El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata afirmó que el endeudamiento en más de 141 millones de dólares autorizado por la Legislatura está “más que justificado”, porque no hay otra forma de resolver el problema energético, pese a que el propio gobernador Melella había cuestionado la toma de crédito en dólares en la gestión Bertone. Diferenció esa operatoria de la actual, que no compromete regalías, y garantizó la viabilidad del proyecto, ante críticas de especialistas en la materia, dado que fue analizado por los entes que lo financian. Reconoció que no hubo consulta previa a los municipios sobre la detracción de coparticipación para financiar la remediación y compra de equipamiento para catástrofes, pero consideró que todos deben aportar y la forma era a través del fondo específico. En cifras, dijo que son 700 millones de los 40 mil que van a recibir las municipalidades, por lo que no implica generar “una situación de desequilibrio”. El año cerrará con un déficit de 10 mil millones y 5 mil en emisión de letras de tesorería que fueron roleadas y vencen en 2023. Se sumarán otros 5 mil millones autorizados para la emisión del programa del próximo ejercicio.
Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, se refirió por Radio Nacional Ushuaia a la aprobación del presupuesto 2023, que incluyó una reducción de fondos para los municipios, al aumentar del 0.8 al 7% la detracción de Ingresos Brutos en forma previa a las transferencias.
Esto fue cuestionado por la legisladora Victoria Vuoto, y Zapata reconoció que no hubo conversaciones con los municipios, pero consideró que no va a generar desequilibrios. “El aumento del porcentaje tuvo que ver con nutrir de fondos para la remediación y el equipamiento para las áreas del gobierno que tengan que ver con cualquier tipo de catástrofe natural. Es una forma de que todos los poderes del Estado podamos participar de esto. El gobernador dijo que desde el incendio de Bahía Torito hasta esta fecha no se hizo nada, no se equipó a las áreas y todo lo que hubo que hacer ahora fue porque no se habían tomado medidas para equipar a las áreas que intervienen en cualquier tipo de catástrofe. Entendemos que la mejor forma de hacerlo solidario era a través de la creación de este fondo, porque terminamos aportando todos”, explicó.
Respecto de si esta medida puede dar lugar a la judicialización, por el recorte de fondos a los municipios que viola su autonomía, lo descartó porque se trata “de una ley aprobada. De la masa de 40 mil millones que iban a recibir los municipios hablamos de un monto de 700 millones. No es que estamos generando ningún desequilibrio”, sostuvo.
Emisión de letras
En cuanto a la colocación de letras de tesorería, el viernes se realizó una nueva operatoria por 5 mil millones con una tasa variable de acuerdo a la cotización del dólar. “Ya fueron colocados, como lo vinimos haciendo en las licitaciones en las que participamos. Siempre terminamos haciendo un corte, porque hay interés de muchos más tenedores en suscribir y siempre tenemos el límite autorizado en su momento. Este es el famoso roleo, con la última emisión, y la variante que se agregó en la clase III y IV, fue el cambio a la tasa a dólar linked, que hace más atractiva una inversión a largo plazo. No es que uno va a pagar en dólares, sino que la tasa va a estar vinculada a la variante del dólar, por eso es más atractivo a largo plazo, y ante cualquier devaluación fuerte el acreedor tiene mayor cobertura que con la tasa que se venía utilizando”, señaló.
Para la emisión de letras 2023 se deberá recorrer nuevamente el camino en distintos entes nacionales. “Cuando tengamos el presupuesto promulgado, hay que iniciar nuevamente el camino de las autorizaciones en el Ministerio de Interior, en el Ministerio de Economía y luego en el Banco Central, que autoriza a que los bancos puedan suscribir esas letras. Entendemos que va a ser más rápido que el año pasado y que para febrero o marzo vamos a poder comenzar con el programa 2023”, expuso sobre los 5 mil millones más que autorizó la Legislatura.
“Es una herramienta que usamos este año y tenemos que tener la previsión de usarla el próximo año. El déficit va a ser menor que el presupuestado para 2022 y entendemos que va a ser menor la necesidad de utilizar las letras, pero es importante tener la herramienta prevista”, manifestó.
