“Tenemos un desorden que es importante en Río Grande”, admitió Chapperón

La Ministra de Justicia y Seguridad de la Provincia, la Dra. Adriana Chapperón participó en la mañana de ayer, del acto por el 29 Aniversario de la creación de la Escuela Superior de Policía e hizo declaraciones a Provincia 23. Se refirió a la superpoblación carcelaria, Cooperativas de Trabajo de Internos, la línea de emergencia 911 para Río Grande, el “desorden” en seguridad de la ciudad, los problemas para la adquisición de móviles, el Consejo del Salario, video vigilancia y una posible Ley de Narcomenudeo. 

Río Grande.- La Ministra de Seguridad y Justicia, Dra. Adriana Chapperón, hizo un balance acerca de los 29 años desde la creación de la Escuela Superior de Policía de Río Grande

“Desde que iniciamos la gestión nos hemos comprometido con la profesionalización de la gente de las Fuerzas, tanto policías como penitenciarios” y agregó que “algunos de los logros es la posibilidad de la Tecnicatura en forma virtual para aquellos policías que no la tenían concluida; el reconocimiento a la Escuelas de Agentes que el trayecto de formación de 9 meses, va a ser reconocido como Primer Año de la Tecnicatura; la posibilidad de los Cadetes de continuar la Licenciatura en la Universidad Pública, además de convenios que hemos firmado con otros países, como con la Policía de Colombia o de Baviera en Alemania, que lo que hacen es traernos sus conocimientos y saberes para poder volcarlos”, destacó sobre la profesionalización de la Fuerza Policial.

“Las capacitaciones consisten en diferentes áreas específicas; Científicas, Investigaciones, Personal de Tropa, que en algunos casos van a capacitarse al exterior, ya han ido dos Oficiales masculinos y este año, dos Oficiales femeninas y muchos cursos de capacitación en algunos casos virtuales, en el caso de la Policía de Colombia que tiene que ver con esto y una Fundación de Baviera que también, brinda formación en CABA de Oficiales para asimilar los conocimientos que traen del exterior, estamos muy satisfechos, porque nuestros recursos humanos son reconocidos en el país, por eso hay que seguir trabajando”, dijo Chapperón.

“El anhelo mayor del Gobernador es crear el Instituto Superior de Seguridad Pública, y en ese camino vamos trabajando”, refirió.

 

Recuperación del salario de la fuerza de seguridad y ampliación de licencias

 

Otra de las preguntas fue vinculada a la cuestión salarial dentro de la Fuerza y la funcionaria enfatizó: “Una de las premisas es la recuperación del salario, obvio que ha ido acompañando todo el resto de la administración pública. El gobernador –Gustavo Melella- hace hincapié en el reconocimiento de derechos, y encontramos que las Fuerzas de Seguridad tenían vedados algunos derechos que, el resto de la administración pública los tiene, así que hemos avanzado con la Ley de Becas, está próximo a firmar el Gobernador la posibilidad de ampliar las licencias de la misma manera que lo han conseguido los demás trabajadores de la administración pública. El reconocimiento del pago del título secundario, el pago del título terciario, y los pos grados de todos aquellos profesionales universitarios, creo que hay muchas cosas, que tiene que ver con la recuperación del salario y recuperación de derechos”, sostuvo Chapperón.

 

Consejo del Salario

 

“En octubre nos sentamos con el Consejo del Salario, donde Policías como Penitenciarios han sentado a sus representantes. Tuvimos una discusión muy madura, con un incremento muy importante para ellos y quedamos en volver a reunirnos cuando el índice del costo de vida supere el 30%, esto será entre abril o mayo, lamentablemente como viene la economía de nuestro país, más o menos vamos a estar en esa fecha para volver a discutir el salario que lo que intentamos siempre, es superar la inflación”, destacó.

Acerca de los incrementos, Chapperón refirió: “Ellos tuvieron un aumento en el primer momento, que fue en diciembre, sigue el aumento que cobraran ahora que estaba previsto para febrero, y hay otro previsto para abril, a partir de allí, está la nueva discusión en orden a cómo va la inflación”.

 

Superpoblación carcelaria

 

Otro de los temas sobre los que fue consultada tiene que ver con la actual superpoblación carcelaria: “A largo plazo estamos trabajando con Nación para tener una Alcaidía en Ushuaia y poder ampliar la Alcaidía de Río Grande, ya que hoy tenemos 149 internos y 129 en Ushuaia, por supuesto que, en el corto plazo debemos resolverlo”, dijo.

