Con respectivos actos en la ciudad de Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia, Tolhuin y Ushuaia, los vecinos y vecinas de la provincia acompañaron a los ex combatientes en una nueva Vigilia, al cumplirse 41 años de la gesta de Malvinas y demostrar que la lucha sigue vigente en el corazón de aquellos que reivindican el reclamo soberano y reafirman que las Islas Malvinas son y serán Argentinas. Cabe remarcar que en el acto central en la ciudad de Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia, organizado por el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentina estuvieron presentes el gobernador de la provincia Gustavo Melella, el intendente de la ciudad Martín Pérez y el Ministro de Defensa nacional Jorge Taiana, entre otros.
Río Grande.- Con la participación del gobernador de la provincia Gustavo Melella, el intendente de la ciudad Martín Pérez y el Ministro de Defensa nacional Jorge Taiana, en Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia, el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentina llevó adelante el acto central del cual también participaron autoridades del orden nacional, provincial y local, veteranos y veteranas, Embajadores de varios países, autoridades militares, fuerzas de seguridad, organizaciones de la sociedad civil y una multitud de vecinos y vecinas.
Cabe recordar que el Congreso Nacional sancionó en marzo del 2012 la ley 26.846, declarando a la ciudad de Río Grande como ‘Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas’, donde los excombatientes rinden homenaje a los caídos desde 1995.
“Desde acá se enciende cada día más fuerte la llama de la soberanía que se muestra al país y al mundo entero”
Lo sostuvo el Gobernador Melella en el marco de la Vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, quien además señaló que “una vez más desde Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia, pero también desde Tolhuin y Ushuaia, estamos llevando el mensaje a todo nuestro país de que las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur son y serán argentinas, son y serán fueguinas”.
“Desde acá se enciende esa llama tan grande de la soberanía que algunos quieren ocultar. Desde acá cada día se enciende más fuerte y se muestra no sólo al país sino al mundo entero”, agregó.
Asimismo Melella sostuvo que “en nombre de todo el pueblo de Tierra del Fuego quiero agradecer a nuestros veteranos y veteranas, a los que están y los que no están, porque han dejado su vida por nuestra soberanía. Acá se vive el cariño que el pueblo fueguino tiene por sus veteranos y veteranas a quienes reconoce y rinde homenaje permanentemente”.
“Malvinas es una causa que nos une a todos y es no solo local o nacional, es una causa regional. Debemos mantener cada vez más vivo el reclamo contra la usurpación británica recordando a nuestros héroes y heroínas, pero también manteniendo una firme postura contra esta ocupación colonial que no tiene lugar en pleno Siglo XXI”, concluyó.
Por su parte, la Vicegobernadora expresó que “nos encontramos compartiendo esta vigilia con nuestros queridos veteranos de guerra y veteranas de guerra y con todo el pueblo de Río Grande y de Tierra del Fuego. El año pasado conmemoramos los 40 años y la verdad es que año tras año esta fecha va tomando mayor significado. Lo importante es que todos, no solamente el pueblo de Tierra del Fuego, sino los argentinos y argentinas van tomando conciencia de lo que significa Malvinas”.
“Estos días estuvimos hablando con las heroínas, nuestras queridas veteranas y precisamente ellas están sintiendo lo mismo en este recorrido que hacen por el país malvinizando. Toda acción que podamos llevar adelante, por pequeña que parezca, es muchísimo para tener siempre presente, luchar y entender que las Malvinas son y serán argentinas”, finalizó.
“Nuestra Vigilia es el abrazo de todo el pueblo a los héroes de Malvinas”
Lo afirmó el intendente Martín Pérez luego de participar de la Vigilia que, en esta ocasión, conmemora 41 años de la Gesta por Malvinas.
En este sentido dijo que “el pueblo de Río Grande luchó junto a sus combatientes, los abrazó a su regreso y los acompañó desde el primer momento. Estamos orgullosos de ser la Capital Nacional de la Vigilia”, remarcó Perez.
Al respecto, el Intendente expresó que «reencontrarnos en este lugar es símbolo de la dignidad del pueblo de Río Grande» y remarcó que «hoy nos abrazamos con más fuerza que nunca como un pueblo que no se rinde, que no renuncia ni olvida”.