También se refirió a la reducción del 50% del monto que habían pedido a los legisladores. “Los legisladores entendieron que, de los 10 mil millones solicitados, parte se estaba roleando por el mismo programa de este año, y no vimos mal el planteo porque el déficit proyectado es menor, así que accedimos a reducir a la mitad el monto. Vamos a tener un programa de 5 mil millones, a los que se suman los 5 mil millones roleados este año. El último vencimiento de la emisión 2022 es para el mes de septiembre de 2023”, señaló.
“Cuando se empezó a trabajar con el fondo de garantía de sustentabilidad ellos nos plantearon esa opción, por eso en agosto solicitamos la autorización para traspasar el ejercicio. Ellos también plantearon la necesidad de no exceder el período previo al proceso eleccionario del año que viene, lo que era entendible, por eso se generó el vencimiento en septiembre, previo a las elecciones nacionales”, sostuvo.
Crédito con la CAF y el Banco Asiático
Consultado sobre los avances en la gestión del endeudamiento internacional, dijo que “la situación es la misma que con el presupuesto. Una vez que se promulgue la ley, se podrá firmar con el banco la autorización del crédito, que después tiene que seguir un procedimiento que termina con un decreto presidencial, donde se afectan recursos de la nación como garantía. El Tribunal de Cuentas ya lo está analizando, luego continúa la Fiscalía de Estado y ya estaría la parte de controles provinciales. Luego sigue la parte de nación, con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía, y ahí ya se podrían preparar los pliegos para licitar la obra, y vendrían los primeros desembolsos en el mes de marzo, de acuerdo al esquema en que estamos trabajando”, estimó.
“Ya tuvimos contacto con el Tribunal de Cuentas y llevamos toda la información, pero tanto el Tribunal como la Fiscalía de Estado iniciaron su feria administrativa, así que entendemos que esto se daría cuando vuelvan de la feria, la primera semana de febrero. Son dos procesos que van en paralelo, porque el trabajo de los entes de control provincial no impide que podamos firmar el primer borrador con el banco y que esto vaya avanzando en nación. En enero vamos a ir avanzando con nación y la idea es culminar en febrero con el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, y remitir la información junta a nación para la segunda etapa. A fines de febrero podríamos tener todo el trámite cerrado”, aseguró.
“Ya estamos con los pliegos, que están sujetos a revisión del mismo banco, porque tiene que ser una licitación internacional y hay distintos parámetros de normativa internacional. Hasta no tener la autorización final no van a poder ingresar los fondos, pero en medio podemos ir avanzando con los pliegos y con la licitación. Para adjudicar y pagar anticipos financieros y certificaciones se necesita el desembolso de fondos, y para marzo ya debería estar finalizado el trámite administrativo”, barajó para el caso puntual del endeudamiento con el CAF para la central de Ushuaia.
Tasa variable
En cuanto a la tasa, afirmó que “quedó bastante claro, porque es una tasa internacional de referencia, más un margen que cobra el banco de comisión. Es una tasa que por lo general no tiene grandes sobresaltos y durante los tres años que empezamos a trabajar con CAF venía teniendo estabilidad. Producto de la pandemia y la guerra de Ucrania tuvo un salto importante este año, pero no tiene que ver con la inflación argentina, como decía la legisladora Vuoto, que no estuvo en la reunión de comisión cuando se hizo la exposición. No es como tomar un crédito UVA y es todo lo contrario de un cheque en blanco, porque la tasa no depende de la política del país, sino que sube en la medida que hay algún sobresalto internacional. El sobresalto que tuvimos con la guerra de Ucrania no es muy frecuente y, en la medida que se estabilice la situación y empiece a bajar la tasa, se ha planteado que pueda quedar fija. No es aconsejable en este momento porque la situación no se ha terminado de estabilizar, pero quedó planteado esto por el CAF. Hay un fondo cooperativo que prevé una quita del 0.2% para los primeros 5 años, que obviamente vamos a solicitar; y se puede solicitar que se fije la tasa. Ellos entienden que va a tender a bajar un poco”, confió, frente al valor actual de 5,81% en dólares.
