“Con esta obra, el sistema económico, productivo, comercial y logístico de la provincia, se verá fortalecido desde diferentes perspectivas para toda la región”, destacó la legisladora peronista y observó que “este puerto será de uso público y en su primera fase insumirá la mano de obra directa de unas 450 personas durante dos años”.
Río Grande.- La legisladora provincial Myriam Martínez participó de la presentación del proyecto del Puerto Multimodal en Río Grande del Grupo Mirgor y brindó detalles de esta obra de infraestructura que hará un enorme aporte a la logística.
“Estuve presente en la presentación del proyecto para la construcción del Puerto Multimodal de Río Grande que realizó el Grupo Mirgor junto al gobernador Gustavo Melella”, contó.
Detalló que “con una inversión de 380 millones de dólares, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y empezaría su construcción a mediados del año que viene”.
Agregó que “la planificación de la obra se verá fragmentada en tres instancias, una vez que su primer etapa finalice se podrá comenzar a utilizar por embarcaciones de menor tamaño”.
En ese sentido, observó que “este puerto, de gestión privada, estará ubicado en cercanías a Estancia Las Violetas y estará abierto para que puedan usarlo los que deseen operar allí. Con esta obra, el sistema económico, productivo, comercial y logístico de la provincia, se verá fortalecido desde diferentes perspectivas para toda la región.
Myriam Martínez participó junto a su compañera de bancada, Andrea Freites, y departió con el CEO del Grupo Mirgor, José Alonso.
“Según el proyecto, este puerto está proyectado en dos fases, la primera está destinada a cargas generales; es decir, para buques que transportan contenedores y el calado es de más de 10 metros -34 pies-. Después, de acuerdo a las necesidades, esta profundidad será de un poco más de 15 metros -50 pies-, lo que sería la segunda etapa con la construcción de otra dársena”.
Myriam Martínez añadió que “para la primera etapa se prevé dos años de obras, lo que redundará en beneficio de los trabajadores de la construcción, ya que generará una importante cantidad de mano de obra, ya que se prevé la generación de mano de obra directa de unas 450 personas que van a trabajar durante los 24 meses desde que arranque la obra de la primera fase e incluye el transporte de contenedores, de personal, de vehículos y según el CEO, lo que tenga que ver con servicios a los operadores que requieran abastecimiento para las campañas en la Antártida, por ejemplo”.
Asimismo, la legisladora provincial valoró que “este puerto no será de uso exclusivo del Grupo Mirgor, sino que será de uso público porque cualquier otro proyecto logístico podrá utilizar esta infraestructura”.
“Según nos explicó el CEO de Mirgor, en este momento el proyecto está con la etapa de impacto ambiental y superada esta instancia, esperarán los respectivos permisos ambientales de las autoridades competentes. Luego vendrán otros permisos en la parte ingenieril y posteriormente a ello, los llamados a licitación internacional para obtener prestadores de servicios, al margen de que sea un proyecto privado”.
“Lo importante de esta obra es que no hay ninguna concesión -porque es una actividad privada- con potencial uso de todas aquellas industrias y empresas de servicios que puedan participar de ese desarrollo”.
Finalmente detalló que “el predio para esta importante obra tiene 224 hectáreas con la opción de ampliarlo”.