La legisladora peronista Myriam Martínez, vicepresidente del Partido Justicialista. Salió al cruce del economista Matías Surt, quien cuestionó el régimen de promoción industrial amparado en la 19640. “El señor Surt debe saber que el régimen fueguino no conlleva ninguna erogación por parte del Estado nacional, sino que éste no percibe determinados impuestos para promover la población en el extremo sur del país y la industria tecnológica que hoy nos caracteriza a nivel global”.
Río Grande.- La Vicepresidente del Partido Justicialista, Legisladora provincial Myriam Martínez salió al cruce de economistas de la Coalición Cívica y el PRO que conforman Juntos por el Cambio, que nuevamente salieron a atacar al régimen industrial fueguino.
“No es la primera vez que la Coalición Cívica sale a atacar a los fueguinos con estas amenazas, defendiendo intereses ocultos de los lobbys importadores”, contraatacó la parlamentaria.
El economista ligado a la Coalición Cívica dijo que “el régimen de protección de Tierra del Fuego es el más caro de la Argentina” y reclamó la necesidad de implementar medidas que tiendan a un mayor equilibrio entre los sectores productivos y permitan abaratar los precios tanto de computadoras como de vestimenta.
En una publicación del matutino La Nación, el economista argumentó que “desde fines de 2019 y hasta hoy, en el mundo, siguió cayendo el precio de la indumentaria en un 15% pero en Argentina se encarecieron hasta llegar a un 42 o 43% de suba hace unos meses”, detalla. “A mayor nivel de protección, mayor divergencia entre la evolución de los precios de la Argentina y la evolución de los precios en el mundo”, explica.
“Este señor tiene que saber que las decisiones políticas tienen que estar sobre las leyes de mercado, no existe la libertad de mercado que él dice defender y esto lo vemos a diario. Todos los Estados, especialmente las naciones más poderosas del planeta, utilizan barreras arancelarias proteccionistas justamente para proteger el empleo genuino y Tierra del Fuego tiene empleo genuino gracias a la Ley de Promoción 19640 que ha permitido el arraigo de población en nuestra provincia, ha permitido la radicación de industria, no solo electrónica, sino también plásticas y textiles, a lo que se suma la industria hidrocarburífera como parte de nuestra matriz energética provincial”.
“El señor Surt no debe medir los beneficios de unos pocos especuladores que trafican con las importaciones, que es trabajo para los de afuera con sueldos miserables, sino medir el genuino desarrollo de esta región austral del país. Hoy, gracias a los decretos nacionales 725 y 727 se refuerza la promoción fueguina con la ampliación de la matriz productiva -con enfoque también en manufacturar nuestros recursos naturales- dándonos un horizonte previsible de desarrollo”, dijo la legisladora Myriam Martínez.
Agregó que “los resultados de la economía debe medirse en los hechos y éstos demuestran arraigo y empleo en Tierra del Fuego y no con variables económicas que la gran mayoría del pueblo argentino no las puede interpretar por discordantes, contradictorias y especulativas”, asestó.
Observó que “en ninguna expresión política o económica de la Coalición Cívica o de la oposición en general, escuchamos o vemos la palabra Patria, Soberanía, Desarrollo o Libertad”.
Finalmente recordó que “antes del peronismo, la Argentina no producía ni siquiera alfileres y hoy tenemos una gran industria que en muchos aspectos están a la par de las innovaciones tecnológicas más importantes del mundo y en eso es parte la Ley de Promoción 19640”.