“De todos los créditos que ha tenido la provincia, sin duda éste es uno de los que más vale la pena”

El presidente de la comisión de presupuesto consideró fundamentales para la provincia las obras previstas con el endeudamiento en dólares y consideró que de todos los créditos que se tomaron, este es el que más vale la pena. Planteó que no hay desarrollo posible sin energía y, respecto de la posibilidad de afrontar el pago, indicó que hay cinco años de gracia que permiten terminar de pagar primero el crédito tomado en la gestión Bertone. Además, los plazos de obra van de los 12 a los 18 meses, por lo que “la producción de energía va a generar un negocio adicional y va a generar recursos a la provincia”. También se refirió al incendio en el corazón de la isla, luego de visitar la zona el jueves y el domingo pasado, y defendió la labor que están llevando los privados en estancia Carmen, Los Cerros y La Rinconada prácticamente en soledad, porque no hay brigadistas. Hubo un pedido de informes aprobado en la última sesión para indagar si hubo demoras en atender el problema, pero la prioridad es terminar con el fuego y después se analizarán las actuaciones, dijo.

Río Grande.- El legislador Federico Sciurano, presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara, defendió el dictamen a favor del endeudamiento en dólares para las inversiones en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande en materia energética, y adelantó que se aprobará en la próxima sesión.

Por Radio Provincia explicó que “el crédito tiene cinco años de gracia, lo que permite que la provincia termine de cancelar el crédito de bonos en dólares que se adquirió en 2016, y puede calzar financieramente porque un año antes se va a terminar de cancelar. Si bien no estamos en el interconectado nacional todavía, esto puede permitir a la provincia tener una capacidad de producción más adecuada para las necesidades de desarrollo que tenemos”.

“Cualquier proyecto requiere de energía y es muy difícil desarrollarlo. El planteo que se hizo en comisión logró dictamen favorable para que sea tratado en la próxima sesión ordinaria”, afirmó.

“Uno de los grandes problemas que tiene la macroeconomía argentina es la producción de energía. Hoy hay mucha demanda de dólares y no tiene que ver tanto con la importación de insumos, sino que los dólares que producimos terminan saliendo al exterior para pagar la energía que se necesita para seguir funcionando. Esta posibilidad de invertir en infraestructura de desarrollo energético nos pone en un lugar de privilegio ante lo que está discutiendo el país”, analizó.

“Hoy Tierra del Fuego está en el interconectado virtual y no somos parte del mapa nacional. Toda la capacidad que tengamos de desarrollarnos va a estar vinculada a nuestras herramientas para poder responder a la necesidad de una provincia industrial, con demandas importantes, que tiene proyecciones muy interesantes en algunas actividades. Cuando los inversores hacen análisis estructurales para ver si Tierra del Fuego está en condiciones de contener el nivel de demanda, esa prueba no la pasamos lamentablemente”, sostuvo.

Confió en que no habrá inconvenientes para pagar este crédito, si bien “la provincia, como todas las jurisdicciones, tiene la vulnerabilidad que tiene la economía argentina. En la medida en que la macroeconomía del país no sea más sólida, todas las estructuras públicas y privadas van a estar en un nivel delicado. Este crédito se va a empezar a cancelar un año después de haber terminado de pagar el crédito tomado en 2016, es decir que hay un año en que la provincia no debiera tener que cancelar créditos internacionales. Para 2023 hay una amortización de deuda de 20 mil millones de pesos y el valor más importante tiene que ver con la cancelación del crédito tomado en 2016. La amortización de esta nueva deuda cuando tenga que empezar a ser cancelada, estaría alrededor de los mil y algo de millones de pesos, por supuesto habrá que ver la realidad del dólar en ese momento. Proyectando lo que podría ocurrir, se supone que la provincia va a estar en perfectas condiciones para afrontarlo”, aseveró.

 

Más recursos y desarrollo

 

“Es importante pensar el tiempo que nos va a llevar hacer las obras, si se toma este crédito. En la presentación en comisión, llevarían entre 12 y 14 meses las obras de Ushuaia y Tolhuin, y unos 18 meses las obras de Río Grande. Este plazo es el importante, porque si las obras se terminan haciendo en el tiempo estimado, teóricamente la provincia tendría tres años para empezar a amortizar el crédito. La producción de energía va a generar un negocio adicional, va a generar recursos a la provincia además de dar mayor solidez al recurso”, avizoró.

