Se espera que en un plazo de 120 días arriben a la provincia los 21 equipos que fueron adquiridos a la firma Phibro Animal Health de Argentina SRL. El Centro de Reproducción y Genética bovina y ovina permitirá la exportación de embriones y semen desde Tierra del Fuego.
Ushuaia.- Por un monto de $63 millones, el Ministro de Producción de la provincia concretó la compra a la firma Phibro Animal Health de Argentina SRL, del equipamiento de laboratorio para la puesta en funcionamiento del Centro de Reproducción y Genética bovina y ovina de Tierra del Fuego, los cuales se espera arriben a la provincia en los próximos 120 días.
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME destacaron que los 21 equipos adquiridos permitirán ofrecer servicios de alto nivel tecnológico para fortalecer y diversificar la producción ganadera provincial, proyectándose en una primera etapa la evaluación de calidad seminal; criopreservación de semen y embriones; inseminación artificial intrauterina y cervical; procesamiento de semen refrigerado; superovulación con colecta y transferencia de embriones in vivo; y el diagnóstico ecográfico de preñez.
Desde el Ministerio, subrayaron que esta compra se complementa con la adquisición de corrales móviles para el manejo de ovinos y bovinos que ya se encuentran en la provincia y forman parte del proyecto.
Sobre la importancia de contar con el Centro de Reproducción y Genética, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo indicaron que se podrán generar las condiciones para iniciar la exportación de genética (embriones y semen) desde Tierra del Fuego.
Entre los objetivos específicos que se buscan alcanzar con este Centro, se especificaron los siguientes.
1-Brindar asistencia y capacitación continua al productor mediante estrategias de intervención basadas en temáticas referidas a manejo animal, reproducción y mejora genética, control y manejo reproductivo e incorporación de herramientas biotecnológicas (inseminación artificial, transferencia de embriones).
2-Incentivar que más actores productivos locales inicien mejora genética de sus rodeos difundiendo resultados, transfiriendo conocimientos sobre tecnologías y métodos, y ofreciendo servicios de calidad y precio competitivo.
3-Brindar servicios de calidad y a precio competitivo, que contribuyan a la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación a los actores productivos locales.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo.