El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, habló de sus aspiraciones a una banca en la Legislatura provincial, con lo que no se vería afectado por la incertidumbre que genera la legalidad de un tercer mandato como concejal. Apoyará la re-reelección de Walter Vuoto y, con la incorporación de nuevas figuras en la Carta Orgánica, como el binomio intendente-viceintendente, consideró que está habilitado. En caso de duda se apelará a una declaración de certeza de la justicia. Estimó que en una o dos semanas se terminarán de acordar las listas de legisladores y concejales, con el fin de que “contengan las aspiraciones de la mayoría”, y no se pronunció sobre el estamento a gobernador. Respecto de la paridad, anticipó que el próximo Concejo tendrá cinco concejales mujeres y cinco varones.
Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, adelantó por FM Master’s sus aspiraciones a una banca en la Legislatura provincial y las conversaciones que está manteniendo en tal sentido con el intendente Walter Vuoto.
En primer lugar se refirió a las elecciones unificadas en la provincia y la Municipalidad de Ushuaia, que tenía facultades para elegir otra fecha. Explicó que “por ese motivo hicimos la sesión el jueves para actualizar la ordenanza electoral. Esta unificación de fechas es a los efectos de que todo el distrito de Tierra del Fuego tenga elecciones el mismo día, y hay un acuerdo entre los tres intendentes y el gobierno provincial”.
Respecto de la paridad de género, dijo que “se ajustó la ordenanza electoral a lo que se incorporó en la Carta Orgánica. La viceintendencia no estaba incorporada y adecuamos la ordenanza, modificamos algunos artículos y suprimimos otros. Se incorporó la viceintendencia y la democracia paritaria se reglamentó como varón-varón, mujer-mujer, con el sistema de preferencias en las mismas condiciones, sin afectar a los partidos chicos ni a los grandes. Se respeta la voluntad popular y se incorpora una reglamentación ajustada a la Carta Orgánica. Era algo que estaba en deuda hace muchos años”, sostuvo.
“También se incorporaron otras cosas, porque no estaba reglamentado el voto voluntario de los jóvenes de entre 16 y 18 años, y el tema de los extranjeros, donde se sacaron requisitos”, apuntó.
Para que haya cinco hombres y cinco mujeres en el próximo Concejo Deliberante, indicó que “tomamos como parámetro dos cosas, una es la resolución judicial López Entable, que se tomó en cuenta en la elección de convencionales municipales. Ahí se establecía que las preferencias se discutían varón-varón, mujer-mujer, y quedó establecido de esa forma, por lo que debería haber cinco concejales varones y cinco mujeres. También tomamos como parámetro un proyecto presentado por el movimiento feminista, que no afecta ninguno de los sistemas”.
Consultado sobre las críticas por violar la voluntad popular del sistema de preferencias con la paridad, afirmó que “se respetó este sistema con el porcentaje y la única diferencia es que, dentro de la lista, se van a discutir las preferencias por género, mujeres con mujeres y varones con varones. Hace muchos años que esto no se puede llevar adelante, y en 2003-2007, 2007-2011 hubo una sola mujer en el Concejo Deliberante; en 2019 no hubo mujeres directamente. Hoy tenemos dos mujeres, de siete concejales, y ha sido una discusión muy difícil, porque todavía hay algunos que no logran incorporar la paridad de género. Va a haber un incremento de bancas por la cantidad de habitantes, con tres concejales más. Eso permite que haya diez bancas, cinco serán para mujeres y las otras cinco para varones. En ese marco se discutirán las preferencias y en todo caso se aplicará el factor corrector para dar cumplimiento a la paridad. Esto no va en detrimento de los partidos chicos ni de los partidos grandes y, si hay que aplicar el factor corrector seguramente habrá algún tipo de presentación judicial, que resolverá la justicia”, barajó.
“Tuvimos el caso de Viviana Remy en la convención constituyente y debería haber asumido alguno de los dos varones que estaban antes en la lista, pero asumió una convencional suplente porque renunciaron. A raíz de eso tomamos el factor de corrección para que en cualquiera de los casos se pueda sostener la paridad. El próximo Concejo Deliberante va a tener sin dudas la paridad de género y, si queda alguna duda, lo resolverá la justicia electoral”, reiteró.
Re-reelección de intendente y concejales
En cuanto a la posibilidad de que el intendente y los concejales que ya cumplen su segundo mandato puedan aspirar a un tercero, consideró que todos están habilitados “porque la Carta Orgánica tiene nuevas figuras, como la viceintendencia. Se modificaron 103 artículos de los propuestos en la Carta Orgánica y hubo cambios sustanciales. Yo creo que no habría inconvenientes para una nueva reelección, y hay antecedentes tanto en la ciudad de Río Grande como en Ushuaia. En caso de que hubiera dudas, se evacuarían con una declaración de certeza”.
Aclaró que “la declaración de certeza tiene que ver con los concejales, porque en el caso del intendente se incorporó la figura del viceintendente y no habría dudas, porque ese binomio no estaba conformado. Uno interpreta que tranquilamente Walter Vuoto podría ir por un tercer mandato. En el caso de los concejales se interpone la duda porque no hay ninguna figura nueva. Eso lo estuvimos charlando con algunos concejales y más de uno entiende que, ante la duda, habría que presentar una declaración de certeza”, reveló.
Se le planteó que el caso de Walter Vuoto no sería equiparable a la habilitación que se dio en su momento a Jorge Garramuño y Jorge Martín para ir por un tercer mandato en los respectivos municipios, porque en ese momento no había carta orgánica, pero en este caso sí existía. Para Pino “ya hubo una interpretación jurídica al respecto y, en caso de que hubiese dudas, será la justicia electoral la que defina. Suponiendo que la justicia da la posibilidad de un tercer mandato, después será la voluntad popular la que decida si acompaña o no al intendente. El intendente va a plebiscitar toda su gestión y la gente dirá que sí o que no. Lo mismo pasa en el caso de los concejales”, expresó.
Pino a la Legislatura
Asimismo, se refirió a sus aspiraciones personales, en su momento a la intendencia, pero aseguró que “estamos charlando con el intendente porque no vamos a confrontar entre nosotros. Estimo que la próxima semana vamos a tener definiciones y la idea es seguir en un cargo legislativo. Estoy con muchas ganas de trabajar en la Legislatura y lo estamos definiendo con el intendente Walter Vuoto. Uno tiene aspiraciones a la Legislatura y estamos justamente en esas charlas. Al fijarse la fecha del 14 de mayo, esto adelanta todo. El 12 de marzo se estarían presentando las listas y no queda mucho. Es una etapa de definición dentro de los partidos políticos y vienen dos semanas muy movidas para lograr consensuar una lista que incorpore a todos los sectores”, dijo.
Para el justicialista “no quedan dudas de que Walter Vuoto va a ir por un tercer mandato y esto lo hemos estado hablando. Es el candidato para esto y nos quedan definir algunas cosas. Estamos viendo cómo reestructuramos dentro de nuestro sector las aspiraciones que todos tenían, y ver cómo se acomodan en este proceso tan corto, para que la gran mayoría quede contenida en una lista”.
Apoyo a Melella
Consultado sobre los cargos provinciales y si van a apoyar la reelección de Gustavo Melella, no tomó posicionamiento todavía, y tampoco dio a conocer si el sector de Vuoto tiene previsto proponer algún candidato, como ocurrió en su momento con el senador Matías Rodríguez y con el propio intendente capitalino.