“De todos los créditos que ha tenido la provincia, sin duda este es uno de los que más vale la pena. Si analizamos los empréstitos que se fueron tomando, justamente se debió tomar alguno para darnos mayor capacidad energética, porque es la base para plantear proyectos productivos en cualquier región o provincia. Sería muy egoísta negarse a este debate y estaría solamente atado a una cuestión político-partidaria no dar la herramienta que necesita la provincia porque la gestión no es mía”, dijo del apoyo de la oposición al proyecto que elevó el Ejecutivo.

“En medio seguramente va a haber un cambio de gestión, pero eso no puede ser un impedimento, porque el Estado provincial es de todos. De la misma manera que hoy se está pagando un crédito que tomó la gestión anterior, a mí como intendente me tocó pagar el Municipios II y III que había sido tomado en la gestión previa. Esto lo necesita la provincia para poder salir adelante, hay inversiones que se amortizan en años y esto implica una responsabilidad de todos para entender que las cuestiones político-partidarias tienen que quedar de lado para dar solidez al desarrollo de una provincia o una ciudad”, propició.

Apuntó que “este crédito no tiene garantía de recursos provinciales, sino que la garantía es el gobierno nacional, mediante un decreto del presidente. Esto desconsolida la carga que pueda tener la provincia y libera garantías para cualquier proyecto que pueda tener el día de mañana”.

 

Fecha de elecciones

 

Por otro lado, se lo consultó sobre la fecha de elecciones ante la posibilidad de un adelantamiento. “No tengo ninguna novedad y no sé cuándo tiene pensado convocar el Ejecutivo. Eso no pasa por la Legislatura y la decisión la tiene el gobernador. La Legislatura tiene capacidad de convocar a elecciones si el Ejecutivo no lo hace en tiempo y forma. Si el plazo no está vencido, es potestad del gobernador decidir la fecha adecuada. En la medida que se convoque de la manera que corresponde, viviremos un proceso normal y habitual, como lo hemos hecho los fueguinos tradicionalmente. Cuando se haga la convocatoria, cada sector político podrá presentar sus proyectos y la gente va a decidir. Seguramente va a ser el tema de agenda más importante cuando arranque el año que viene, pero todavía tenemos que resolver todo lo que ha traído este año, como el incendio”, manifestó.

 

Privados en soledad

 

El legislador recordó que “en la última sesión ordinaria hicimos un pedido de informes sobre el desarrollo que ha tenido este proceso tan traumático para todos. Esta es una tragedia y yo tuve la posibilidad de estar en Los Cerros y en La Rinconada, porque nos habían pedido algunas cosas y las llevamos hasta allá. Estuvimos un rato con la familia Henninger y muchos privados que están llevando adelante la lucha en el lugar, y me permitió tomar dimensión del nivel de tragedia que estamos viviendo. Nos va a llevar décadas ver ese lugar con un perfil distinto y hay que entender la batalla desigual que están realizando muchas personas que no son del Estado y están en la actividad privada, no solamente los estancieros sino la gente que tiene sus casas allí. La Rinconada es un lugar que debe tener aproximadamente unas 70 viviendas. Ahí vive gente de trabajo, que ha hecho un gran esfuerzo para tener su lugar, y están poniendo el cuerpo para tratar de salvar lo que tanto aman. Ven cómo se esfuma un bosque impresionante de un momento a otro, porque estamos parados en un lugar donde se ve la flora verde y 15 minutos después está todo prendido fuego. Con la fuerza que trae el incendio se lleva todo puesto y no hay manera de pararlo, por más vocación y voluntad que pueda poner toda esa gente. Hay una lucha desigual y hay que ayudar en la medida de las posibilidades. Hay que cuidar la vida, porque esta tragedia podría ser peor si alguien sufre algún accidente de envergadura”, advirtió.

“Esto nos pone a todos en un lugar de reflexión, porque esto lo empezó alguien. Hubo alguien que decidió prender fuego y no estaba capacitado para hacerlo, o lo hizo a propósito. Eso significó que Tierra del Fuego pierda uno de los recursos más importantes que tiene. Acá hay un responsable y no empezó por factores naturales. En Tierra del Fuego no hay incendios naturales, porque las temperaturas son distintas, no hay tormentas eléctricas, por lo cual acá hubo un idiota que tomó un camino que nos está llevando puestos a todos porque, por la dimensión de este incendio, no se va a apagar solamente con buena voluntad. Dependemos de la cuestión natural para que termine de extinguirse y se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para tratar de controlarlo o redireccionarlo”, dijo.

