El astillero TANDANOR donó dos esculturas sobre de la Antártida para Ushuaia y Río Grande. En ese contexto, el concejal Hugo Martínez impulsa la creación de la Plaza Antártida Argentina en la Ciudad de Río Grande para colocar una de estas esculturas. El edil peronista dijo que “los fueguinos no debemos olvidar que la provincia comprende no sólo a la isla grande de Tierra del Fuego sino que abarca a la Antártida Argentina y a todas las islas del Atlántico Sur”.
Río Grande.- El Astillero TANDANOR ha donado a las ciudades de Río Grande y Ushuaia dos esculturas realizadas en chapa naval de la primera laminada que se fabrica en la historia de Argentina.
Estas son las imágenes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur caladas con pantógrafo de plasma en acero de 19 mm de espesor donde están representadas la Isla Grande de Tierra del Fuego, las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich, de los Estados y el sector Antártico Argentino.
Las esculturas fueron transportadas en el Buque Logístico de la Armada Argentina ARA ‘Canal de Beagle’.
Justamente el Concejal Hugo Martínez impulsó la creación de la Plaza Antártida Argentina en la ciudad de Río Grande para colocar una de dichas esculturas.
Estas esculturas representan un ejemplo de la participación en el trabajo articulado entre la Industria Naval Argentina, la Armada Argentina y la política, entendiendo que la unión entre los diferentes actores civiles y militares en acciones articuladas logrará el crecimiento de la Nación Argentina.
“Este paseo tiende a reflejar el compromiso de los riograndenses con todo el territorio provincial”
En diálogo con la prensa, el concejal Hugo Martínez detalló que la escultura principal del Monumento, es la imagen de la Antártida Argentina, y las demás islas del Atlántico Sur, todo tallado en una placa de acero naval de 19 mm., de 2 metros y medio de ancho por 4 metros 20 cms, de alto. “Este material tiene un tratamiento especial y nuestra intención es que la calidad de esta chapa, que forma parte de la industria nacional, se vea también reflejado en un monumento para que nos permita a los fueguinos tener un espacio de esparcimiento y, principalmente que sea de valoración para nuestros recursos y nuestros próceres que, desde 1904 en adelante, lucharon por la soberanía nacional en la Antártida”.
La ubicación puntual del Monumento aún no está definida. “Lo hemos dejado a la decisión de las autoridades municipales en base al gran plan de obras que se ejecuta en la ciudad de la mano del intendente Martín Pérez pero sí es seguro que se encontrará sobre la costa entre monumento al Cristo y el puente peatonal que está frente al sanatorio CEMEP. Será en ese espacio donde se emplazará este nuevo monumento”, aseguró el concejal peronista.
Entre otras cosas, el Edil del PJ dijo que “los fueguinos no debemos olvidar que la provincia comprende no sólo a la isla grande de Tierra del Fuego sino que abarca a la Antártida Argentina y a todas las islas del Atlántico Sur. Ante ello, Río Grande, como única ciudad atlántica de la provincia vemos la necesidad de que todo nuestros territorios y nuestras rutas sean reforzadas con lo cual, también impulsamos la necesidad de un puerto que nos permita acceder a todo el Atlántico Sur sin tener la necesidad de contar con terceros países para transitar por nuestros mares y nuestro propio territorio”.
Para cerrar, el concejal Hugo Martínez, rememoró que “cuando luchamos por provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lo hicimos con la intención de mantener una unidad histórica, política y jurídica en donde la Tierra del Fuego se hace central porque este es el lugar del asentamiento poblacional argentino que le da a esa unidad la soberanía popular que es la base fundamental para las disputas internacionales en términos de derechos soberanos”.