El Comité Local Río Grande de la Unión Cívica Radical se encuentra trabajando contrarreloj en el cierre de listas “tratando de contener a todos con una lista de unidad” con un proyecto “que contenga la opinión de los vecinos” y en “una opción superadora al kirchnerismo” acompañando a sus autoridades provinciales. Tanto su presidente Maximiliano Ybars como su vicepresidente, Germán Núñez, se refirieron a este trabajo y a las expectativas de un cambio para Tierra del Fuego dentro del espacio Juntos por el Cambio. “Vamos a ser la alternativa en la provincia y en los municipios frente al kirchnerismo sobre cómo se deben administrar los recursos. El kirchnerismo a nivel nacional y en Tierra del Fuego ha perdido la brújula y solo ha dejado inflación, pobreza e inseguridad, pasando por la degradación de la educación y la salud”, coincidieron.
Río Grande.- Las autoridades del Comité Local Río Grande de la Unión Cívica Radical encabezadas por su presidente y vicepresidente, Maximiliano Ybars y Germán Núñez, respectivamente, adelantaron que el centenario partido ya se puso en marcha para la campaña electoral 2023.
Ambos participaron de una reunión en la sede de Juntos por el Cambio donde compartieron impresiones con afiliados radicales y adherentes de este espacio.
“La idea del encuentro fue empezar a trabajar para el 14 de mayo, que es la fecha convocada para renovar todas las autoridades institucionales de nuestra provincia y de los municipios fueguinos, en donde entendemos que Juntos por el Cambio va a tener un rol protagónico muy importante y para eso es necesario que desde la Unión Cívica Radical se fortalezca el espacio, ponga a sus mejores hombres y mujeres para lograr un proyecto, tanto de ciudad como de provincia, representativos”, compartió ‘Maxi’ Ybars.
Evaluó que “hay mucho desencanto en la comunidad, entendiendo que la gente la está pasando mal, comprendiendo que hay necesidades no cubiertas y la mejor forma de representarla es con un proyecto político con ambición de gobernar, tanto en la ciudad como en la provincia y por eso acá viene la UCR a hacer su aporte y ya venimos trabajando desde hace mucho tiempo con Germán y con todo el equipo y creemos que nos encuentra en la mejor manera entendiendo que dentro de Juntos por el Cambio va a haber un proceso interno que estimamos será el 26 de marzo y nos estamos preparando para eso”.
El presidente del Comité Local de la UCR riograndense observó que “se ha integrado mucha gente joven al radicalismo que vienen a oxigenar a la militancia y la dirigencia y motorizar a los nuevos cuadros y por eso usamos la frase: ‘nuevos vientos soplando antiguas banderas’ porque eso es lo que refleja la juventud para nosotros y poder incorporarla en la vida institucional del partido lo que significa un logro de la democracia y también habla de la generosidad de dirigentes como Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende que han hecho una apuesta por la renovación generacional llevando nuestros eternos principios éticos”.
Recordó que “marcamos la representatividad en la UCR, porque de eso se trata. Nosotros venimos con mucha experiencia en la territorialidad, estar cerca de los vecinos, conocer sus necesidades, inquietudes pero también sus expectativas de cambio”.
Ybars puso como ejemplo “la obra del muro costanero, es una obra muy linda, pero no está en la agenda ni en el interés de los vecinos que hoy tienen necesidades más acuciantes. Por eso creemos que hay un divorcio en la agenda de los políticos que hoy están administrando los fondos públicos y por eso nosotros apuntamos a empezar a construir a partir de la participación de los ciudadanos, de estar cerca de los vecinos para poder tomar decisiones que sean genuinas y lo mejor para los riograndenses”.
“Queremos plantear una opción superadora”
Por su parte Germán Núñez confió que “lo que queremos plantear es una opción, una nueva idea, un nuevo proyecto y acá estamos preparados para eso”.
Agregó que “esto no es casual, ya venimos trabajando desde distintos lugares que ocupamos en nuestra vida diaria y desde nuestra vida militante y hoy llega esta etapa final donde tenemos que empezar a buscar un acuerdo; se buscó desde la presidencia provincial de nuestro partido a cargo de Liliana Martínez Allende que ha hecho todo lo posible para lograr una lista de unidad, lo que se está tratando aún hoy, pero si no se da la unidad, la democracia nos permite poder ir a un proceso interno y que dentro de la militancia la gente elija la mejor opción”.
Germán Núñez aseguró que “nosotros desde hace mucho tiempo estamos conformando lo que creemos la mejor opción y pedimos a nuestros adversarios circunstanciales que trabajen para un proyecto y no para una instancia meramente electoral porque si después de las elecciones se van a su casa, no le suma nada al espacio”.
En ese sentido recordó que “nosotros estamos en un espacio de construcción que es Juntos por el Cambio, hoy (en esta reunión) están todos los partidos que lo integran y queremos sumar más gente. La idea es que no nos miremos el obligo, sino que trabajemos en un proyecto en común”.
Núñez destacó que “tenemos mucha gente joven, tenemos mucha gente con experiencia, tenemos gente que milita y creemos que la amalgama de todos fortalecerá la vocación de servicio al bien común público que es lo que siempre buscó el radicalismo y Juntos por el Cambio, no solo queremos ganar una elección, sino darle continuidad a la gestión con un proyecto que incluya y satisfaga las necesidades de gente que está descontenta en una provincia kirchnerista, con tres intendencias kirchneristas y por eso queremos ser la opción para que esa gente en vez de votar por el kirchnerismo, nos vote a nosotros, Juntos por el Cambio”.
Germán Núñez confesó que “creemos en la democracia, no nos quita el sueño estar encabezando una lista o estar en el medio de ella o quedar afuera. Nosotros creemos en un proyecto y lo podemos demostrar tanto ‘Maxi’ como yo que desde muy chicos trabajamos para un sinnúmero de candidatos creyendo siempre que el proyecto del radicalismo es superador, lamentando muchas veces que hubo gente que ha usado el partido y luego se ha ido detrás de otras banderas. Siempre hemos obedecido y bajado la cabeza en pos de la militancia y lo volveremos a hacer si el proyecto es inclusivo, si el proyecto es general y si en esa contención estamos todos. En eso queremos trabajar”.
Finalmente entendió que “tanto en la provincia como en los municipios lo que se necesita es que haya una oposición sana, que pongamos esa palabra de que las cosas están mal, pero también vamos a buscar esos lugares de representación para hacer ese cambio tan necesario”.