En el marco de la licitación pública de la Municipalidad de Ushuaia para la prestación del servicio de higiene urbana, se realizó en el edificio municipal sito en la calle Arturo Coronado la apertura de sobres con la ofertas presentada por la oferente, que será debidamente analizada por la Comisión Evaluadora creada para dicho proceso licitatorio. En esta ocasión, sólo se presentó la empresa Agrotécnica Fueguina con una propuesta económica y plan de trabajo para dicho servicio público.
Ushuaia.- El presupuesto oficial asciende a 150 millones de pesos mensuales y la concesión será por seis años, con opción de una prórroga por otros cuatro. En tal sentido, la empresa presentó una oferta que se mantiene dentro del presupuesto establecido.
Entre los requisitos exigidos por el Municipio para la nueva etapa de la prestación del servicio, se destaca la incorporación de nuevas tecnologías y métodos que permitan reducir la contaminación con el objeto de preservar el ambiente y propiciar el derecho a un ambiente sano tanto en la generación cuanto en la separación y el transporte de residuos.
Además, la empresa adjudicataria deberá realizar capacitaciones en relación a la Ley Micaela sobre temáticas de género a fin de erradicar las violencias contra las mujeres y a la Ley Yolanda sobre desarrollo sostenido, sostenible y una perspectiva integral del ambiente y problemáticas globales como es el cambio climático.
Por otra parte, se prevé el incremento en un 40% de la flota de vehículos destinados a la prestación del servicio, con el fin de garantizar la cobertura de los sectores de la ciudad que actualmente son alcanzados por el servicio y los que se sumen a corto y mediano plazo.
El acto de apertura fue encabezado por el jefe de Gabinete, Omar Becerra; acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. César Molina Holguín; por la secretaria de Economía y Finanzas, Luisina Giovanelli; y personal de las áreas involucradas en el proceso licitatorio. En representación de la empresa Agrotécnica Fueguina asistieron Santiago Pecotche y Luis Ledesma.
Concluido el acto administrativo, Molina Holguín manifestó que “una de las cosas para destacar es la innovación en todo lo que es equipamiento” ya que “se sumará a la flota actual casi un 40% más de equipos”; de esta manera, “cuando se terminen todos los plazos y procedimientos vamos a tener una flota totalmente renovada y amigable con el ambiente, buscando prestar el mejor servicio a la ciudad”.
Mencionó también que “se incorporarán servicios nuevos, habrá un servicio especial para el área turística y una recolección selectiva puerta a puerta de lo que se pueda separar en origen”, a lo que agregó que “vamos a tener también como materia a destacar un salto innovador en cuanto al procesamiento de los residuos gastronómicos y a la forma de recolectarlos”.
El funcionario apuntó que tras la apertura de la oferta “se hará el análisis correspondiente y, una vez cumplidos todos los procedimientos, el acuerdo pasará por el Concejo Deliberante para su ratificación”.
En cuanto a los tiempos de análisis de la propuesta, especificó que “la Comisión Evaluadora, que se va a constituir esta semana, tendrá 30 días corridos para expedirse”.