“Estamos terminando un pabellón para estudiantes secundarios, eso va a permitir descomprimir los otros pabellones, y estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para poder trasladar al personal profesional que va a seguir dentro de la alcaidía, pero en uno de los bordes de los lugares linderos, para que esos lugares puedan ser usados por los internos”, explicó, sobre la cuestión edilicia a resolver en el corto plazo.

 

Cooperativas de Trabajo de Internos

 

“Lamentablemente, crece la población, crece la desigualdad y crecen los delitos y es nuestra función trabajar también en que los internos entiendan que deben recuperar derechos y entender cuál es el amparo con la ley y para eso estamos trabajando en Cooperativas de Detenidos, tanto en Ushuaia como en Río Grande, todo esto junto al Ministerio de Desarrollo Humano, así que prontamente, ya tenemos armados los grupos de costura, tapicería, construcción en seco, carpintería, herrería, así que ellos están en perfectas condiciones para formar las Cooperativas, así que este es nuestro próximo paso, más allá de la cuestión edilicia, vamos a seguir trabajando para que cuando cumplan pena, puedan salir mejores seres humanos”, sostuvo la Ministra Adriana Chapperón.

 

Móviles

 

En otro orden de cosas, la funcionaria fue consultada sobre la adquisición de móviles para la fuerza de Seguridad y dijo: “Tenemos dos problemas, hemos estado trabajando con el Ministerio de Seguridad de la Nación, porque hay un problema con las importaciones de las empresas automotrices, y por tanto no es solo una cuestión de recurso financiero, sino también una cuestión de tener disponibilidad de móviles, hemos estado en contacto con algunos bancos para poder adquirir móviles policiales y para toda la administración pública, pero momentáneamente hemos conseguido que el Ministerio de Salud nos traspase algunas unidades que ya no pueden ser utilizadas como ambulancias, pero que están en perfectas condiciones, las estamos reparando, en chapa y pintura para entregar al Servicio Penitenciario que tienen los talleres fuera de la Unidad de Detención”.

 

 

Línea de emergencia 911 para Río Grande

 

Asimismo, Chapperón habló acerca de la implementación en Río Grande de la línea de emergencia 911: “Ya tenemos el 911 funcionando en Ushuaia, que es la línea de emergencia que corresponde a Protección Civil, a partir de ahí se hacen los despachos inmediatamente a Salud, Policía, Bomberos, de acuerdo al requerimiento”, explicó.

“En Río Grande ya alquilamos un lugar para que puedan estar cómodos, nos faltan que Telefónica nos instale las líneas, que es importantísimo y que podamos mudar al personal y empezar a funcionar en Río Grande como lo estamos haciendo en Ushuaia. El espacio Físico es la ex Terminal de Micros, es muy amplio pueden estar todos muy cómodos, y que estén todos los representantes de bomberos, de policía, de salud, para poder tener un lugar con playas de estacionamiento, y puede haber disponibilidad amplia de salidas”

 

Reinstalación de cámaras de video vigilancia

 

Respecto de la situación de seguridad pública en Río Grande, Chapperón dijo: “Acabamos de poner en funcionamiento más de 80 cámaras que estaban en desuso, la empresa las acondiciono, tanto en Río Grande y Ushuaia, y vamos por la ampliación, estamos trabajando con el Municipio de Río Grande que ha decidido recuperar las cámaras para que puedan ser vistas por la Policía de la Provincia y a través de esas cámaras tener monitoreada toda la ciudad”.

 

“Tenemos un desorden que es importante en Río Grande”

 

“Se está complicando Río Grande, hacemos un gran esfuerzo, va llegando más población y hace que necesitemos más recurso tecnológico y humano”, sostuvo Chapperón.

“Tenemos un desorden que es importante, días pasados me comentaban lo que ocurre a la salida de los locales bailables, y tenemos que poner un orden porque se lastiman nuestros chicos, probablemente el consumo de alcohol y algunas sustancias está haciendo lo suyo, estamos trabajando también, junto con el Poder Legislativo para poder tener una Ley de Narcomenuedeo, porque creemos que el consumo de alcohol y sustancia está haciendo que tengan actitudes violentas que tenemos que controlar”, refirió sobre esta alternativa para trabajar en el consumo de sustancias.

“No hemos tenido mayores dificultades, ha ocurrido un hecho que ha sido público el año pasado, y que se cobró dos víctimas, pero creo que debemos rescatar que hemos creado dentro de la policía, un área para saber cuántos son los delitos que concluyen con una actuación positiva, que en realidad se han aclarado y esto nos da mucha satisfacción porque a pesar de tener hechos tan violentos, en pocas horas el hecho estaba aclarado y las personas estaba detenidas y el Poder Judicial ha hecho lo que tenía que hacer”, dijo para concluir, la Ministra de Justicia y Seguridad, Dra. Adriana Chapperón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.