“El jueves estuve con el intendente Harrington en la base del campamento del Corazón de la Isla, también con la gente de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, que está manejando las comunicaciones, estuve con bomberos y brigadistas que estaban en esa base. Una cosa es lo que se ve ahí, y otra lo que se ve en el sector privado, en La Rinconada o en Los Cerros. No pude llegar a estancia Carmen, pero por lo que me comentaron hay una situación similar a Los Cerros. Ahí la situación es distinta y son los privados los que están poniendo el pecho para llevar esto adelante. Sandri mandó las máquinas de Vialidad para hacer cortafuegos, pero con vientos de 70 u 80 kilómetros por hora el fuego salta para otro lado. Los árboles se encienden por las copas, se van quemando por dentro, llega un momento en que caen encendidos en llama viva e incendian el suelo, y terminan quedando cenizas. El que quiera subestimar la situación, evidentemente no tiene capacidad de ver lo que está pasando”, enfatizó.

“Hay mucha impotencia y frustración en la zona y en la medida que puedo quiero dar una mano. Con mi hermano Martín llevamos algunas cosas que necesitaban y la sensación que me quedó es que las personas que están haciendo hoy un esfuerzo sobrehumano buscaban descargar un poco la frustración que tienen. Hay enojo en la zona, y el pedido de informes nuestro apunta a indagar qué pasó. Lo importante ahora es que el fuego se termine y después habrá tiempo para analizar cómo se hicieron las cosas. No tengo capacidad técnica para opinar, pero en función del sentido común y de ver lo que pasa en La Rinconada y en las estancias, si ahí no estuvieran los privados, no había nadie”, señaló, contra la posición del viceministro de Ambiente que pidió a los privados no involucrarse.

“No es que están los brigadistas y que los privados los molestan, porque ahí están los privados poniendo el hombro y haciéndose cargo de la situación. Cuando llegamos el domingo a la mañana a la zona de Los Cerros había un grupo de bomberos, estuve con Canseco, había una ambulancia y una motobomba del cuartel de bomberos de Tolhuin. En el Corazón de la Isla no vi ningún privado, solamente vi personal especializado, de la misma manera que en el sector donde están los privados prácticamente no vi brigadistas. Estaban los bomberos, pero no son parte del grupo de brigadistas”, afirmó.

Consultado sobre la demora en la reacción para que no llegue a mayores, no quiso opinar “si hubo un buen o mal accionar al principio, pero lo que recibí de los que estaban en estancia Los Cerros y en La Rinconada, que tienen el fuego a 300 ó 500 metros, no es agradable la opinión porque la situación es monstruosa. No es una columna de humo, es un muro de humo, de fuego y llamas, y realmente es muy duro. Es muy difícil que la gente que está ahí diga algo que no tenga que ver con frustración e impotencia. Hoy hay que ser respetuoso de la gente que la está pasando mal, que está asustada y está poniendo el lomo en el lugar donde otros no lo ponen”, fustigó.

 

Buscar al responsable

 

El legislador además pidió que se identifique al responsable. “No perdamos de vista que este incendio lo empezó un idiota que, o lo hizo a propósito, o no debió tomar la decisión de estar en un lugar donde no estaba preparado para estar. O alguien se quiso hacer un asado y se le fue de las manos, o hizo esto por alguna razón que desconozco. Por ahí ese idiota nos está escuchando y está escondido, porque ni siquiera tiene los cojones de hacerse cargo. No tenemos que perder de vista eso, porque si no, nos sometemos a que esta clase de personas siempre terminen saliéndose con la suya. Ahora nos empezamos a putear entre nosotros, pero estos tipos que son los responsables después terminan pasando desapercibidos. Esto ya pasó en Bahía Torito, donde estaba nada más que la gente de la hostería, pero en este incendio están involucradas varias estancias donde hay infraestructura y gente viviendo, y hay un barrio de 70 u 80 casas. Esto tiene un impacto social distinto, mínimamente sobre 80 familias. A la persona que inició esto hay que buscarla y descubrirlo, porque no puede quedar en nada. No perdamos la brújula porque hay que encontrar a los verdaderos responsables”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.