El capitán de corbeta Patricio Alisi cedió el mando al capitán de corbeta y nuevo comandante, Gustavo González. En sus palabras de despedida, el ex comandante resaltó el compromiso de la tripulación y dio detalles sobre las distintas acciones que llevó adelante la embarcación. Acompañó el legislador Federico Sciurano.
Ushuaia.- El titular de la bancada de la Unión Cívica Radical, legislador Federico Sciurano, asistió a la ceremonia donde Alisi explicó que “luego de 380 días como comandante y 22.600 millas náuticas navegadas”, entregó el comando del aviso “con un sinfín de anécdotas, actividades y experiencias vividas”, graficó el uniformado, a la hora de dirigirse a la plana mayor y la tripulación.
El Aviso ARA Puerto Argentino, en 2022, -cuando asumió- “formaba parte de la campaña antártica de verano 2021-2022” recordó y agregó que desde entonces “solo existió buena o mala meteorología de trabajo”.
Así, consideró que nada pudo detener el ímpetu de la unidad, “conscientes de la importancia que nuestro sacrificio, representaba para las bases y sus integrantes y los intereses de nuestro país”. Así también, reseñó que el buque fue designado para asumir funciones como buque de estación en Tierra del Fuego.
El ex comandante del Puerto Argentino, también contó las “desafiantes maniobras” que tuvo que sortear como derrotero en bahía Almanza, en medio de jornadas de adiestramiento y que “permitió materializar cada navegación de manera exitosa”, dijo a sus camaradas.
Alisi también mencionó el período de adiestramiento, mantenimiento y reparaciones para afrontar una nueva misión antártica “que ya asomaba en el horizonte” y recordó su integración a la Patrulla Antártica Naval combinada, donde navegó de manera intermedia a Islas de los Estados, periplo del que fue invitado el legislador Sciurano.
Finalizado el acto protocolar, la plana mayor junto al nuevo titular de la embarcación y la tripulación compartieron un breve momento, donde pudieron conocer más experiencias que acumulará Alisi en su nuevo destino. Al finalizar, deseó al nuevo comandante el exito ajustado a sus «cualidades humanas y profesionales» que le permitirán llegar a buen puerto.
Es un buque de la clase «Neftegaz» diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos, apto para brindar apoyo logístico en la Antártida y con capacidad para remolcar buques. Construido en el astillero New Szczecin Shipyard, Polonia, fue botado en 1989.
Fuente: Sur54.