La unidad de negocios Aerolíneas Argentinas Cargo incorporó la aeronave para responder a los requerimientos del sector productivo del país. Transportará insumos industriales y alimentos perecederos, entre otros, con una atención directa del Polo Productivo de Tierra del Fuego. “En Río Grande vamos a tener la operación más importante y de ahí vamos a estar distribuyendo a todo el país lo que tiene que ver con autopartes y con la cadena de retail. La iniciativa supone un gran avance en la escena económica del país”, destacó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Aerolíneas Argentinas Cargo firmó un acuerdo con la empresa Mirgor, localizada en Río Grande y con un centro de distribución en Garín, provincia de Buenos Aires.
Río Grande.- El sistema productivo, localizado en todo el mundo, necesita transportar los insumos de manera rápida y segura, para lo cual requiere de una sólida red logística que atienda esta demanda. En esa línea, la unidad de negocios Aerolíneas Argentinas Cargo –que funcionaba utilizando la capacidad ociosa en la bodega de los aviones de pasajeros- presentó el primer avión carguero puro en 16 años.
Se trata del Boeing 737-800 con matrícula LV-CTC, que posee una capacidad de carga de 24 mil kilos y/o 12 pallets y cuenta con detección de humo, portón de carga hidráulico y apertura total para el ingreso de vehículos, maquinaria y contenedores. En la terminal FBO del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como es costumbre cada vez que ingresa una nueva aeronave, el avión recibió su bautismo atravesando el arco de agua de las autobombas de ANAC.
“Dado el crecimiento de la demanda en el transporte de carga, sobre todo con el auge del comercio electrónico que se vio acelerado exponencialmente durante la pandemia, la compañía tomó la decisión de aumentar su capacidad de carga aprovechando los márgenes de rentabilidad que ofrece contar con un avión del tipo carguero”, sostuvo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Se trata de un tipo de aeronave muy versátil que recibe la atención técnica en las instalaciones de mantenimiento y los simuladores de Aerolíneas Argentinas. Con un alcance de 4.000 kilómetros, comenzará a trabajar inmediatamente y será destinado a la distribución de productos perecederos, autopartes y retail, entre otros.
“Será utilizado para el tipo de producción que necesita llegar rápidamente a los centros de producción o de comercialización. También para todo lo que es perecedero, lo que tiene que ver con frutas de estación, con la temporada de semillas y carnes congeladas, típicamente el salmón”, explicó Ceriani.
El nuevo avión de carga distribuirá la producción de Tierra del Fuego. “En Río Grande vamos a tener la operación más importante y de ahí vamos a estar distribuyendo a todo el país lo que tiene que ver con autopartes y con la cadena de retail. La iniciativa supone un gran avance en la escena económica del país”, agregó el presidente de Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas Cargo firmó un acuerdo con la empresa Mirgor, localizada en Río Grande y con un centro de distribución en Garín, provincia de Buenos Aires. Mediante el mismo, el carguero será utilizado durante la mitad del día para el traslado logístico de insumos y productos comercializados por la empresa privada y el resto del tiempo estarán disponibles para la operación directa de Aerolíneas Cargo.
La expectativa es ampliar la unidad de cargo de Aerolíneas Argentinas. “Una vez que tenés el avión, los proyectos empiezan a surgir, con lo cual, en la medida en que vayamos ganando confianza en la operación y mostramos el tipo de servicio que podemos dar, la demanda aumentará. Estamos seguros de que es el principio de un negocio que va a ir creciendo fuertemente a lo largo de los años”, aseveró Ceriani.
“Es un logro muy importante para el desarrollo de la industria nacional y sobre todo el de las exportaciones. Esto para nosotros no solamente es importante desde el punto de vista de un negocio, sino desde el punto de vista de una política pública para mejorar el desarrollo nacional”, concluyó el funcionario.
El Boeing 737-86J (SF) de Aerolíneas Argentinas Cargo, matrícula LV-CTC, arribó al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires a las 12:40 del sábado 15 de abril. La aeronave llegó procedente de FAdeA, donde recibió el ‘livery’ que tendrán los aviones cargueros de la empresa.