Pérez sostuvo que “Malvinas es una Causa que defiende y abraza todo el pueblo argentino» destacando que «si hay un pueblo que nunca se olvidó de sus veteranos y de quienes dieron su vida por la patria, es el pueblo de Río Grande”.
Asimismo, subrayó que “ser la Capital Nacional de la Vigilia, ser la Ciudad de la Soberanía no son slogans, sino el reconocimiento de todo un pueblo. Un pueblo que entiende su valor geoestratégico, la importancia de mantener viva la memoria y de seguir reafirmando con hechos que las Islas Malvinas son y serás Argentinas”.
Pérez remarcó que “cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de seguir manteniendo encendida la llama de Malvinas, la que encendieron los veteranos, en la primera vigilia, y que hoy están acá con el acompañamiento de todo el pueblo de Río Grande”.
Por último, el Intendente expresó que “sigamos unidos reafirmando nuestra soberanía las Islas Malvinas, es nuestro derecho como argentinos y como riograndenses”.
La Vigilia del 2 de abril reunió a miles de vecinos y vecinas en la plaza Malvinas
En la plaza Malvinas de la ciudad de Ushuaia a partir de las 22 horas comenzaron a concentrarse vecinos y vecinas para acompañar una nueva Vigilia, al cumplirse 41 años de la gesta de Malvinas.
“Como cada año, nos llena de emoción participar de la Vigilia, este encuentro de todos nuestros vecinos y vecinas con nuestros combatientes eternos”, dijo el intendente Vuoto.
“Quiero felicitar a todos los que tanto trabajaron y trabajan para el momento de la Vigilia que abre la celebración central en Ushuaia; aquí se vive y se respira todos los días Malvinas y quiero destacar el trabajo de nuestros veteranos y veteranas, Gendarmería y Prefectura para lograr esta Vigilia tan hermosa”, agregó.
La bandera nacional, donada por la Gendarmería Nacional, se izó en el primer minuto del 2 de abril, con la entonación de las estrofas de Aurora, el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.
La plaza Islas Malvinas fue renovada y preparada para la Vigilia, con un espacio acondicionado para personas con movilidad reducida, renovación de las luces y de veredas a cargo de Servicios Públicos. Hubo un importante trabajo de Parques y Jardines en coordinación con el área de producción del municipio, Higiene Urbana, Seguridad Urbana a través de Tránsito y Defensa Civil y la presentación de artistas durante la noche organizado por la Secretaría de Cultura y Educación.
“La causa Malvinas es la lucha inclaudicable del justo reclamo de soberanía sobre las Islas”, afirmaron los ediles
Concluido el acto, el Cuerpo de Concejales que participó del acto señaló a través de su
Presidente, concejal Raúl von der Thusen, que “nuevamente pudimos observar como el pueblo riograndenses y malvinero se unió nuevamente para abrazar a los ex combatientes y demostrar que la lucha sigue vigente en el corazón de aquellos que reivindican el reclamo soberano y reafirman que las Islas Malvinas son y serán Argentinas”.
Asimismo manifestó que “la causa Malvinas es nacional por lo cual todos nuestros héroes caídos, veteranos, combatientes y ex combatientes merecen que todas las fuerzas políticas argentinas estemos juntas y unidas defendiéndolas sin claudicaciones ni errores a 41años de esta guerra, debemos estar a la altura de lo que ellos nos están reclamando”, sostuvo.
Por su parte el concejal Lassalle señaló que “agradezco a todos nuestros veteranos y veteranas que han dejado su vida por nuestra soberanía y en esta noche podemos apreciar como los vecinos de Río Grande les brindamos nuestra muestra de cariño por todo lo que hicieron por nuestro país, por lo cual hoy el pueblo fueguino los reconoce y rinde homenaje permanentemente”.
En tanto el concejal Llancapani dijo que “año tras año esta fecha va tomando mayor significado, este acto de la Vigilia constituye un llamado a la unidad, un llamado a este sentimiento que nos une a todos los argentinos y que llevamos tan adentro de nuestro corazón porque las Islas Malvinas son un sentimiento de todos nosotros que tenemos que seguir firme en su lucha, pensando en todos aquellos Veteranos que dieron su vida y no pudieron volver y compartir el sufrimiento de esas familias”.
El concejal Campos expresó que “desde Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas, seguimos encendiendo esa llama tan grande de la soberanía que algunos quieren ocultar, pero año tras año desde Tierra del Fuego y principalmente desde esta ciudad esa llama se enciende más fuerte y se muestra no sólo al país sino al mundo entero”.
