Finalmente la oferta del Grupo Mirgor se impuso sobre la que hizo Newsan, con lo cual se definió el concurso que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y fue seguido por Zoom por trabajadores y trabajadoras, desde la propia planta en Ushuaia. Esperan volver a producir durante los primeros meses de 2023, cuando llevarán casi dos años y medio de inactividad. “Sabemos que se termina una etapa pero comienza otra y hay que ir viendo cómo se va resolviendo todo”, dijo una representante de los operarios, asegurando que tomaron esta resolución con “una alegría tremenda”.
Ushuaia.- Sandra Ragusa, representante de las trabajadoras y los trabajadores de Ambassador y quien estuvo presente en la apertura de sobres que se realizó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial, que tiene como titular al juez Diego Manuel Paz Saravia, confirmó la definición del concurso y aseguró que se encuentran “muy contentos, muy conformes y todavía no caemos de la alegría que tenemos, al haber llegado a esta instancia con la finalización del concurso preventivo y sabiendo quien es el nuevo dueño de la ex Ambassador”, destacó la trabajadora.
Mencionó también, resaltando la actuación de Paz Saravia, que “el juez siempre ha tenido algo inusual y casi nunca visto. Tuvo mucha preferencia por los trabajadores, ha tenido mucha empatía con nosotros. Siempre ha querido hacer las cosas lo más transparente posible, esta apertura de sobres fue en presencia de él, cuando se podría haber llevado a cabo en un salón de remates con un martillero. Pero se hizo en el Juzgado para que fuera bien transparente, el juez iba revisando todo y la Sindicatura también”, comentó Ragusa.
Después indicó que la definición “ha sido un logro, porque ha sido una lucha muy difícil, pero igual hay que esperar un tiempo para que quedé firme todo lo que se dijo en la audiencia, cuando el juez emita los escritos correspondientes”, indicó. La representante de las trabajadoras y los trabajadores también recordó que “está escrito en el pliego de condiciones”, que se debe garantizar, como mínimo, un año y medio de trabajo para quienes se venían desempeñando en la planta al momento del cierre.
Igualmente repasó el inminente comienzo de la feria judicial, con lo cual estimó que la planta volvería a producir “en los primeros meses del año que viene”. Dijo que tenían programada para el día de ayer mismo “una reunión vía Zoom con nuestro abogado (el Dr. Néstor Sánchez Otharán), como para que puedan estar todos los compañeros. Así él nos comenta cuáles son los pasos a seguir, porque sabemos que se termina una etapa pero comienza otra y hay que ir viendo cómo se va resolviendo todo”, expresó.
Respecto de la situación de las trabajadoras y los trabajadores de lo que fuera Ambassador Fueguina, mencionó que “los compañeros estaban muy expectantes, muy ansiosos y como presenciaron la apertura de sobres por Zoom a veces no escuchaban bien, entonces con el otro compañero que estuvo íbamos mandando mensajitos sobre cómo se desarrollaba la situación ahí adentro. Entonces estaban muy expectantes y después pudimos ver cómo festejaban y se abrazaban, fue una alegría tremenda”, concluyó Sandra Ragusa.