La obra fue presentada por sus autores, la Dra. María de los Ángeles Berretino y el Dr. Javier Crea, primero en el IPRA en la ciudad de Río Grande y posteriormente en la Fábrica de Talentos de Ushuaia. En ese marco recibieron una distinción de interés por parte del Gobierno provincial y la Legislatura.
Ushuaia.- Se realizó la presentación de la obra literaria que aborda los derechos humanos y la gestión polar. El libro, basado en el Tratado Antártico, fue escrito por María de los Ángeles Berretino y Javier Alejandro Crea y fue declarado de interés provincial por la Legislatura fueguina. La exposición, a la que asistió la legisladora Mónica Acosta (FORJA), fue moderada por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.
Participaron además de esta presentación funcionarios y funcionarias provinciales, excombatientes de Malvinas, encabezados por el titular del Centro de Excombatientes, VGM Conrado Zamora; docentes bicontinentales argentinos; el secretario de Malvinas del municipio de Ushuaia, VGM Daniel Arias; referentes del Comando Conjunto Antártico; representantes de fuerzas armadas y de seguridad, estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), investigadores, estudiantes y personas interesadas, entre otros.
Cabe resaltar que este libro es de vital interés ya que aborda la dimensión ambiental y el rol que está teniendo el sector antártico como “sostén de la biodiversidad y la crisis climática”, por lo cual la obra consta de capítulos que abordan la relevancia ambiental del continente blanco; ambiente y derechos humanos; derecho humano del agua; evolución del conocimiento antártico; características especiales y recursos naturales antárticos; el impacto ambiental de la actividad humana en la Antártida. También da lugar al sistema del Tratado Antártico y su marco jurídico regulatorio; la normativa internacional en cuanto a la protección ambiental; soberanía y reclamos territoriales; y detalla especificaciones respecto del sector antártico argentino, entre otros tópicos.
Se trata de un compendio que brinda un “completo, exhaustivo y exquisito análisis de carácter histórico, geográfico, político, científico, institucional y jurídico del Sistema Antártico”, reseña la Resolución de Cámara N° 137/22.
Desde la Legislatura fueguina, afirman que se trata de una obra jurídica “pionera en su rama” y constituye “una fuente obligatoria de consulta para estudiosos, científicos, historiadores, politólogos, relacionistas internacionales y juristas a nivel nacional e internacional del derecho antártico».
En este sentido, Dachary manifestó que “es un libro muy interesante, muy importante por la impronta y el peso que tiene el sector antártico dentro de la provincia de Tierra del Fuego”. Al mismo tiempo, subrayó que “es la primera vez que se hace un tipo de trabajo así a nivel internacional, en el cual uno puede analizar no solo lo que es la historia, los recursos naturales, todas las condiciones y las características más importantes de la Antártida, sino también, ese rol renovado que está teniendo hoy como sostén de la biodiversidad y la crisis climática que estamos atravesando”.
Además, habló “sobre la responsabilidad que tenemos, como fueguinos, como parte constitutiva de nuestra provincia para esta administración” y siguió: » Antártida es rica, con recursos naturales”, y recordó que “el Tratado de Madrid es lo que hoy prohíbe la explotación de recursos naturales” y que “ese estatus puede modificarse en 2048”.
“Para nosotros la Antártida está permanentemente en agenda, muchas veces en clave de defensa a la soberanía, muchas veces como parte de la jurisdicción fueguina”, dijo, y finalizó: “es un lugar sumamente codiciado por otros países, por otras potencias, y ahí es donde la responsabilidad tiene que estar al día”.
Por otro lado, los autores del libro agradecieron el recibimiento en la provincia. La Dra. Berretino expresó al respecto que “estamos muy contentos, nos han recibido muy cálidamente. Nos sentimos orgullosos de estar aquí”.
Por su parte, el Dr. Crea dijo que es “un gran honor” estar en “la Provincia antártica, la provincia bicontinental y más extensa, geográficamente, del país”, presentando la obra.
“Nos llena de orgullo haber podido presentar este libro y haber recibido una distinción de la provincia de Tierra de Fuego, esta provincia de un millón y medio de kilómetros cuadrados promedio, esta provincia que comprende a la Antártida, esta provincia que es Antártida por excelencia, por eso no podíamos no presentarlo acá y estamos muy felices”.
Asimismo, señaló que la soberanía antártica “es un eje central”, por el que la obra avanza. “Además del derecho ambiental y su protección, notamos que había cierto desconocimiento en relación a la cuestión jurídica que regía de fondo y dudas sobre la duración del Tratado Antártico” y que va a suceder con la protección ambiental en ese momento y, a su vez, los distintos reclamos territoriales soberanos.