El Director Provincial de Puertos, Roberto Murcia, junto a la Secretaria de Cultura de la provincia, Lucía Rossi y la Directora Provincial de INFUETUR Zona Norte, Stella Maris Alazard, se reunieron con los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz y Matías Lapadula, para avanzar en distintas temáticas que tienen que ver con la puesta en valor y el mejoramiento de diferentes espacios de la ciudad, entre ellos, la vinculación del muelle con el paseo costero.
Río Grande.- La iniciativa tiene que ver con trabajar en el atractivo turístico de la ciudad norte, así como también garantizar un espacio totalmente seguro para la pesca deportiva, siendo que el objetivo es poner en valor el muelle que se encuentra en la desembocadura del río Grande y que no está operativo. Esto surge a raíz de proyectos de los concejales Hugo Martínez y Walter Campos que se están trabajando en el Concejo Deliberante.
El muelle, dependiente de la Dirección Provincial de Puertos, será un lugar de recreación y esparcimiento, e incluso podrá ser utilizado también por pescadores locales.
Además, se trabajará para que, a través del muro costanero que se está construyendo, los ciudadanos puedan llegar al muelle caminando.
La puesta en valor del antiguo muelle es un paso más en la ampliación del paseo costero y la reparación de las costas de nuestro río como espacios de esparcimiento y recreación para las familias.
Respecto a esto, el titular de Puertos remarcó que “estuvimos reunidos con integrantes de la Municipalidad de Río Grande para coordinar la vinculación, por intermedio de un convenio marco entre la Dirección Provincial de Puertos y el Municipio de Rio Grande, del paseo costero con el actual muelle de la ciudad, el cual se encuentra no operativo para embarcaciones de logística”, al tiempo que agregó: “es un proyecto a llevar adelante para brindar a la comunidad un sector totalmente seguro para efectuar pesca deportiva en la ría de la ciudad de Río Grande”.
Por su parte, la referente de Cultura de la provincia, Lucía Rossi, manifestó “se avanzó en diferentes temas que tenían que ver con espacios que se buscan recuperar y poner en valor para Río Grande, y aprovecharlos para el sector turístico y, así, acompañar distintas iniciativas que se están haciendo desde el Municipio y desde la Provincia”.
Además, consideró que “estos acuerdos permiten trabajar de manera conjunta y delinear acciones que son mucho más provechosos para la ciudad, siempre con la vista de poner en valor distintos espacios, pero también de aprovechar y poner en esta puesta a punto a la zona norte de Tierra del Fuego como un atractivo turístico más de toda la provincia”.
Finalmente, dijo que “fue una reunión súper provechosa, es muy importante establecer estos vínculos con los municipios, con referentes de los municipios porque eso nos permite delinear acciones que realmente hagan al crecimiento de la provincia”.
El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, expresó que «la recuperación de estos espacios tiene que ver con la mirada que tiene la gestión municipal de reconocer las potencialidades de la ciudad de cara al mar y a nuestro río».
En la firma de convenio de colaboración y cooperación recíproca entre el Municipio de Río Grande y la Dirección Provincial de Puertos, se establecerá que en el Municipio colaborará para brindar las condiciones de seguridad, iluminación y accesibilidad para que el vecino pueda acceder de manera segura al muelle que está ubicado en la desembocadura del río Grande.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, su par de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, el presidente de la Dirección de Puertos, Roberto Murcia, la secretaria de Cultura de la Provincia, Lucía Rossi, y la directora Provincial de INFUETUR, Stella Alazard.