Se reactivó la obra de la bajada del lago y empieza el movimiento para pavimentar el tramo hasta el Parque Nacional

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad destacó que lograron destrabarse dos obras que eran prioritarias. Por un lado se reactivó la pavimentación de la bajada del Lago Fagnano y todo el tramo que recorre la cabecera. Esta semana se firmaría el contrato con Dos Arroyos, que tendrá a cargo la pavimentación del tramo de ruta 3 hasta el ingreso al Parque Nacional, y la intención de la empresa es comenzar de inmediato con el movimiento de suelo. Además se llegó a un acuerdo con los propietarios de la estancia Cabo Peña para la apertura de la ruta 7, que permitirá un acceso alternativo a margen sur. También hizo un balance de gestión y relató cómo encontró la institución y en qué condiciones la deja.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Edardo “Quique” Sandri, celebró por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la reactivación de la pavimentación de la bajada y cabecera del Lago Fagnano y además anunció el acuerdo al que arribaron con la estancia Cabo Peña para abrir la ruta 7 y dar un acceso alternativo a Margen Sur.

En primer lugar se le preguntó si siguen trabajando en el combate del incendio, e informó que “estuvimos trabajando hasta el miércoles o jueves, pero empezó a llover y teníamos pronóstico de mucha lluvia. Sacamos los equipos porque corríamos riesgo de que se quede alguna máquina. Nos queda alguna topadora en la zona de Estancia Carmen, pero por lo menos no hay riesgo serio. Si volviese a pasar algo habrá que ir, pero ya tenemos que retomar nuestras tareas habituales”.

En cuanto a la paralización de la obra de la bajada del lago, aclaró que “en realidad no había conflicto sino una demora burocrática. Nunca se le debió a la empresa y demoraba la cuestión burocrática. Esto se arregló y hoy la empresa está trabajando a buen ritmo. Antes de reiniciar la obra estaba en un 33% y ahora debe andar alrededor del 40%. Se puso carpeta asfáltica en 500 metros más y ahora se está preparando el suelo para hacer dos mil metros, que es toda la cabecera del lago Fagnano. Estuvimos en contacto con la DPE y la Secretaría de Energía, porque están trabajando en un proyecto para hacer toda la iluminación de la bajada y toda la costa del lago, hasta la ruta 3”, dijo.

 

Estado de rutas

 

Respecto del estado general de las rutas, afirmó que “con excepción de algún tramo en la ruta 3 norte, que está demorado por falta de choferes porque están de vacaciones, el resto de las rutas está en óptimas condiciones. Estamos haciendo un trabajo en 200 metros de cambio de suelo en la ruta 18. Si alguien pasa, va a ver máquinas trabajando y puede haber un poco de barro. Salvo eso, el resto de las rutas está en perfectas condiciones. Nos queda hacer un repaso en ruta J, en la zona de Estancia Harberton”, precisó.

“Las rutas están bien a pesar de que nos hemos tenido que replegar dos meses para el manejo del fuego, que nos robó mucho tiempo. Pero las rutas ya estaban previamente en buenas condiciones así que nos toca hacer algunos repasos nada más. Las rutas no tienen huellones ni pozos como había antes y, cuando venga la nieve, tenemos las máquinas para trabajar”, garantizó.

 

Antes y después

 

El funcionario hizo una comparación de lo que encontró y lo que dejará al final de la gestión. “Cuando nos hicimos cargo había dos motoniveladoras andando, que son las que despejan la nieve, y hoy Vialidad tiene ocho motoniveladoras. Prácticamente tenemos una máquina para cada ruta y no deberíamos tener problemas si caen nevadas normales”, sostuvo.

“Yo estoy conforme con el parque automotor porque la institución tiene todo lo que necesita. Siempre faltan camionetas, porque todo el día hay gente por la ruta y el viernes se nos rompió una en San Pablo. Ahora se van a incorporar dos más y con lo que tenemos estoy conforme”, reiteró.

“Nos costó mucho el arranque, porque no había equipamiento. Estuve haciendo un informe y hemos cumplido con el 70% del convenio que tenemos con Vialidad Nacional sin haber tenido equipos durante el primer período de la gestión. El convenio actual lo tenemos que cumplir al 100% porque hoy tenemos las máquinas, los camiones, que antes no estaban. Cuando empezamos yo le dije en broma al gobernador que Vialidad debería pasar al Ministerio de Salud, porque era un catálogo de tétanos. Estaba todo oxidado y donde tocaban algo se podían lastimar. Esa fue la Vialidad que encontramos, aunque algunos se ofendan, pero estaba todo roto, con una desidia que nunca pensé que podía existir. No tenía equipamiento, pero el personal sigue siendo más o menos el mismo, con alguna incorporación nueva por los que se han jubilado. Por supuesto se reemplazaron todos los directores, que eran los responsables de que la institución estuviera en esas condiciones. Los convenios con Vialidad Nacional se cumplían en un 20% y no había plata. Había deudas por una máquina descargadora que se había comprado y nunca se habían pagado. Eso lo pagamos ni bien asumimos, y el principal problema era la falta de crédito, porque nadie le vendía ni le fiaba nada a Vialidad. No tenía prestigio porque la mayoría de los proveedores son de Río Grande y conocen bien a la mayoría de los personajes que andaban haciendo las compras”, expresó.

