Este jueves se realizó la audiencia pública por el Puerto de Río Grande que construirá el Grupo Mirgor, donde la mayoría de los exponentes le dieron un fuerte respaldo para su concreción. Juan Donal, de Mirgor, destacó que “toda la actividad económica se va a ver beneficiada porque va a haber mucho más movimiento, mucho más obras y una dinámica activa; es decir, va a haber un derrame sobre la economía a nivel general”. Roberto Murcia, presidente de la DPP, resaltó que el puerto es un deseo de Río Grande desde que nació la Provincia y destacó el gran acompañamiento de la comunidad en general en esta audiencia. Lo sorprendente fue que desde el sector empresario de la Logística del transporte terrestre, aseguraron que “habrá más camiones” y los barcos “no serán una competencia”, sino todo lo contrario. Cabe destacar que el comercio, la industria, el sector rural, la construcción, las cámaras empresariales, los sindicatos de trabajadores respaldaron la iniciativa. La ponencia más aplaudida fue la del contador Ramón Gallardo, quien brindó un pormenorizado detalle sobre la importancia estratégica del puerto y que dará un giro de 180 grados al desarrollo fueguino.
Río Grande.- Este jueves a la tarde se desarrolló la Audiencia Pública para la factibilidad del nuevo puerto en Río Grande impulsado por el Grupo Mirgor y que estará ubicado en la zona de Estancia Las Violetas, cercano al Murtillar pasando el Cabo Domingo.
El evento se desarrolló en el Centro Cultural Yaganes y participaron altos directivos del Grupo Mirgor, como Juan Donal Gerente de Asuntos Institucionales, Corporativos y Legales de Mirgor y Sergio Resumil, responsable del equipo de comunicaciones de la misma firma; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; representantes de distintos gremios, cámaras, asociaciones, entidades, fuerzas armadas y público en general, además de autoridades públicas de distintos estamentos y organismos.
“Va a haber trabajo para todos”
Juan Donal, además de integrar la Fundación Mirgor, destacó que esta audiencia pública “fue un hito, positivísimo y un paso importante que había que concretar en Río Grande, para había que dar esta audiencia pública donde estuvo representada toda la sociedad a través de sus distintos sectores”.
Agregó en este sentido que “se pudieron escuchar todas las voces y la gran mayoría estuvieron a favor de la obra porque entienden que es muy necesario el puerto no solo para Río Grande, sino para toda la provincia”.
Observó que “lo primero que va a generar el puerto es mano de obra en el sector de la construcción y después va a haber trabajo para todos porque el efecto multiplicado de la Economía de Tierra del Fuego y de Río Grande en particular, va a ser inmenso en todo sentido”.
Avanzó diciendo que “toda la actividad económica se va a ver beneficiada porque va a haber mucho más movimiento, mucho más obras y una dinámica activa; es decir, va a haber un derrame sobre la economía a nivel general”.
“La obra tiene un estudio de impacto ambiental muy serio”
Consultado sobre algunos cuestionamientos que ha realizado una ONG ambientalista de Ushuaia sobre la factibilidad del puerto, Donal enfatizó que “hay un estudio de impacto ambiental, muchas de las cuestiones que han sido consultadas están claramente explicitadas y entendemos que son recomendaciones y opiniones y nosotros siempre escuchamos todas las opiniones”.
Añadió que “el proyecto se hizo en forma muy seria desde lo ambiental y desde el momento uno se tuvo en cuenta el medio ambiente a la hora de diseñar el puerto”.
Consultado sobre los pasos a seguir tras esta audiencia pública, Juan Donal detalló que “lo que viene ahora es la emisión del estudio de impacto a ambiental y la presentación del expediente en Vías Navegables, a partir de allí, se trabajaría en lo que se conoce en la jerga como ‘Ingeniería de Detalles’ y ya estaríamos en condiciones -si toda la parte administrativa va bien- de arrancar la obra a fin de año”.
“Un paso muy importante que nos deja más cerca de tener un puerto”
Por su parte el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, destacó que esta audiencia pública “es un paso muy importante, inclusive hubo muchas exposiciones de todos los sectores de la sociedad, asociaciones, cámaras, gremios y muchos vecinos se han acercado a escuchar y aplaudieron la concreción de un puerto en Río Grande; se han escuchado todos los puntos de vista”.
Recordó que “desde hace muchísimo tiempo venimos bregando por un puerto en Río Grande y ahora, con una inversión privada estamos mucho más cerca de esa concreción, esto que se dio hoy fue un paso fundamental y la verdad que un puerto es sinónimo de desarrollo económico, ingreso de divisas y es una forma de comunicar físicamente a nuestra provincia con el resto del mundo”.
