4 puntos cardinales a los que da el frente del lote. Así, para cada categoría existen prototipos orientados al Norte, al Este, al Sur y al Oeste y así con cada categoría.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.