Si bien la legisladora Vuoto habló de un aumento del 7 mil por ciento en un año de esta tasa, reiteró que “actualmente se ha estabilizado y los saltos se dieron entre mayo y agosto; luego el crecimiento fue muy poco y entendemos que para marzo va a estar más estable. Allí veremos si se puede fijar o no”.
Garantía “garantizada”
Respecto de la garantía, confirmó que la pondrá el gobierno nacional y “no se va a ver afectada por la variación de la tasa. A través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos se tomó contacto con estos bancos de crédito. Hay un cupo que se destina al país, dentro del programa Ahora Economía que asumió el área de Asuntos Estratégicos, y se priorizan los proyectos presentados por cada provincia. Una vez que se concreta, ya está priorizado y no queda sujeto a otro tipo de análisis. Para que se priorice hay que pasar por una serie de análisis, y esto fue lo que sucedió en los últimos dos años”, dijo.
Déficit del 2022
Asimismo, se le preguntó sobre el cierre del ejercicio y el déficit que queda. “Dentro del contexto de inflación, pudimos hacer frente al déficit que estaba planificado inicialmente, siempre tendiendo a reducirlo. No hemos tenido grandes problemas financieros para hacer frente a las obligaciones del Estado. Obviamente nos gustaría estar mejor financieramente, pero en el contexto que nos toca atravesar, terminamos de la mejor manera que se puede esperar, pagando salarios y cumpliendo con las obligaciones con proveedores, coparticipación y demás cuestiones. El déficit tratamos de mantenerlo debajo de los 10 mil millones, que es un poco menos del 10% del presupuesto. Estamos previendo que cierre en menos de dos cifras para 2023. Para este año habíamos planteado 14 mil y estamos terminando con menos de 10 mil”, manifestó, si bien hace pocos meses había estimado un cierre con 7 mil millones de déficit.
Endeudamiento justificado
Por Radio Provincia, el ministro respondió a las críticas al endeudamiento en moneda extranjera, que fue cuestionado por el gobernador Melella cuando hacía referencia a la deuda contraída por la gestión Bertone. En este caso dijo que “hay diferencia porque la garantía no son las regalías, sino que la pone el gobierno nacional. El Banco Asiático va a hacer la primera operatoria en América Latina y son fondos que se van a utilizar para el desarrollo de la provincia, para generar mayor actividad productiva, mayor empleo y mayor recaudación por parte del Estado. Nadie puede desconocer la situación crítica de la provincia respecto de la generación de energía, por no estar conectados al continente. No se han hecho inversiones en los últimos 30 años y sabemos la antigüedad de los equipos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y el alto costo que generan. En Río Grande se va a sumar un parque eólico y hablamos de energía alternativa, y las centrales de Ushuaia y Tolhuin son flexibles, así que también se puede ir incorporando energía alternativa”, detalló.
“Es una inversión más que justificada porque la provincia lo necesita y de otra forma no se puede construir. También la provincia tiene ingresos en dólares, que son las regalías hidrocarburíferas, que dejan de estar afectadas en 2027, cuando se cancela el endeudamiento de la gestión anterior, y a partir de ahí se empieza a pagar este nuevo endeudamiento”, apuntó.
Retroceso tecnológico
Con relación a las declaraciones del Ingeniero Sergio Raymundo, ex presidente de la Dirección Provincial de Energía, por el programa de transición energética que a su criterio es un retroceso tecnológico y fue descartado en su momento por los técnicos de la Cooperativa Eléctrica, dijo que no las escuchó pero “entiendo que son opiniones personales. Cuando vinieron las misiones del CAF, vinieron especialistas en la parte técnica y se les pudo comentar en qué se estaba trabajando. De no estar de acuerdo, el CAF no habría autorizado continuar con este proyecto. Han venido especialistas ambientales y en energía, hay un montón de provincias que tenían proyectos y querían acceder al financiamiento, y nosotros fuimos priorizados justamente por la seriedad del proyecto. En el caso del Banco Asiático, que va a financiar el desarrollo del parque eólico en la zona norte, es el primer crédito que va a entregar en América Latina y tampoco le prestan a cualquiera”, concluyó.