“No nos fuimos de vacaciones sino que estamos trabajando más que nunca”

El presidente de la caja de previsión de la provincia afirmó que se está acelerando el trabajo para contar con la reglamentación de la reforma jubilatoria cuanto antes, para que la ley “sea operativa”. Si bien el plazo estipulado es de 180 días, decidieron entrar en feria previsional para abocarse de lleno a este tema y, ante las críticas de algunos sectores, aclaró que “no están de vacaciones sino trabajando más que nunca”, porque no es un ente que cuente con gran cantidad de personal. También explicó los alcances de las modificaciones que realizó la Legislatura luego de los vetos del Ejecutivo.

Río Grande.- El presidente de la caja de previsión de la provincia, Carlos Iommi, dio detalles por FM Del Pueblo sobre la promulgación de la reforma jubilatoria, que se publicó este lunes en el boletín oficial, luego de modificaciones que realizó la Legislatura ante los vetos parciales del Ejecutivo.

Indicó que “fueron aceptados los vetos propuestos por el Ejecutivo, había algunos errores de técnica legislativa y me hago cargo porque yo los redacté mal. Esto tenía que ver con el número de un artículo al que se hacía referencia, valía la pena corregirlo y estábamos en el momento oportuno. No había diferencia en el contenido sino en la forma en que iba a quedar redactado, que iba a permitir la aplicabilidad de la ley, porque una ley mal redactada no nos servía. Este no fue un problema de los legisladores sino un error que cometí yo”, reiteró.

“Lo que cambió fue la referencia al tercer artículo vetado, porque se había propuesto el acceso a una jubilación extraordinaria. Se respeta el plazo, las edades, los porcentajes oportunamente previstos, pero de haberse aprobado como fue sugerido en su momento por la Legislatura, generaba una situación de inequidad respecto de las personas que tenían más años. En el informe de la caja se acompañó el veto para que los legisladores tuvieran claro que no estábamos en desacuerdo con la posibilidad de una jubilación extraordinaria”, indicó.

“Esto no genera lo que salieron a decir referentes políticos a nivel nacional en los medios, hablando de cualquier edad para acceder a la jubilación. Son los repetidores de siempre que estamos acostumbrados a escuchar y, sin ton ni son, y sin el asesoramiento que corresponde, salen a decir cualquier cosa”, expresó sobre los referentes de distintos partidos que componen la alianza Juntos por el Cambio y publicaron por redes sociales y medios nacionales que en Tierra del Fuego se podían jubilar a los 50 años.

“Es importante destacar que en la última sesión se aceptó el veto y se propuso una nueva redacción conforme a la sugerencia que se había hecho. Para la jubilación extraordinaria se permite el acceso al 82% móvil, en tanto y en cuanto sigan haciendo los aportes y contribuciones. No es como en otras oportunidades en que era el Estado en que tenía que seguir pagando los aportes, sino que acá lo va a pagar la persona que decida acceder a esa jubilación anticipada”, señaló.

“Parece igual pero no quedó igual, porque se equiparó al resto de las personas que están en esas condiciones. Para poder acceder al 82% móvil tienen que seguir aportando como mínimo hasta los 60 años y cumplir 25 años de aportes efectivos a la caja provincial, que es la condición que tiene el resto. Con esto rompemos con la inequidad que tenía la anterior propuesta”, dijo.

 

Aportes a otras cajas

 

Consultado sobre los que tienen aportes a la caja provincial en parte pero también a cajas de otras provincias y cómo se computa en esos casos, explicó que “todas las cajas provinciales, especialmente las que no fueron transferidas a nación en su momento, tenemos firmado un convenio de reciprocidad, mediante el cual se establece cuál va a ser la caja otorgante. El mecanismo para eso es la cantidad de años de aportes que tiene cada persona. Para acceder al régimen de reciprocidad tienen que tener 30 años de aportes a cualquiera de las cajas, no solamente ANSES, puede ser la caja de Córdoba si vivieron allí, la de Entre Ríos, porque todas conforman el régimen de reciprocidad y tiene que sumar 30 años entre las cajas. Para acceder al beneficio por la caja provincial en el caso de la jubilación extraordinaria, deben tener 20 años de aportes con nosotros; y para la jubilación ordinaria, la caja concedente va a ser la que más cantidad de años de aportes haya registrado. Para tener el 82% móvil, deben tener 25 años de aportes a nuestra caja. Con 20 años pueden acceder al beneficio y se van a restar 3 puntos porcentuales por cada año faltante para llegar a los 25. Con 20 años van a recibir el 72% y, si siguen haciendo los aportes de acuerdo al haber actualizado, al cumplir los 25 años van a poder acceder al 82% si tienen 60 años de edad”, detalló.

 

Tiempo de reglamentación

 

“Esto ya fue promulgado y publicado en el boletín oficial de este lunes. Es importante destacar que, si bien está promulgada la reforma, requiere de una reglamentación, por esto hemos dispuesto una feria administrativa y previsional porque somos uno de los organismos con menos personal ocupado, para abocarnos a la reglamentación”, sostuvo sobre la feria que cuestionaron algunos sectores.

“No estamos de vacaciones, sino que estamos trabajando más que nunca puertas para adentro, para seguir atendiendo los temas que estaban demorados, y acelerar la reglamentación para que la ley sea operativa cuando volvamos de la feria o en el menor tiempo posible. Si bien la ley otorgó un plazo de 180 días para la reglamentación del Ejecutivo, nosotros tenemos que trabajar en eso para que esté lo antes posible. Muchos han criticado esta feria previsional, pero no nos fuimos de vacaciones sino que estamos trabajando más que nunca en pos de nuestros jubilados y pensionados”, remarcó.

 

Falso Megapase

 

Por otro lado se le consultó sobre la veracidad del Megapase de la gestión Melella que expusieron también referentes de Juntos por el Cambio y aseguró que “ha sido oportunismo político, porque se tergiversó la información. No me corresponde a mí responder porque no es mi cartera la que tiene que dar esa respuesta”, dijo y destacó que esta reforma fue posible porque “es una realidad que los aportes y contribuciones se han venido abonando en tiempo y forma, y eso nos permite mantener la relación de 3.4/4 activos por cada jubilado. Mientras sigan entrando los aportes y contribuciones, no solamente de la administración pública provincial sino de todos los organismos descentralizados y los municipios, vamos a poder seguir trabajando como hasta ahora, con las cuentas en orden”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.