Cubino sostuvo que “hemos cumplido con el objetivo de remodelación de las escuelas”

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, se refirió respecto de los trabajos de infraestructura que llevaron adelante en los establecimientos educativos de toda la provincia señalando que “hemos cumplido con el objetivo de remodelación de las escuelas para que los chicos tengan la mejor calidad”. También dijo que “estamos gestionando con Nación la posibilidad de hacer nuevas escuelas”. Asimismo indicó que “Melella es alguien que marca una diferencia enorme porque entiende que un mejor salario debe redundar en un mejor servicio, por lo cual queremos que los trabajadores estén ocupados en su tarea”.

Río Grande.- La ministra de Educación Analía Cubino dialogo con Radio Nacional Ushuaia respecto de las tareas que se fueron llevando adelante en los diferentes establecimientos educativos a lo largo de los últimos meses, para lo cual manifestó que “recibimos el acompañamiento del Ministerio de Economía, el Tribunal de Cuentas, Camuzzi y demás, para lograr el objetivo, más allá de las incomodidades propias del inicio de una obra, por ansiedad o desconocimiento de cuánto duran, todo se ha cumplido, donde el sindicato también fue parte de la ejecución de la obra y del retorno, por lo cual todos pusimos buena voluntad, porque queríamos que los chicos y chicas tengan la mejor calidad”.

Asimismo, sostuvo que “empezamos con 95 instituciones de las 120, el resto estaban pintadas, como el clima se puso feo, teníamos menos posibilidad de que se ventilen y se sequen, pero el 6 todas las instituciones retomaron, aunque algunas de modo parcial”.

 

Baños no binarios

 

Con relación al rumor que circuló respecto a la creación de baños no binarios, Cubino aclaró que lo que hicieron fue “sacar los mingitorios de casi todas las escuelas, les contamos a las familias que es un elemento que atenta contra la intimidad de los varones, hubo situaciones desagradables y penosas con estudiantes pequeños y quienes egresan, quizás para que se entienda, hay niños que no iban al baño por miedo o vergüenza y nada tiene que ver con que convivan varones y mujeres, sino que hicimos este cambio”.

 

Gestión por más escuelas

 

Por otro lado, se refirió respecto de la construcción de nuevos establecimientos educativos y en este sentido detalló que están “gestionando más obras con Nación, abrimos la licitación para el colegio Guevara, que tendrá más aulas y un gimnasio más grande, otra escuela con gimnasio en Río Grande, una nueva escuela para la Margen Sur, aunque tenemos complicaciones en lugares que han crecido exponencialmente en su población como en el barrio de Andorra en Ushuaia, donde hay una lista de gente que está esperando para ir a la escuela 47”, sostuvo.

Al respecto agregó que “se hará una escuela y un jardín en el mismo terreno, donde antes estaba la caballeriza en Andorra, eso se empezará a construir este año, estamos haciendo las presentaciones para que las obras no duren más de un año y unos meses, con métodos constructivos rápidos”.

 

Sindicato y paritarias

 

Consultada por la relación con el sindicato docente en las negociaciones salariales, contó que participó “en todas las paritarias, fue un ejercicio muy rico como funcionaria, para que se constituya un espacio de diálogo, de construcción y de búsqueda conjunta de soluciones, llegamos a una paritaria avizorando los números de la inflación y con una proyección que superó los números de la nacional”.

La funcionaria provincial dijo que “Melella es alguien que marca una diferencia enorme, porque entiende que un mejor salario debe redundar en un mejor servicio, por lo cual queremos que los trabajadores estén ocupados en su tarea”.

 

Desafíos a futuro

 

Por otro lado Cubino también contó que tienen “desafíos que estamos desarrollando y tienen que ver con la capacitación y otros con la carrera docente, por ejemplo, los concursos de ascenso son algo que venimos planteando, generalmente se hacen por presentación de antecedentes, pero queremos que sean con antecedentes y oposición,  que se prepare un proyecto, que se defienda y tenga que ver con el trayecto de cada institución”.

Asimismo adelantó que “para acreditar sus espacios se hiciera un único proyecto y que sus 10 o 12 docentes se acomoden para ver cómo acompañar desde cada área y que los contenidos se acrediten o no, es algo que se ha implementado en las escuelas y ha funcionado, creemos que tiene que suceder de primero a sexto”.

Por último, brindó algunas precisiones sobre el calendario escolar y dijo que “salió el ranking de las provincias que cumplen los 190 días en Argentinos por la Educación, es una fundación que mide las provincias, pero no tienen información oficial, hay algunas jornadas institucionales que planteamos con estudiantes, por lo que son días en los que los chicos estarán en la escuela trabajando en distintos temas, como los 40 años de la democracia”.

Por último manifestó que “no se han tomado, por eso nos pusieron como una provincia que no cumplía, pero sí lo hacemos, además, en primaria, aplicando la jornada extendida, tendremos el equivalente a 38 días más, es decir que estaríamos por arriba de los 200, no podemos salir a opinar de la posverdad, pero también tenemos que enseñar a reflexionar sobre las noticias, las verdades y los contenidos, al otro día ya había una definición establecida”.

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