El dirigente político Fernando Gliubich, quien hace unos días tuvo repercusión a nivel nacional en el primer armado junto a Héctor “Tito” Stefani, explicó las razones que motivaron su alejamiento de cara a las elecciones del 14 de mayo. Sin embargo destacó que el proyecto no se agota en una elección, sino que tiene una proyección en el tiempo para el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Río Grande.- Fernando Gliubich, quien supo mostrarse como uno de los nuevos dirigentes políticos más influyentes del radicalismo fueguino y que logró posicionarse en un lugar destacado dentro del armado político de cara al 14 de mayo, decidió dar un paso al costado y alejarse de la contienda.
El dirigente convocó a afiliados y allegados a su sede de calle 20 de junio 794 de esta ciudad y explicó las razones que motivaron a no ser parte del acuerdo para el futuro inmediato de la provincia.
En este contexto, brindó un discurso ante los presentes en el que señaló que “la política nos ha visto inmersos en una grieta enorme. Esta grieta nos está haciendo muy mal a los fueguinos y nos estamos metiendo en una interna en la cual a Tierra del Fuego no le hace falta. El radicalismo es parte de un acuerdo a nivel nacional de Juntos por el Cambio y lamentablemente también se ha visto mezclado con algunas cuestiones que son muy sensibles para nuestra Isla, lo que yo no comparto”.
Entendió que el problema con la grieta “tiene que ver con la defensa de algunos temas que son clave para nosotros como por ejemplo la Ley 19640, la reconversión de la matriz productiva, el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y cuando vemos que hay partidos políticos que integran Juntos por el Cambio que todavía sostienen algunos proyectos que van en contra del desarrollo de todos los fueguinos, me parece que lo tenemos que ver con gravedad y con la mayor seriedad. En contra de todo ese armado, “yo quiero trabajar en defensa de un programa de desarrollo que realmente solucione los problemas a los fueguinos”.
A pesar de las duras declaraciones, Gliubich fue cauto y explicó que el proceso de desmembramiento y desgaste y la implosión que sufrió Juntos por el Cambio en la provincia tiene que ver con algunas cuestiones personales de algunos de sus dirigentes. Señaló haber sido el primero que dijo que a Pablo Blanco y a Federico Frigerio no los iba a acompañar. “Nosotros ya habíamos tenido una serie de desavenencias porque no coincidimos en la forma de hacer política que ellos planteaban hacia adentro de Juntos por el Cambio y por eso, en ese momento, me incliné por el proyecto de Héctor “Tito” Stefani y acordamos trabajar por un espacio diferente”.
El futuro
Fernando Gliubich recalcó en varios pasajes de su discurso que su alejamiento es sólo de esta contienda pero que trabajará dentro del radicalismo en un proyecto de cara al 2027. “Hace varios años que hemos empezado a trabajar en un proyecto basado en la credibilidad y esa credibilidad la hemos logrado gracias a la construcción y gracias al trabajo mancomunado de cada día y seguiremos en esa línea”.
Explicó que “esto no es una retirada” porque “seguiremos trabajando y veremos dónde nos encuentra este contexto después del 14 de mayo” y “desde nuestro lugar, vamos a estar en el camino del trabajo y la producción, junto a mucha gente” que es un camino en el que “hemos logrado mucho consenso y eso es gracias a un proceso de causalidad y del fruto de este trabajo conjunto que venimos desarrollando”.
El impulso
Gliubich se mostró ferviente y lo argumentó al señalar que “lejos de desanimarme, estoy muy contento y agradecido primero por el acompañamiento de mucha gente y en segundo lugar, porque entendemos que nuestro proyecto va más allá de estas elecciones, por lo que vamos a seguir trabajando con una identidad dentro del radicalismo pero de cara a la gente. Por mi parte deseo lo mejor para el radicalismo porque no soy de esos que ponen palos en la rueda pero nosotros, sea cual sea el resultado, vamos a continuar trabajando porque tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la integridad que nos caracteriza que es lo más importante”.
Gliubich aseguró que no se alejará del radicalismo y por el contrario “seguiremos trabajando y dialogando con algunos actores que hacen a la política hoy dentro del radicalismo y trataremos de consolidar los equipos de trabajo y de gestión”.
El radicalismo fueguino actual, va por otro camino
En su extenso discurso, Fernando Gliubich no dudó en hablar del presente del radicalismo y confió que “con Liliana Martínez Allende tengo un diálogo permanente, a la cual acompañé en diferentes gestiones que respondían al armado de Juntos por el Cambio y si bien no pudimos llegar a un acuerdo, entiendo que esto es política y ella como presidente del partido tuvo que tomar decisiones, pero “repito que esto es política y estamos en democracia y eso significa de que nosotros veremos según el resultado el 14 de mayo, de qué forma vamos a replantear las cosas hacia adentro y hacia fuera del partido”.
Para finalizar Gliubich instó a los presentes a fortalecer al radicalismo y continuar trabajando en un proyecto de unidad, donde nos encuentre como protagonistas, para recuperar los espacios de decisión política.