Ramiro Caballero, Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina (UIF), informó que ya comenzaron las reuniones convocando a las empresas que han presentado proyectos en el marco de la prórroga del subrégimen industrial fueguino. Aseguró que “el Fideicomiso está evaluando 12 proyectos y comienzan las primeras reuniones de convocatoria a las empresas para que expliquen los proyectos o en todo caso amplíen la información. Creo que el Directorio desde el inicio está ansioso de poder avanzar rápidamente, entiendo que en el transcurso de este mes puede haber novedades”. Por otra parte reveló la conformación de la Mesa Permanente de Competitividad “que se encarga de mirar todos los rubros y sectores que componen la industria de Tierra del Fuego, incluyendo a todos los sectores asociados a la Cámara para hacer todo un seguimiento absoluto de la competitividad”.
Río Grande.- El Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina (UIF), Ramiro Caballero destacó que “la provincia logra posicionarse cada vez mejor en la agenda nacional, con discusiones, pero al momento de plantear de mostrar de qué manera se produce y hacia dónde quiere ir Tierra del Fuego, esa batalla se va ganando”.
En diálogo con FM La Isla, Caballero entendió que “se debe profundizar” el hecho de que los smartphones producidos en Tierra del Fuego sean más baratos que en el exterior para tener una promoción más contundente de las capacidades de la industria fueguina.
“Me ha tocado muchas veces como funcionario, demostrar a nivel nacional momentos comparativos de bienes similares producidos en la Argentina y por qué se genera un extra costo no solo en la producción, sino en toda la cadena donde se va agregando valores hasta llegar al consumidor final. Eso es un problema que existe en el país en muchos rubros”, observó.
Agregó en este sentido que “a veces leemos algunos informes que pueden llegar a golpear a Tierra del Fuego o bien buscan golpear al régimen fueguino, que en definitiva es una producción nacional -desde ya- y cuando se profundiza en la lectura de estos informes hablan de bienes que talvez no se producen en la provincia. En todo caso se trata de un error”.
Contrastó que “sí hay que profundizar, siendo muy criteriosos y siempre en pos de mostrar que se dan trabajos de mejorar, porque no se puede siempre demostrar que se tiene mejores precios (que en el exterior), sino que se va en pos de una mejora”.
Creación de la Mesa Permanente de Competitividad
Ramiro Caballero reveló que “uno de los trabajos que estamos llevando adelante desde la UIF como habitualidad ya a partir de este mes de abril, es la conformación de la Mesa Permanente de Competitividad que se encarga de mirar todos los rubros y sectores que componen la industria de Tierra del Fuego, incluyendo a todos los sectores asociados a la Cámara para hacer todo un seguimiento absoluto de la competitividad de todos nuestros bienes producidos en la provincia, con todas las situaciones que vivimos, la comercialización, la importación, la logística y todo lo que engloba al proceso productivo”.
Esta mesa, que nació por el impulso del propio Ramiro Caballero desde que asumió como Director Ejecutivo de la UIF, oportunidad en que marcó el Plan Estratégico sobre cómo trabajará esta cámara industrial a futuro, “uno de los ejes de trabajo era éste, entre otros; pero este puntualmente se vincula en que es una tarea que tiene que estar plena y permanentemente llevada adelante dentro de la Cámara, con todos los sectores, cada uno puntualmente por la temática, y además de esto, los momentos en que se tenga que discutir algo, mejorar o proponer alguna normativa nueva, un ajuste o recomendar a las autoridades nacionales, provinciales o las que sean, o bien, saber qué correcciones internas debemos hacer y tener actualizados estos datos”, dijo el entrevistado.
El Director Ejecutivo de la UIF añadió que “las experiencias de los distintos actores en los diferentes rubros de la industria fueguina, van a dar mayor riqueza a este trabajo, porque no es lo mismo un rubro que otro aunque tengan particularidades compartidas entre sí, donde la experiencia de unos, talvez por ser más importante o tener una tarea más específica, hace mejorar la calidad o la eficiencia de otros”.
“La mayoría de las empresas tiene todavía la posibilidad de adherirse al surégimen”
Consultado si se han adherido más emprendimientos productivos al Registro en el marco de los decretos presidenciales 725 y 727/2021 de prórroga del Subrégimen y creación del fideicomiso FAMP-TDF (Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva de Tierra del Fuego), Ramiro Caballero concedió que “la realidad es que queda muy pocos proyectos productivos para la adhesión al régimen; es decir, hay muy pocas empresas que presentaron su adhesión, aunque la realidad es que está demorado todavía. Es un tema que nosotros venimos tratando con Nación y algunas electrónicas”.
Entendió que estas demoras “no tienen nada que ver con la presentación de documentación de los proyectos -que se hizo el año pasado-, sino con temas administrativos, como la subsanación ante algún requerimiento del Estado nacional como la Secretaría de Industria, lo que se ha ido cumpliendo en la mayoría de las empresas, si bien alguna puede tener una problemática menor, pero la mayoría tiene todavía la posibilidad de adherirse. Puede que haya alguna empresa que esté debiendo alguna documentación, pero creo que se debería dar todo en el corto plazo, no debería demorarse mucho más”.
Sobre este punto reparó que “cada una de las empresas de por sí ya están prorrogada porque así se desprende del Decreto que establece solicitar la adhesión y pagar el 15 por ciento del IVA, por un lado, y un par de cosas más” y aseguró que “todas las empresas que ya tienen la resolución correspondiente ya hicieron este aporte, sea el cien por ciento o bien tuvieron la posibilidad de incorporar a nuevos proyectos que van fuera de lo que producen en Tierra del Fuego para ser desarrollados en la provincia y que ya fueron incorporados al fideicomiso (FAMP-TDF) y que ahora están siendo evaluados”.
Comenzaron las reuniones por el Fideicomiso
Ramiro Caballero informó que ya comenzaron las reuniones para analizar el destino de los fondos del fideicomiso. “Las empresas que ya tenían resolución aprobatoria dentro del régimen, podían presentar proyectos desde ya para diversificar y ampliar la matriz productiva de Tierra del Fuego talvez en un esquema logístico, productivo, turístico y otros rubros productivos, no fabricar lo que ya fabrican, sino otras cosas y esos proyectos deben ser aprobados para que se utilicen correctamente esos fondos”.
Aseguró que “el Fideicomiso está evaluando 12 proyectos y comienzan las primeras reuniones de convocatoria a las empresas para que expliquen los proyectos o en todo caso amplíen la información. Creo que el Directorio desde el inicio está ansioso de poder avanzar rápidamente, entiendo que en el transcurso de este mes puede haber novedades”.
Comentó que “hay dos cuestiones, primero, las empresas que presenten proyectos ya pueden empezar a fondearlos (financiarlos) con sus propios recursos, si bien entiendo en lo personal que todas están encuadradas, pero si en algún supuesto no termina de encuadrar dentro de lo que prevé el régimen del FAMP-TDF, deberá devolver esos fondos al Estado, más los intereses”, explicó.
“En segundo término es al revés, si no logró fondear esos proyectos, el Estado entrega esos fondos más los intereses; entonces, hay una compensación desde ambas partes. Siempre que hablamos de esos fondos estamos hablando en Pesos”, aclaró.