Con fondos del programa PFI 2021 (Proyectos Federales de Innovación), docentes investigadores y estudiantes de la UNTDF, con el apoyo de dos especialistas del Polo Creativo Ushuaia y de la empresa Newsan S.A., avanzan por estos días con un móvil con habitáculo que tracciona con dos ruedas delanteras impulsadas eléctricamente y una rueda trasera impulsada por pedaleo, que pueda usarse en nuestra región.
Ushuaia.- Se trata de un móvil con habitáculo que tracciona con dos ruedas delanteras impulsadas eléctricamente y una rueda trasera impulsada por pedaleo, que pueda usarse ampliamente en nuestra región, permitiendo reducir la contaminación ambiental y propiciando la realización de actividad física controlada del usuario. De esta manera, el proyecto innovador busca atender el área de vacancia que en otras ciudades cubre la bicicleta.
El docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI- UNTDF) Dis. Ind. Nicolás Easdale destacó: “Estamos trabajando un taller de mantenimiento prestado por la firma Newsan S.A, culminando la primera etapa: terminando la dirección, la tracción y el motor, por lo cual esperamos que en pocos meses tengamos el vehículo en la calle para hacer pruebas y pasar de la teoría a la práctica”. “Según lo investigado, no encontramos precedentes que combinen una tracción delantera con motores eléctricos, una trasera sanguínea y diferencial electrónico”, sostuvo el profesional.
Por su parte, el Dis Ind. Bernardo Basso, del área de Infraestructura de la UNTDF, enfatizó que “la principal innovación de este proyecto es poder brindar una alternativa de movilidad sustentable para zonas urbanas y especialmente pensando en ciudades con dificultad geográfica como puede ser Ushuaia u otras ciudades patagónicas”. Esperamos que sea un puntapié inicial para brindar alternativas de transporte, accesibles y útiles para la comunidad”.
La complejidad del desafío requiere la articulación de varias especialidades. Trabajan además en el proyecto los docentes investigadores, Hernán Santalla, Pablo Lerzo, David Sanna y Luis Cánepa, de la carrera de Ingeniería Industrial, y Federico González Brizzio, de la Licenciatura en Análisis de Sistemas. También hacen lo propio los estudiantes de Ingeniería Industrial Candelaria Rojas, Sebastian Piccirillo y de la Licenciatura en Análisis de Sistemas Daniel Iost, Mauricio Rodríguez y Juan Domínguez. El sistema electrónico de tracción integral está a cargo del especialista del Polo Creativo de Ushuaia, Gustavo Iturriz.
Cabe destacar que, simultáneamente, buscando integrar la investigación, la formación académica, el desarrollo profesional y la vinculación con nuestra comunidad, tres estudiantes de Ingeniería Industrial están formulando un proyecto de inversión y un plan de negocios para la construcción y comercialización en pequeña escala de este vehículo, en el marco de su tesis de grado.
Fuente: Reporte Austral.