La hidroponia se impone entre los productores riograndenses

En el marco de la presentación de la primera edición de la marca «RGA Alimentos» que se llevó adelante en el gimnasio de la margen sur, Ariel Campanuchi y Natalia Fernández presentaron su stand con su producción de lechugas a través del sistema hidropónico. La modalidad es fomentada por el Municipio de Río Grande.

Río Grande.- La presentación de la primera edición de la marca “RGA Alimentos”, del Municipio de Río Grande, expuso diversos productos que son realizados con sistemas innovadores, al menos en esta ciudad.

Tal es el caso del stand “Hidroponia Río Grande” que pertenece a Ariel Campanuchi y Natalia Fernández quienes expusieron tanto los resultados como el sistema utilizado para la producción de lechugas.

En diálogo con la prensa, Ariel y Natalia explicaron que la totalidad de su producción se lleva adelante a través de la hidroponía. “Hace unos dos años que estamos trabajando con esta actividad”. Explicaron que cuentan con un predio que se encuentra en el B° José Hernández de la margen sur en el que producen 900 plantas y “nuestra idea es seguir creciendo y ampliar esa producción”.

Contaron que en el inicio probaron el sistema en el domicilio particular en un espacio de dos metros y medio por cinco con un sistema vertical en el que cabían unas 350 plantas. Luego logramos adquirir un terreno y montamos un vivero mucho más grande en el que logramos producir 1800 plantas mensuales”.

Cabe señalar que “Hidroponia Río Grande” produce durante una temporada que va desde septiembre hasta abril. “No podemos generar producción durante todo el año porque no tenemos el servicio de gas natural en nuestro predio”, explicaron.

La pareja explicó que en un principio no tenían la idea de que esta actividad pueda transformarse en un trabajo regular, “pero la experiencia nos indica que el crecimiento es notable siempre a base de prueba y error”.

Tanto Ariel como Natalia, aseguraron que los productos generados a través de la hidroponia, son muy requeridos por los restaurantes ya que “tienen una calidad superior y prácticamente no tienen desperdicio”.

Cabe señalar que, entre otras cosas, los responsables de “Hidroponia Río Grande” indicaron que el Municipio de Río Grande brinda una importante colaboración con todos los productores.

Quienes deseen adquirir los productos de “Hidroponia Río Grande”, pueden contactarse a través de la página de Facebook en “Hidroponia Río Grande” o por whatsapp al 2964-400125.

 

El sistema

 

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución acuosa únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Un dato relevante es que en condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes y minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con la hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica y en la educación, y un popular pasatiempo.

Actualmente, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.