“El puerto será un cambio como el día de la noche”
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) José Luís Iglesias recordó que la entidad mercantil viene bregando por el puerto “desde el 2004 cuando participamos del Foro por el Puerto y el entonces presidente Diego Navarro, hizo una reseña de lo que había que hacer y 19 años después, nos encontramos con otra audiencia pública para ver si el puerto es posible”, observó.
Agregó que “nosotros no tomamos en cuenta si el puerto será off shore u on shore, sí lo que necesitamos es que el puerto se haga”, remarcó y completó señalando que “la Nación y la Provincia nos deben un puerto en la zona norte de la Isla”.
En ese punto reparó que “tenemos una presencia territorial física posible, para defender el compromiso que tiene la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con respecto a las Islas Malvinas y al territorio antártico”.
El titular de la entidad mercantil entendió que “no podemos depender de otros países para poder llegar por tierra a nuestra isla. Así que en este sentido nosotros queremos que la ciudadanía en general se comprometa a ayudar a que el puerto se haga en Río Grande”.
‘Gigi’ Iglesias valoró las distintas ponencias, incluidas aquellas discordantes que objetaron la construcción del puerto y asimismo convocó a la sociedad, especialmente a los profesionales ingenieros y arquitectos, “a que nos ayuden a decir cómo se puede hacer el puerto de Río Grande, a que no se opongan irreductiblemente diciendo constantemente ‘no’. Siempre hay una manera de construir cuando hay voluntad y que puedan decir ‘sí’”.
Iglesias entendió que “el puerto será un cambio como el día de la noche, nos favorece a todos, favorece a Río Grande pero también a toda la provincia y si no contamos con un puerto con desarrollo sostenible en el tiempo, nos vamos a rifar los hidrocarburos, las reservas, las regalías y no vamos a poder transformar la Isla”.
Finalmente bregó para “hacer una Tierra del Fuego posible, una Ushuaia pujante, donde nos dividamos con Río Grande en los contenedores para el puerto de nuestra ciudad que tanto estamos necesitando”.
Manuel Trejo: “Digo sí al puerto de Río Grande”
En el marco de la Audiencia Pública del Proyecto denominado «Puerto de Río Grande» llevada a cabo el 9 de marzo en el salón del Centro Cultural Yaganes, el empresario Juan Manuel Trejo en representación de Trejo Logistic S.A. expresó su rotundo sí a la construcción del puerto en esta ciudad.
Avaló su opinión con la experiencia obtenida en su empresa a lo largo de tres generaciones de despachantes de aduana y en el desarrollo de la actividad logística desde 1957, en distintas aduanas, puertos y aeropuertos del país.
A continuación expresó:
la provincia de tierra del fuego y la ciudad de rio grande en particular, necesitan fortalecer y abrir su industria logística para sostenerse y crecer económicamente, mirando al futuro, para así poder poner en marcha nuestros sueños y desafíos, que son las bases del crecimiento económico .
“No olvidemos el objetivo principal de la ley 19640 es habitar con población civil esta isla estratégica y remota de nuestro pais. hasta 1976, con una poblacion de 2500 habitantes, la presencia argentina era dada mayormente por las fuerzas armadas.
toda intervencion del hombre tiene consecuencias sobre el medio ambiente. entiendo y comparto las preocupaciones ambientales. soy un empresario que mira los negocios sostenibles a futuro. por eso estamos aquí.
en este caso en particular, después de haber leído y analizado los informes, considero que son ‘absolutamente tolerables’ en relación a los beneficios que esta obra traerá para la comunidad y la economía de Tierra del Fuego”.
“En el mundo, los puertos son el motor principal de la cadena logística. La creación de este puerto hará que se vean potenciadas todas las actividades y desarrollo de nuevos negocios, como la pesca, hidrocarburos, agricultura y ganadería, astilleros para la industria naval, generando nuevos puestos de trabajo para la población de esta provincia. Incluso traerá un gran crecimiento en el sector que represento, con el aporte de más camiones y trabajo para la población”.
“Este puerto es el sueño inconcluso de todo riograndense, desde mi abuelo, mi padre y yo, estamos convencidos que el motor de nuestra provincia, la industria lo necesita para ser sustentable a futuro. Sin un puerto la conexión con el mundo es limitada”, observó.
Finalmente Manuel Trejo invitó a una reflexión: “estamos a días del 2 de abril, sabemos lo que eso significa, que ‘Malvinas pertenece a esta provincia’. Tenemos que estar preparados, para el día que icemos nuestra bandera. Es por esto que nuestra empresa defiende este proyecto. Somos la conexión natural con nuestras islas y necesitamos estar preparados para ese momento. Por eso digo sí al puerto de Río Grande”.