Stefani ‘invitó’ Melella a debatir sobre la Ley 19.640 y le pidió que “deje de crear fantasmas”

Así lo marcó el diputado nacional por el PRO Héctor ‘Tito’ Stefani ante las críticas del gobernador Gustavo Melella a los economistas del PRO y también de los representantes de la Coalición Cívica que volvieron a disparar contra la Ley 19.640. En este sentido recordó que “quién puso en riesgo la ley 19640 fue el ministro Sergio Massa con el Proyecto de Presupuesto 2023, quien dijo que a la Nación le costaba un 0,38% del PBI sostener el régimen de la Ley 19.640”. Además sostuvo que “el Gobernador se quede tranquilo porque quienes más defendemos la ley somos nosotros, y no él, nosotros la defendemos donde hay que defenderla que es en el Congreso de la Nación, ningún representante político de Juntos por el Cambio y del PRO está en contra de la Ley 19640”.

Ushuaia.- A poco más de 48 horas para la presentación de listas, el diputado Héctor “Tito” Stefani dialogó con Radio Provincia sobre la fuerte interna que atraviesa Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego y aseguró que todavía “estamos en el medio de la tormenta”.

En este sentido, remarcó que “estamos en una instancia a la que nos sometió este Gobierno Provincial con un cronograma electoral que es ilógico y apresurado, porque se les viene la debacle económica y financiera en Argentina con un gobierno que está en franca caída y aceleran los tiempos generando que los partidos políticos no tengan el tiempo suficiente para resolver sus cuestiones partidarias. Generan todas las trampas que estas democracias débiles hacen a que estos gobiernos populistas como el de Gustavo Melella tenga un fuerte gasto social y hoy Tierra del Fuego es la provincia que más gasto público tiene por habitante; estamos hablando de $496 mil millones. Tenemos un gasto público gigante pero no hicimos una escuela. Tenemos un gasto público gigante pero el gobernador se pone a hablar de fantasmas y de la Ley 19.640. Hay un montón de gente que escucha la radio y se habla un montón de la 19640 y yo escucho barbaridades de la ley”.

Consultado sobre las declaraciones que hizo Tomás Bertotto quien había asegurado que la novela de Juntos por el Cambio iba a terminar con el PRO adentro del espacio, Stefani se preguntó si el propio Bertotto era candidato a intendente y agregó que “tal vez cuenta con información que yo no tengo. Lo único que hay acá es que Paulino Rossi y ‘Tito’ Stefani son candidatos a vicegobernador y gobernador de Tierra del Fuego y ya está oficializado en la Justicia por el PRO. Los plazos están vencidos. Obviamente que estamos dispuestos al diálogo. Yo converso con Oscar Rubinos y Federico Sciurano, y también con personas como Fadul y Branca con quienes no compartimos espacio, pero siempre estamos dispuestos a dialogar. Nosotros no estamos dispuestos a que nadie nos lleve de las narices a ningún lado”.

Recordó que “Bertotto es empleado de Pablo Blanco en el Senado y Federico Frigerio tiene una relación con Tomás. Ellos tres son los responsables de que no se haya acordado, en Juntos por el Cambio, un proyecto político superador por pensar exclusivamente en sus intereses personales. Puertas adentro, cuando nos reunamos, obviamente que tendremos las discusiones que habrá que dar. Todavía hay tiempo porque el 30 se vencen los plazos y si bien no se puede formar parte de la alianza, un partido puede adherir a otro. Nosotros presentamos la fórmula a Gobernador y vicegobernador. No está oficializada ninguna lista en la Justicia. Como espacio, tenemos que armar una lista. Nosotros como opción dentro de Juntos por el Cambio, en las listas vas a encontrar gente del radicalismo, del peronismo republicano, gente del PRO, de la Coalición Cívica y todos aquellos que comparten que nosotros tengamos un proyecto para gobernar Tierra del Fuego que es lo que nos hace falta”.