El concejal Javier Calisaya señaló que “la causa Malvinas la abraza toda la provincia, todo el país, peo particularmente Río Grande y para el pleno ejercicio de soberanía en territorio argentino y fueguino hay que decirle al mundo que a los 41 años de esa gloriosa gesta del Atlántico Sur seguiremos haciendo el justo reclamo de soberanía hasta que nuestra bandera vuelva a flamear en suelo malvinense”.
La concejal Mora afirmó que “la guerra nos hizo comprender que nuestra lucha por recuperar las Malvinas no debe claudicar nunca, todos y cada uno de nosotros debemos ser la voz y la conciencia que impere a nuestros gobernantes a insistir en la restitución de nuestro territorio, las Malvinas son la causa del pueblo, la memoria de nuestros combatientes, la historia de nuestra patria, las Malvinas son la lucha soberana que nunca va a claudicar”.
La concejal Susñar exteriorizó que “hoy es un día de memoria, donde nuestros héroes han sellado una unión con el pueblo argentino, eso debemos honrarlo siempre, transmitirlo de generación en generación, por los caídos, por nuestra historia, por la lucha inclaudicable del justo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”.
El concejal Martínez dijo que “desde Río Grande seguimos diciendo sí al reclamo de soberanía por la vía diplomática, han pasado 41 años, donde nuestros hoy Veteranos de Guerra, ayer jóvenes, vencieron el miedo y fueron capaces de luchar por recuperar lo que es nuestro y nos fue robado, por lo tanto su recuerdo nos conmueve, nos convoca y hace que nos sintamos orgullosos de cada de uno de ellos”.
Por último el concejal Abregú indicó que “nuestra ciudad al ser la Capital Nacional de la Vigilia entiende el valor geoestratégico por nuestras Islas Malvinas, por eso la importancia de seguir manteniendo viva la memoria y continuar en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”.
Con la soberanía como bandera, Río Grande vivió la medianoche malvinera
En la Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas, las legisladoras Myriam Martínez, Andrea Freites, Liliana Martínez Allende, María Laura Colazo, Federico Sciurano, Federico Greve y Emmanuel Trentino acompañaron a los excombatientes.
En la oportunidad, VGM Sergio Marroco, enumeró distintas cuestiones que hacen a la historia de los 41 años de reclamos que mantienen los excombatientes de Malvinas. Asi, recordó “los diversos anuncios y promesas que fueron realizados” en oportunidad del 40 aniversario, en 2022, y sostuvo que “algunas fueron cumplidas, otras en proceso de concretarse y algunas, en el olvido”. Enumeró esos reclamos, “sin ánimos de interpelación alguna”, ante las autoridades fueguinas, Legisladores nacionales y provinciales; concejales; referentes de las fuerzas vivas y las Veteranos y los Veteranos de Guerra, que se ubicaron al frente de la comunidad riograndense, en el monumento principal frente a la costa del Mar Argentino.
Marroco continuó con su alocución, frente a las autoridades nacionales, encabezadas por el titular de la cartera de Defensa de la Nación, ministro Jorge Taiana, y pidió el reconocimiento de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra, para que la entidad, “pueda hacer su trabajo en beneficio de todos los Veteranos de Guerra del país”. Dijo que en la actualidad, esa acción se desarrolla de manera personal. También alzó su vos respecto de las mejoras en las prestaciones sanitarias y previsionales hacia los excombatientes.
También señaló que desde las organizaciones que los agrupan, “hemos tenido diálogo con los Gobiernos de turno” y destacó al Ejecutivo provincial al calificarlo “amable, cordial y frontal”, relación en las que pueden “discutir, disentir y acordar”. En otro párrafo, dijo que “fue emocionante” la decisión de la Legislatura fueguina al “declarar inaplicable para nuestra Provincia, los acuerdos de Madrid”.
La presencia legislativa, encabezada por la Presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, fue desde la misa de campaña celebrada horas antes, de forma constante en inmediaciones del Parque del Centenario de Río Grande. Las miradas políticas de la Legislatura, acompañaron a cada Veterana y cada Veterano, como sucede desde la institucionalización de este encuentro, en la costanera de la Ciudad hace ya 29 años.