Un grupo de personas, que se encuentran privadas de su libertad en la Unidad de Detención de Río Grande, están gestionando la conformación de un centro de estudiantes. Aseguran que serviría para impulsar nuevas carreras, cursos de formación y “todo lo que tiene que ver con lo que es el trabajo de inserción; para que cuando el interno salga se encuentre con una herramienta de trabajo y pueda desempeñarse en su vida”. Solicitaron una reunión con el Ministerio de Educación, para analizar la forma de implementarlo.
Río Grande.- “Llevamos ya un tiempo comunicándonos con los Centros Universitarios de Devoto, de la Unidad 47 de San Martín y con La Plata, pera ver como lo llevan adelante ellos, con sus logros y convenios con universidades nacionales; para llevar carreras dentro de las unidades de detención. Por ejemplo el Centro Universitario de Devoto tiene carreras como Derecho, Filosofía, Psicología y funcionan dentro de la unidad de detención”, explicó Walter, una persona que se encuentra privada de su libertad dentro de la Unidad de Detención Uno de Río Grande, quien dialogó con el programa radial “Desde las Bases” acerca del proyecto que tienen para conformar dicho Centro de Estudiantes.
Luego mencionó que, en el caso de la unidad riograndense, son “unos cuantos estudiando carreras universitarias, post grados, también primario, secundario y terciario. Entonces queremos conformar un centro de estudiantes que abarque a los estudiantes de todos los niveles que convergen en la Unidad, incluso porque por ejemplo en La Plata también participan quienes van a cursos de capacitación y todo lo que tiene que ver con lo que es el trabajo de inserción; para que cuando el interno salga se encuentre con una herramienta de trabajo y pueda desempeñarse en su vida normalmente”, remarcó.
En ese mismo sentido, Walter dijo que “hay que entender que, las personas privadas de su libertad, en algún momento de su vida recuperan la libertad. Porque, más allá de que consideramos que nunca nos fuimos de la sociedad, alguna vez se da la llamada reinserción y vuelven a caminar por las calles de la ciudad. Entonces, que mejor que dar ese acompañamiento para lograr esas herramientas. Por eso, creemos que desde el centro de estudiantes podríamos dar algún impulso para eso”, destacó.
Después comentó que, con ese objetivo, estuvieron elaborando el estatuto para el Centro y notificaron “a las autoridades del Ministerio de Educación y, si bien hubo algunos pequeños problemas para realizar algunas gestiones, tenemos casi concertada una reunión por este tema. Como dije, acá tenemos distintos niveles e instituciones y no podríamos conformar el centro de estudiantes, entonces quisimos pedir una reunión con el Ministerio de Educación y nos prometieron que –en unos días- se van a juntar con nosotros, para ver cómo lo estructuramos y cómo lo llevamos adelante”, indicó.
Sobre ese punto en particular, mencionó que hay ejemplos en otras unidades penitenciarias del norte del país donde se agrupan diferentes niveles y características de carreras “brindando incluso así muchas herramientas nuevas, para las personas que buscan que hacer durante el tiempo que estamos acá adentro”, expresó.
Igualmente, se refirió a la necesidad de que “las universidades nacionales traigan carreras a la Unidad de Detención, si bien sabemos que acá no tenemos mucho espacio; pero nos habían comentado sobre la posibilidad de un sistema híbrido con clases virtuales a través de plataformas digitales, para hacer el cursado de las materias”, explicó por último Walter.
Vale mencionar, finalmente, que el Centro Educativo y de Formación Laboral “Dr. Manuel Belgrano” brindó en su momento cursos sobre oficios en la Unidad de Detención. Sin embargo, los mismos fueron suspendidos durante la pandemia y se reemplazaron por talleres a cargo de personal del propio Servicio Penitenciario. Según se pudo saber, pasada la pandemia los cursos no se retomaron todavía, a pesar de haber sido formulados algunos pedidos en ese sentido.