El actual diputado nacional también se refirió a la lista del PRO que se difundió en un medio de comunicación local y aseguró que “todavía no está oficializada, pero estamos trabajando en esas listas. Esa lista puede tener modificaciones, pero queremos tener los mejores representantes de la provincia” y descartó que acompañen la candidatura de “Chispita” Fadul para la intendencia de Ushuaia. “Estamos hablando con Liliana, pero nos gustaría tener un candidato del espacio. Con Fadul conversé varias veces, la considero una excelente dirigente y me parece una persona que no tiene que salir a contarle a nadie sobre su trayectoria de vida y honestidad. Ideológicamente hay aspectos que no compartimos, pero no significa que no podamos ponernos de acuerdo. Me parece una buena candidata. También hablé con el concejal Javier Branca que me parece de lo más coherente de lo que he conversado con dirigentes de Tierra del Fuego”.

 

Debate por la Ley.19640

 

En otro orden de temas, el diputado Stefani fue consultado sobre las críticas del gobernador Gustavo Melella a los economistas del PRO y también de los representantes de la Coalición Cívica que volvieron a disparar contra la Ley 19.640.

“Yo conozco mucho la ley 19.640. Es una ley que creó el gobierno de facto de Agustín Lanusse para que se consolidara un territorio nacional en Tierra del Fuego que estaba habitado por poco más de 10 mil habitantes de los cuales, la mitad, eran extranjeros. Es una de las pocas políticas públicas que se consolidó en Argentina y se sostuvo durante cinco décadas permitiendo que se consolidara una provincia”.

Y en este sentido, se preguntó “¿quién puso en riesgo la ley 19640? El primer funcionario público que hizo una expresión y lo constó en un documento fue el ministro Sergio Massa con el Proyecto de Presupuesto 2023. Él dijo que a la Nación le costaba un 0,38% del PBI sostener el régimen de la Ley 19.640. Una cosa es la ley de promoción y desarrollo económico que creó el gobierno de facto y otra cosa es el subrégimen industrial. Massa dice que esto le va a costar 520 mil millones de pesos a nuestro país. Y sugiere que se revise y se elimine progresivamente el régimen. Hay un desconocimiento absoluto que muchos dirigentes de Argentina tienen”.

“Que el Gobernador Gustavo Melella se quede tranquilo porque quienes más defendemos la ley somos nosotros, y no él. Nosotros la defendemos donde hay que defenderla que es en el Congreso de la Nación. Ningún representante político de Juntos por el Cambio y del PRO, está en contra de la Ley 19640. Es una herramienta espectacular que el propio Melella mal utilizó en perjuicio de los fueguinos porque los Decretos 727 y 725, lo que hace es quitarles muchos beneficios a las textiles, beneficios impositivos a los autos, motos, etc. También crea el Decreto 725 que es un fondo de financiamiento para la ampliación de la matriz productiva con el aporte del 15% de lo que las empresas recaudan. Entonces, crean a partir de ahí, un fideicomiso que va a recaudar esos fondos que lo manejan tres personas (dos designadas por el Ministerio de Economía de la Nación y otra persona designada por el Ministerio del Interior). Del total de los fondos que reciben, el 3% lo va a usar para financiamiento, y un 40% de esos fondos se van a utilizar para obras de infraestructura y tiene un comité asesor de cinco miembros conformado por los municipios de Ushuaia y de Río Grande (dejaron afuera al Municipio de Tolhuin), el Gobierno Provincial, la UIF y la UOM; y ese comité asesor, no es vinculante, es decir, pueden hacer lo que quieran, pero después va ese órgano de tres personas para resolver en qué se van a gastar los fondos”.

Explicó que “el 40% de esos fondos son para el reordenamiento territorial que es ahí donde los ejecutivos pensaban hacer obras de infraestructura y el 60% es para la ampliación de la matriz productiva, pero sin beneficios. Es decir, no van a estar alcanzados con los beneficios impositivos de la ley. Ya se recaudaron 100 millones de dólares que no se saben dónde están. Los fondos están y lo aportaron 35 empresas. No se hizo ninguna obra y no hay ninguna orientación de cómo se va a gastar ni cómo lo van administrar, ni a quién le darán financiamiento para un emprendimiento productivo. A mí me tiene cansado que normalizamos estas cosas que nos pasan en Tierra del Fuego y no está bueno. Crean fantasmas con que se va a terminar el empleo. Se empieza a analizar que esto es un gasto para el Estado porque hay un profundo déficit fiscal que el propio Estado no puede resolver. Ahora, ojo, porque el 0,38% del PBI que Massa dice que es un gasto, no es plata que el Estado Nacional pone en la isla a los empresarios, es plata que el Estado calcula que deja de percibir por los impuestos arancelarios que no recibe. Cuando hablan de la Ley 19640, por favor pónganse a estudiar”.

Stefani “invitó” al gobernador Gustavo Melella “a un debate público por la ley y le pido por favor que deje de crear fantasma y que administre con mayor responsabilidad los fondos que son de todos los fueguinos. El gobernador que habla del neoliberalismo, me pregunto si no tendrá vergüenza de desconocer como desconoce la Ley y tener la cantidad de fondos públicos que tienen y que las clases no arranquen porque no tienen el mantenimiento adecuado. A veces el silencio es más sano”.

Sobre las declaraciones del economista Carlos Melconian y de los referentes de la Coalición Cívica, indicó que “si vos no conoces la ley no la vas a poder defender. Si no estás en Tierra del Fuego y desconoces la historia, no la vas a poder defender. Cuando hablé en el Congreso, expresé que no debíamos plantearnos cuánto le cuesta Tierra del Fuego al país, ya que somos una provincia estratégica. El mundo camina hacia el océano pacífico y el único puerto para el pacífico que tiene Argentina, es Tierra del Fuego”.

Consultado sobre cómo le fue a la industria fueguina durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, indicó que “de los últimos 20 años gobernó el kirchnerismo y solo cuatro años Macri. Para Ley y para la provincia, creó la Resolución N°47 del 2018 de la Secretaría de Industria que establece que vos podés acreditar origen y a partir de ahí podés agregar un 50% de un producto que sea extrazona, acreditar origen y exportarlo. Eso fue durante el Gobierno de Macri, quien también les devolvió los beneficios impositivos a los hidrocarburos y al gas que se los había sacado la expresidenta Cristina Kirchner. Macri también hizo que todos los pliegos de licitación de obra pública no se vendan más, sino que se publiquen en internet para que se pueda presentar cualquiera que cumpla con las condiciones del pliego y eso hizo que baje en un 40% el precio del kilómetro de ruta en dólares. La frase ‘ah, pero Macri’, es para la gilada y para los que no estudian. Con las computadoras, les bajó los aranceles de importación. Obviamente nosotros teníamos una fabricación limitada de notebooks. Ahora les volvieron a subir los aranceles. Obviamente que los empresarios necesitan contar con un marco regulatorio. Acá hubo una empresa como FAMAR que fue un orgullo de la provincia. Tenían más de 30 ingenieros trabajando en nuestra provincia y en Buenos Aires para desarrollar tecnología”.

 

Deficiencias en el IPV

 

Por último, Stefani se preguntó cuántas viviendas se realizaron desde la creación del Instituto Provincial de Vivienda y aseguró que “se realizaron aproximadamente 20 mil viviendas entre Ushuaia y Río Grande. El 50% de la gente que estaba en Monte Gallinero no pagaba una cuota, pero estaban todos los departamentos alquilados y no había uno solo libre. Hoy el recupero del IPV es para pagar los sueldos de los empleados del IPV y no se hace ninguna casa”.

“El recupero que se paga de cuota es para hacer nuevas viviendas para quienes necesiten. Nosotros tenemos un serio problema de alquileres en Tierra del Fuego, entonces hay que poner orden, trabajar y resolver los problemas. Seguimos hablando de la Ley 19.640 cuando ellos ni son los autores, crean los fantasmas y no resuelven los problemas de todos los días que tienen los fueguinos. Es la primera vez que un tipo que tiene trabajo en este país, es pobre”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.