“En plena pandemia compramos las dos primeras motoniveladoras y fue el primer gran salto que dimos. En su momento lo hablé con el Tribunal de Cuentas porque en esa época no había posibilidad de hacer licitaciones. Con eso pudimos empezar a reparar las rutas sin problema. Después compramos camiones y camionetas nuevas y en un año de gestión los pusimos a funcionar. Hoy estamos operativos y estoy conforme. Hace pocos días estaba todo el equipo nuestro estacionado en una estancia y el dueño me dijo que era una belleza, porque son todos equipos nuevos. Antes no había para el gasoil para las máquinas porque había muchos vales dando vueltas por Río Grande. Hoy no existen más los vales y no sé en qué gastarían antes tanto combustible cuando no tenían máquinas andando”, cuestionó.

“Tenemos máquinas de alta calidad y con un mantenimiento óptimo, pueden seguir andando 30 años más, pero hay que hacer mantenimiento y controles, porque tienen muchas horas”, observó.

 

Capacitación de personal

 

Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los trabajadores de Vialidad, que son especializados, está a punto de jubilarse, se le consultó sobre la capacitación a nuevo personal. “Creo que en marzo deberían entrar en proceso de jubilación entre 30 y 40 personas, y los mayores ya se han jubilado, si bien hay gente con más de 70 años que sigue trabajando en Vialidad. Ahora tienen seis meses si reúnen los requisitos y bienvenido sea, porque tienen que darle el lugar a otros. En función de esto, estamos formando jóvenes y donde más falencia tenemos es en los choferes. Con los mecánicos no hay problemas y, en función de la tecnología, la mayoría de los trabajos hay que tercerizarlos. A los vehículos modernos no le podemos meter mano nosotros cuando hay que instalar una computadora o revisar el sistema, porque ya son cosas instaladas por las empresas fabricantes. La tecnología cambió y hay que adaptarse a los tiempos. No tenemos toda la flota nueva, si bien tenemos camionetas y máquinas nuevas, queda todo el parque automotor viejo. De las ocho motoniveladoras, hay dos nuevas, una semi nueva y las otras cinco son máquinas viejas que recuperamos. Por ser viejas, siempre generan algún tipo de mantenimiento, así que a los mecánicos les sobra trabajo”, dijo.

“Ahora nos faltan choferes porque están de licencia, pero la preocupación es por los que se van a jubilar y son difíciles de reemplazar. No hay oficio y es una realidad. Si van a la bajada del lago, van a ver que el capataz de la empresa está manejando la motoniveladora, porque no consigue maquinista. Si no lo consigue la empresa, para el Estado tampoco es fácil conseguirlo. Ese no es un problema privativo de Tierra del Fuego porque está pasando en todos lados. No se han generado escuelas de oficios y la gente joven está en otra cosa, por ahí no se quiere subir a una máquina o no les interesa. Hay que buscar la solución porque, si bien las máquinas cada vez son más automáticas y se programan, todavía no andan solas y hay que tener un chofer arriba”, remarcó.

 

Pavimentación hasta Lapataia

 

Por otra parte, se refirió a la pavimentación del tramo que resta de la ruta 3 hasta el Parque Nacional. “Esa obra está adjudicada y actualmente el expediente está en el Tribunal de Cuentas. El miércoles saldría el expediente, con lo cual se podría firmar el contrato con la empresa. La empresa me ha dicho que quieren iniciar de inmediato. La adjudicataria es Dos Arroyos, que fue el único oferente, y es la misma que está haciendo la bajada del lago. El monto es de 2.100 millones de pesos para casi 6 kilómetros hasta el parque, pero es una obra más compleja. Se va a hacer asfalto y tiene mucho movimiento de suelo, picadura o voladura de roca. La empresa va a iniciar este año y seguramente no va a terminar. El plazo es de 16 meses, así que tampoco es tanto”, señaló.

 

Puente de Radman

 

También dio a conocer una buena noticia, que es el financiamiento para dos nuevos puentes. “Con eso estoy feliz porque este viernes tuvimos una reunión por Zoom con la gente de Vialidad de Buenos Aires y de Cancillería. Yo he insistido mucho con este tema y acordamos que esa obra se va a hacer. Estamos llevando el expediente con el proyecto, falta cuantificarlo, ponerle el monto, que se tiene que actualizar día a día. Desde Buenos Aires se comprometieron a hacer el convenio de financiamiento y tenemos que hacer el proceso licitatorio. Aspiro a que se haga durante el invierno, porque ahora no nos dan los tiempos, para que la temporada que viene pueda comenzar”, confió.

“Además sumamos el puente del río Bellavista, que está antes que el de Radman, y está en malas condiciones. Para hacer el puente de Radman, que es una obra más grande, debemos tener transitabilidad segura, así que vamos a hacer los dos puentes”, confirmó.

“Los puentes son de hormigón, el de Radman va a tener 80 metros de longitud; y el de Bellavista, 20 metros. El ancho aproximadamente será de 7 metros. El último monto andaba en los 540 millones para el puente de Radman, e imagino que el otro tendrá un costo de 150 ó 200 millones. Es similar al que se va a hacer en el Río Turbio”, comparó Sandri.

 

Ruta a Margen Sur

 

Finalmente agregó otra buena noticia vinculada con la apertura de la ruta 7, para que la margen sur tenga un acceso alternativo. “Entiendo que el tema está resuelto y hemos tenido reuniones en esta semana que pasó. Eso no quiere decir que mañana va a estar la ruta abierta. Hace tres años empezamos con esto y llegamos a un buen puerto. Veremos cómo implementamos ahora la apertura de la ruta”, concluyó.

 

 

 

 

 

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